Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EL EFECTO ITHAKA, FOTOGRAFÍAS DEL CERVANTINO… Y PARA LAS FIESTAS PATRIAS

Glen Rodrigo Magaña
16 septiembre, 2022

Homo Espacios

El efecto Ithaka, fotografías del Cervantino… y para las fiestas patrias

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Proyectan en la Cineteca Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos, el documental Ithaka (2021), sobre Julian Assange y la batalla de sus familiares por liberarlo, mientras apelan una orden de extradición a Estados Unidos. Inauguran la exposición fotográfica “50 Festival Internacional Cervantino” en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec. Cultura federal realiza diversas actividades para los festejos patrios, como son: la exposición “D. H. Xochitiotzin. A 100 años del Muralismo” en el Complejo Cultural Los Pinos; la Orquesta Escuela Carlos Chávez prepara dos conciertos con sonidos mexicanos para este fin de semana; en el Museo Nacional de Culturas Populares, encontrarás la expo venta “Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición”.

Libertad para Assange…

El documental presentado el fin de semana pasado en la Cineteca Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos, “Ithaka: un padre, una familia, una lucha por la justicia”, sobre Julian Assange, que sigue la batalla de sus familiares por liberarlo, mientras apela una orden de extradición a Estados Unidos, acentuó las causas en la lucha por la verdad y las libertades.

Fue en la sala 10 de la Cineteca, el pasado 9 de septiembre, donde el rollo fue proyectado con la presencia de John Shipton, padre del periodista, y de su hermano, el productor Gabriel Shipton, acompañados por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien afirmó: “Estas historias reflejan la paradoja de nuestros tiempos: la defensa de la vida, del planeta, de la búsqueda de libertad, que se topa con grandes intereses y con aparatos que buscan acallar las voces que denuncian la verdad”.

Lo que significa el documental, lo encierra una frase del escritor y periodista británico George Orwell: «En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario» y el pago de hacer esto, es aislarlo, que no hable, ni muestre más verdades, porque para los poderes del mundo, no existe algo más incómodo que la libre expresión, más aún, la que tiene como fundamento a la veracidad… la libertad de prensa.

John Shipton, en la cinta, nos muestra dos paradigmas: “La verdad nos hará libres”, traducido en esta época, en el cautiverio al exponer la realidad y lo desafiante que es mantener la integridad; así como el sesgo que los gobiernos, al destacar el de Estados Unidos, ocupan para acallar a la libertad de prensa, donde lo cierto es indecible, censurado o editado a conveniencia.

El 10 y 11 de septiembre, el filme se expuso en el Complejo Cultural Los Pinos y cobraron en un sentido más profundo las palabras del señor Shipton: «Si hay algo que nos va a poder librar, es el conocimiento y confiamos en el poder de WikiLeaks y del verdadero periodismo, que nos de la respuesta para llegar a las políticas correctas. ¡Free Assange!»

Jonh y Gabriel Shipton, recibieron las Llaves de la Ciudad de México este 14 de septiembre y forman parte de los invitados especiales del Gobierno de México, para las celebraciones patrias del 15 y 16 de septiembre. 

Exposición del 50 FIC en Chapultepec…

En la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, el pasado 12 de septiembre, se inauguró la exposición fotográfica “50 Festival Internacional Cervantino”, integrada por 62 láminas de gran formato con diversas imágenes que forman parte del Acervo del Festival Internacional Cervantino (FIC), curado por Paula Arroio, quién eligió esta muestra entre cerca de 400 fotografías en las disciplinas artísticas de teatro, música y danza. La muestra permanecerá hasta el 31 de octubre de 2022.

La titular del FIC y Circuitos Culturales de la Secretaría de Cultura, Mariana Aymerich Ordóñez, invitó al público a recorrer la exposición y comentó: “¿Cuántas veces nos gustaría captar el momento exacto en el que un actor, suelta la primera lágrima? ¿La expresión de dicha cuando un cantante termina un concierto? La fotografía es lo más cercano a la magia que se ha inventado en los últimos siglos. Hoy por hoy, es innegable que cuando de inmortalizar momentos se trata se desearía tener siempre una cámara fotográfica a la mano. Invito al público a ser parte de la exposición y compartir con nosotros sus recuerdos en redes sociales, esta historia la hacemos todos”.

Por su parte, la directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, María Adriana Camarena señaló que «esta magna tradición artística, surgida de la semilla sembrada por iniciativa del teatro universitario de la Universidad de Guanajuato se ha convertido en uno de los mayores festivales artísticos del mundo».

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, mencionó que por medio de una invitación conjunta entre Ciudad de México y el FIC a los estados, se realizó un programa que incluye a 18 entidades del país.

Así mismo, se presentaron las cápsulas culturales “50 de Cervantes”, consistente en la transmisión de 50 cápsulas de 50 segundos de duración sobre curiosidades del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra y su obra, por Canal 22, Capital 21, Televisión Mexiquense, Canal Catorce, Canal Once, la Unidad de Televisión de Guanajuato TV4 y televisoras del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), donde participarán periodistas y personalidades culturales como Laura García, Rosa Montero, Benito Taibo, Mariana H, Alberto Lati, Fernando Rivera Calderón, Saraí Campech, Paulina Chavira, Marion Reimers, Alberto Villarreal, Eduardo Casar, Luis Almeida y Alonso Arreola.

Arte patrio…

En el marco del centenario del muralismo mexicano y a cien años del natalicio del gran maestro de Desiderio Hernández Xochitiotzin, se inauguró en la Casa Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos la exposición “D. H. Xochitiotzin. A 100 años del Muralismo”, conformada por más de 98 obras y cuatro reproducciones de algunos murales que el artista plástico realizó en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala el pasado 14 de septiembre y que permanecerá en este recinto el resto del año. Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura de Tlaxcala, adelantó que “en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), estaremos restaurando el mural que está en Palacio de Cultura, para que las siguientes generaciones tengan la posibilidad de ver una obra fundamental para entender nuestra historia”. Por su parte, Mariana Munguía Matute, coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL, señaló la importancia de que se reconozca la obra del muralista tlaxcalteca y leyó una carta de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, donde destaca: “Este México renovado y reivindicado, que reconoce hoy al maestro Desiderio Xochitiotzin, como el último de los grandes muralistas mexicanos”.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez celebrará septiembre interpretando, bajo la batuta del director Guillermo Salvador, con la participación como solista de Anastasia Guzmán “Sonaranda”, obras de Macedonio Alcalá (Oaxaca), Juventino Rosas (Guanajuato), Carlos Chávez (Ciudad de México), José Pablo Moncayo (Jalisco), Eduardo Angulo (Puebla) y Anastasia Guzmán “Sonaranda” (Ciudad de México), el sábado 17 de septiembre y domingo 18 a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.

En el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizan la expoventa “Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición”, con la participación de 50 grupos artesanales de los pueblos indígenas tsotsil, amuzgo, mixe, nahua, otomí, zapoteco, mazateco, purépecha, mazahua, mestizo y la comunidad afromexicana, donde encontrarás piezas textiles, artesanías y gastronomía tradicional en este puente patrio.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más