Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

EXAGERACIONES

Agustin Vargas
16 agosto, 2022

PUNTALES

Exageraciones

·        Violencia incontrolable

·        Responsabilidad gubernamental

·        Limitantes del crecimiento

·        Sofomes elevan riesgos financieros

Agustín Vargas*

Desde su arribo al poder, el uno de diciembre de 2018, y a la fecha el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó, más que a gobernar, a descalificar, denostar, insultar y perseguir a quienes a simple y sencillamente no piensan como él o comulgan con su ideario.

La realidad del país (que enfrenta una severa crisis económica, de inseguridad, de salud) y la de millones de mexicanos sumidos en la pobreza extrema agrandada en este sexenio, así como la extrapolarización social y la violencia desatada en diversas ciudades de la República Mexicana, para el mandatario no tienen importancia, son inventos de los “conservadores”, “neoliberales” y “adversarios”.

Acostumbrado a los “otros datos”, los acontecimientos de violencia en cuatro estados del país la semana pasada, en donde se reporta que hubo, al menos, unos 260 asesinatos tan sólo en cuatro días, para el señor del Palacio son una exageración.

La pregunta que mucha gente se hace y que ha estado latente desde hace algún tiempo es ¿qué tanta responsabilidad tiene el gobierno que encabeza López Obrador en la violencia desatada en todo el país?, sobre todo cuando la presencia de las autoridades es nula y su actuar, aún más.

Mucho se habla, incluso, de que esos hechos y otros que han ocurrido en los últimos cuatro años pudieron haber sido orquestados desde la cúpula del poder político para sembrar el miedo entre la población y tratar de legitimar la militarización en México que pretende el mandatario. Visto así, la pregunta no resulta descabellada.

Diversas organizaciones sociales y del sector empresarial condenaron  los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco, Guanajuato y Baja California Norte.

La comunidad empresarial y la sociedad en su conjunto lamentan profundamente la muerte de civiles  a manos del crimen organizado, que busca infundir miedo entre las familias mexicanas y exigen a las autoridades competentes actuar con rapidez para garantizar la seguridad y los derechos humanos de todos los mexicanos, en un contexto de paz y justicia, con el debido respeto al Estado de Derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas.

Ante los recientes acontecimientos y los acumulados en materia económica, seguridad social, salud y educación, entre otros, todos apuntando en sentido contrario al desarrollo y bienestar de México, las exageraciones provienen del mismísimo presidente López Obrador, que minimiza e ignora todos los problemas del país en una clara muestra de que lo único que le importa es su perpetuación en el poder.  

Limitantes del crecimiento

En la primera mitad del año diversos indicadores sugerían que la actividad económica se perfilaba hacia la reactivación. No obstante, recientes indicadores oficiales muestran indicios de menor dinamismo de la economía en el segundo semestre.

De acuerdo con la opinión de los especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México diversos factores podrían obstaculizar el crecimiento. Los tres factores de mayor relevancia considerados son: las presiones inflacionarias en el país, los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna.

A esa lista se puede añadir el marco regulatorio, que los organismos empresariales y muchos empresarios en particular señalan como un limitante del crecimiento.

Efectivamente, hay una relación directa entre la calidad de la regulación económica y el crecimiento. Y preocupa que el diseño de la regulación provea poco aliento a la inversión y al dinamismo.

Un marco regulatorio excesivo, que limita la flexibilidad requerida por el emprendimiento, que privilegia o inhibe sectores o agentes, que dificulta la apertura de negocios o limita la operación de los ya existentes, que se aplica con discrecionalidad y con tramitología excesiva, desalienta la inversión y, por lo tanto, limita el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar.

Sofomes erosionan confianza

La firma Standard and Poor´s Global Ratings “bajo el ancla” (calificaciones) para las Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB), en particular las Sofomes  debido a los crecientes riesgos económicos y de fondeo que afrontan estas empresas y que están ampliando la brecha entre éstas y los bancos que operan en México.

Entre los principales riesgos que enfrentan las IFNB en relación con los bancos se encuentran la falta de acceso a financiamiento del banco central, una menor supervisión regulatoria y un mayor riesgo competitivo que los bancos debido a su menor costo de financiamiento.

“Las IFNB se enfrentan a un panorama económico sombrío, mientras que la erosión de la confianza de los inversionistas en el sector está restringiendo su acceso a los mercados de deuda internacionales. Sin embargo, luego del reciente anuncio del mayor prestamista independiente no bancario (Unifin Financiera) de que buscará un acuerdo de reestructuración de deuda con todos sus acreedores, consideramos que este sector también tendrá dificultades para acceder a financiamiento en el mercado local, y cuyas condiciones serán aún más restrictivas”, indicó la calificadora en un comunicado.

Consideró, además, que el fondeo que los bancos de desarrollo propiedad del gobierno brindan a este sector podría no ser suficiente para compensar las tensiones financieras que se avecinan. Todos estos factores magnificarán las diferencias entre el sector bancario y el de las IFNB.

La calificadora advierte que las IFNB tendrán severas presiones en sus perfiles de liquidez y fondeo durante los próximos 12 meses, además de que aumentarán los riesgos de financiamiento debido al acceso cada vez más reducido a los mercados de deuda locales e internacionales, junto con el deterioro de las expectativas macroeconómicas mundiales.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más