Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

UN PAQUETE ECONÓMICO DIFÍCIL DE CUMPLIR

Gerardo Flores Ledesma
8 septiembre, 2022

Prisma empresarial

UN PAQUETE ECONÓMICO DIFÍCIL DE CUMPLIR

Inflación elevada * Vocero en EdoMex

Por Gerardo Flores Ledesma

EL PAQUETE económico para 2023 no presenta cambios en el modelo. El presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá por la mima ruta: Más dinero a sus proyectos sexenales como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, así como sus programas sociales.

Hay sorpresa en la mayoría de los mexicanos por el abultado gasto que pidió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión para el próximo año, pues sube de poco más de 7 billones de pesos a casi 8.3 billones de pesos.

La administración actual piensa obtener ingresos a través de más colocaciones de papel de gobierno y factura petrolera, a cuyo barril de crudo colgó un precio de 68.7 dólares con una plataforma de producción de 1.8 millones de tambos y una venta al exterior de 784 mil.

La duda se vuelven preocupación con un pronóstico de 3% de PIB, una inflación promedio de 3.2% para 2023 y un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, que bajo las condiciones son prácticamente imposibles de concretar.

PUNTOS Y LINEAS

LA INFLACIÓN se fue a las nubes en agosto y se ubicó en 8.70% en términos anualizados, el nivel más alto en 21 años. A tasa mensual el alza de precios fue de 0.70% por lo que se confirma que aún nos queda un buen rato de sufrimiento por los aumentos de precios, sobre todo los de la canasta básica y los productos alimentarios… EN EL Estado de México, se considera a Jorge Alberto Pérez Zamudio como el peor vocero de un gobernador en los últimos 10 sexenios priistas, no sólo por las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción sino también porque su trabajo con los medios de comunicación deja mucho que desear. Cualquier tema que cae en sus manos lo quiere arreglar con llamadas a mandos superiores para amagar a periodistas que lo increpan. Varios colegas han intentado obtener información sobre la fuente de financiamiento por un total de 50 millones de pesos que, en dos meses y en más de 300 espectaculares, ha gastado Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social mexiquense y candidata favorita del gobernador Alfredo del Mazo para sucederlo en el cargo. Sin embargo, ellos sólo han encontrado agresión y petulancia en el referido “vocero”, que más bien hace el trabajo a Del Moral que a Del Mazo. El “vocero” Pérez Zamudio discrimina a colegas de medios digitales y con referencias verbales que rayan en la sevicia muestra desdén a los datos que desde Palacio Nacional salieron en una mañanera. La prudencia debería cubrir a los colaboradores de Del Mazo, porque estamos en la etapa de definiciones, y las candidatas a la gubernatura del Estado de México, además de Delfina Gómez, podrían ser Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera o Carolina Monroy. El “vocero de Del Mazo debería guardarse, medir sus palabras y retirarse a gastar el dinero que ha ganado, en lugar de pegarle al avispero que viene desde el Instituto Electoral del Estado de México, la Fepade o el mismo Palacio Nacional, aunque haya espectaculares en EdoMex donde ahora se presume que AMLO apoya a Del Moral, cuando ya sabemos que su carta marcada se llama Delfina.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más