Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

LOS INGRESOS NO CUADRAN PARA 2023

Gerardo Flores Ledesma
15 septiembre, 2022

Prisma empresarial

Los ingresos no cuadran para 2023

T-MEC * Carlos Joaquín * Inflación

Por Gerardo Flores Ledesma

UNA VEZ que te echas un clavado en los números del Paquete Económico para 2023, es evidente que los ingresos que pretende captar el gobierno no llegarán de la manera fácil como pretenden los diseñadores del documento en Hacienda.

Lo más probable es que si los legisladores lo aprueban sin mover un punto y coma, el año próximo habrá que hacerle recortes al gasto o tragarnos más deuda con el pago de altos intereses.

Todos los expertos coinciden en que el paquete fue elaborado con un exacerbado optimismo y que adolece de soberbia o ignorancia, pues los ingresos públicos los basaron en más eficiencia recaudatoria y en supuestos económicos cuestionables, ya que hay muchas presiones internas y externas sobre nuestra debilitada economía.

Arrastramos un escenario de desaceleración, alta inflación, mayores tasas de interés y una elevada incertidumbre económica, en tanto se plantea una recaudación de 7.1 billones de pesos, con un crecimiento de 0.8% en ingresos tributarios; una caída del 13% en los ingresos energéticos, y una menor producción de barriles de petróleo. Tampoco habrá reforma fiscal alguna, ni nuevos impuestos, afortunadamente.

No existen ya muchos empresarios a quienes se les pueda exigir el cumplimiento en el pago de impuestos pendientes o atrasados. Tampoco es viable ahorcar a los jóvenes que cumplen 18 años con la obligatoriedad de obtener un RFC para que paguen impuestos, porque quienes logran conseguir un empleo ni siquiera ganan 2 salarios mínimos. Obligar a la economía informal a que se incorpore al padrón, es una falacia que se ha intentado por década.

La mayoría de los empresarios y políticos con mucho capital, invierten en papel de gobierno (Cetes y Udibonos), con los cuales obtienen muy buenos intereses o lo sacan del país. Hay que recalcar que el gobierno pretende obtener 1.2 billones de pesos a través de subastas de estos valores, que se transforman en deuda interna, la cual ya ronda los 14 billones de pesos, una cifra perversa que se heredará a las próximas generaciones.

*****

EL T-MEC y las diferencias con Canadá y EU pasarán de largo esta semana de fiestas patrias, pero se acentuarán en los siguientes días, porque los ánimos ya están muy caldeados. Sólo hay que leer bien los discursos del presidente López Obrador sobre el “respeto” a la soberanía y la “amistad” que existe con los vecinos del norte para advertir lo que nos espera en materia comercial y energética… PIENSA MAL y acertarás. Eso es lo que dicen los politólogos con relación al anuncio de hacer embajador de México en Canadá a Carlos Joaquín González, otro renegado priista y perredista, que ahora se suma a la 4T y a quien acusan de haber pactado y vendido la elección de Quintana Roo el pasado 5 de junio, y cuya gubernatura será ocupada el próximo 25 de septiembre por Mara Lezama… LA INFLACIÓN sigue siendo el talón de Aquiles de todos los países. Pronto veremos alzas de hasta 100 puntos base en las tasas de interés.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más