Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

SIN CAMBIOS EN EL PAQUETE ECONÓMICO PARA 2023

Gerardo Flores Ledesma
4 septiembre, 2022

Sin cambios en el Paquete Económico para 2023

UNIFIN * T-MEC

Por Gerardo Flores Ledesma

EL PROXIMO jueves 8 de septiembre la Cámara de Diputados recibirá el paquete económico para 2023, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la Iniciativa de Ley de Ingresos, los Criterios Generales de Política Económica y la miscelánea fiscal.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos podría alcanzar los 7.4 billones de pesos, sin cambio en el énfasis en los programas sociales y la continuidad a las obras del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho documento, se espera que el gobierno actual mantenga su optimismo y establezca un crecimiento económico cercano o superior al 3%; un pronóstico de inflación que rondaría el 5% y un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo que superaría los 62 dólares por barril.

Sin embargo, contrario a ese optimismo, la previsión de los expertos, que es la más correcta, fijaría al PIB por debajo del 1%; a la inflación por arriba de 6% y al precio del petróleo en menos de 60 dólares cada tambo.

El informe trimestral del Banco de México ha sido contundente para resaltar estos últimos pronósticos. El crecimiento económico de este año rondaría el 1.6%; la inflación encontrará su pico máximo hasta finales de este mes, pero existe el gran riesgo de una menor demanda externa por parte de EU.

Aunque Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, insiste en que no se espera una recesión ni en Estados Unidos ni en México, ella misma subraya que el futuro es menos benigno para el PIB el próximo año.

Los elevados precios de miles de productos han deteriorado las perspectivas de crecimiento de la economía de México y del mundo, y esa situación se mantendrá latente hasta la mitad de 2023, si bien nos va.

El paquete económico será más de lo mismo

******

PUNTOS Y LINEAS

PREOCUPA EL rumbo que podrían tomar las consultas de Estados Unidos y Canadá bajo el marco del T-MEC por diferencias con la política energética del gobierno y, aunque el presidente López Obrador lo desestima, llegarían hasta los paneles de controversia, donde, en caso de perder, los costos y las sanciones serán de pronóstico reservado. La misma gobernadora de Banxico señaló que “el proceso de resolución de las controversias… introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país”… UNIFIN, que encabeza Sergio Camacho, tiene muy complicada su situación financiera en la que se sumergió desde inicios de esta administración. Hay barcos petroleros a los que financió, junto con Banobras, cuyo costo rebasó los 80 millones de dólares, los cuales fueron improductivos, primero, porque nunca salió una gota de petróleo de la zona del Golfo de México, y que ya están siendo rematados por obsoletos en menos de 20 millones de dólares. Ello ha provocado un profundo malestar entre los empresarios y prestamistas que confiaron en la política energética del actual gobierno.

 *****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más