Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

YUCATÁN, LAS CULTURALES… Y EN LAS ARTES

Glen Rodrigo Magaña
6 agosto, 2022

Yucatán, las culturales… y en las artes

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, realiza gira de trabajo en Yucatán, donde inauguró una exposición, visitó al equipo de trabajo a cargo de resguardar los hallazgos arqueológicos en los trabajos del Tren Maya y participó en una ceremonia de donación de libros. En las notas culturales: realizan el Foro Internacional Ciudad, Cultura y Territorio (FICCT) rumbo a Mondiacult 2022, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; el Festival Internacional Cervantino (FIC) y Altavoz Radio, lanzan las cápsulas radiofónicas “Tu Voz Cuenta en estos 50”; en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevará a cabo el festival “Colima en Los Pinos. Sembrando paz”. En las artes: celebran la trayectoria de la primera actriz Marta Aura con un homenaje póstumo en el Teatro del Bosque Julio Castillo; el Centro Cultural Helénico da a conocer a ganadores de los “Premios Nacionales de Dramaturgia”; Cultura federal informa sobre apoyos a 20 de las 37 películas nominadas a los premios Ariel 2022; la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM 2022), cierra su gira número 30 este domingo en el Palacio de Bellas Artes.

En el corazón del Mayab…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en su gira de trabajo por la “Tierra de Maravillas”, recibió para el yucateco Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” el pasado 4 de agosto, la colección de arte prehispánico “Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil”, integrado por 321 piezas que formará parte de esta pinacoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde una selección de 153 piezas, son exhibidas en la muestra “Arte, pasión y coleccionismo. Una propuesta social”, inaugurada el jueves pasado.

En su cuenta de Twitter, la titular de Cultura federal publicó: “La familia Sáenz Carrillo esperó 64 años a que llegara un gobierno honesto, para entregar al pueblo de México, piezas mayas reunidas con tanto compromiso por Álvaro Carillo Gil y Carmen Tejero”. 

Además, Frausto Guerrero, compartió fotografías de la presentación de la Orquesta Renacer de Mérida, donde en esta red social, menciona: “El lenguaje de la música se entiende en todo el mundo, esa es la fuerza extraordinaria de la Orquesta Renacer de Mérida, semillero creativo de Cultura Comunitaria que hoy ha llenado de vida el Palacio Cantón”.

El viernes, la secretaria Frausto, se reunió en el Ateneo Peninsular de Mérida, con el equipo de restauradores, antropólogos, ceramistas y epigrafistas del INAH, quienes analizan y preservan los hallazgos recientes dentro de los trabajos del Tren Maya. Horas más tarde, Frausto Guerrero, participó en la ceremonia de donación de libros del Chilam Balam al Sistema Estatal de Bibliotecas de Yucatán, en la Biblioteca Pública Municipal José Martí de Mérida.

Breves culturales…

El martes pasado, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se inauguró el Foro Internacional Ciudad, Cultura y Territorio (FICCT), encuentro organizado entre Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México y que forma parte de las actividades rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult 2022). El objetivo del foro, como lo indica su página oficial, fue “contribuir en el análisis y reflexión sobre las dinámicas, los procesos urbanos y las interacciones que se construyen en los territorios y entornos culturales de la ciudad”. En la inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que “Mondiacult 2022 será un espacio de diálogo entre las naciones. La Cultura es un eje de transformación para el desarrollo, siempre nos ha salvado y esta vez no será la excepción”. Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no existe otra forma de disminuir desigualdades que abriendo derechos, distribuyendo la riqueza e invirtiendo donde históricamente no se había invertido.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) y Altavoz Radio estrenaron el pasado 3 de agosto las cápsulas radiofónicas “Tu Voz Cuenta en estos 50”, como parte de las actividades del medio siglo del Cervantino. En total serán 50 cápsulas narradas y conducidas por Elizabeth Cárdenas Bustos, Daniel Sánchez Ramírez y Marco Augusto Lubián Coronado, donde se presentan distintas personalidades, entre ellas, directores, colaboradores, público y los actuales miembros del comité organizador del FIC. Los ecos de “Tu Voz Cuenta en estos 50”, se podrán escuchar en línea desde la página www.altavozradio.mx 

El Complejo Cultural Los Pinos (CCLP) junto con la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Colima, llevará a cabo el 6 y 7 de agosto en la Plaza Cencalli del CCLP, el festival “Colima en Los Pinos. Sembrando paz”, donde expondrán artesanas y artesanos colimenses, así como cocineras y músicos tradicionales de lo mejor de su estado, de 11:00 a 18:00 horas.

Por las artes…

Familiares, amigos, servidores públicos y comunidad artística, rindieron un homenaje póstumo a la primera actriz Marta Aura el pasado jueves en el Teatro del Bosque Julio Castillo. La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, comentó: “Marta estaba completamente consciente de que el teatro es del tamaño de la vida. Porque en este homenaje que hemos de rendirle no solo hoy, sino a lo largo del tiempo, en el resguardo y en la exploración de su paso por la escena mexicana, habremos de explorar su legado, lo que ella generó, lo que construyó y seguramente encontraremos ahí muchos nuevos caminos para reencontrarnos con Marta Aura”. Como parte del homenaje póstumo se proyectó el largometraje Coraje, producción cinematográfica que Rubén Rojo realizó inspirado en la vida de su madre y primera actriz, Marta Aura. 

El Centro Cultural Helénico dio a conocer a los galardonados dentro de sus dos convocatorias en “Premios Nacionales de Dramaturgia” este viernes. En primer lugar, la edición inaugural del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres “Incendia 2022”, el Helénico junto con la Secretaría de Cultura de Jalisco anunciaron que “La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada”, de Rita Gironès Blanco, fue la obra ganadora y recibirá un monto económico de $200,000.00, así como la producción del montaje, que se estrenará y tendrá una temporada en un recinto de la Secretaría de Cultura de Jalisco en su programación 2023. Mientras que con el programa Cultural Tierra Adentro, “La cascarita”, escrita por Janil Yumil Uc Tun, fue seleccionada como la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2022, la cual contará con publicación del texto, la entrega de $120,000.00, así como la producción y programación de la obra en el Foro La Gruta.

Cultura federal informa que, en total, 20 de las 37 películas contendientes de este año en la 64 edición de los premios Ariel, a realizarse el próximo 11 de octubre, recibieron uno o varios estímulos para su realización o distribución por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM 2022) del el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), realizará su concierto de cierre de su gira nacional número 30 en el Palacio de Bellas Artes este domingo 7 de agosto, donde 126 instrumentistas menores de 17 años de edad, bajo la dirección musical de Roberto Rentería Yrene y Eduardo García Barrios, interpretarán “Epifanía (COnVIDa-19)” de Alexis Aranda; “Obertura Los maestros cantores de Nüremberg”, de Richard Wagner; “Fantasía Romeo y Julieta” de Piotr Ilich Tchaikovsky; “Fantasía en jazz” de Gina Enríquez; “La leyenda de Miliano” y “Danzón núm. 2” de Arturo Márquez, así como la “Obertura de la Suite West Side Story” de Leonard Bernstein.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más