Ciudad de México, , 19 de Agosto de 2022

SNTE 2

Carlos Ramos
26 julio, 2022

Columna: Se Comenta Sólo Con…

SNTE 2 

CARLOS RAMOS PADILLA

@carlos-ramos-padillaspadilla

En diversas oportunidades nos hemos preguntado por qué los sindicatos están exentos de revisiones fiscales y auditorías por parte del Estado.

La justificación es que se trata de dinero aportado por los agremiados, caso similar, diría a lo que ocurre con los partidos políticos.

Al interior de los sindicatos los líderes pueden disponer de cantidades de dinero a discreción y solamente, dicen, darán cuenta a los agremiados siempre y cuando ellos lo soliciten. Así hemos visto el enriquecimiento de varios.

En una pasada colaboración escribir sobre Helena Sanguinetti y los señalamientos de actos irregulares. El SNTE los justifica diciendo que tiene las atribuciones legales dado que ya renunció a su nacionalidad uruguaya para aceptar la mexicana. Aún así hay reportes de que su manejo de los recursos y tráfico de influencias se dio desde antes del movimiento de nacionalidad. 

Pero no es únicamente la forma en que se administra los recursos de los maestros sino los favoritismos internos a conveniencia de la dirigencia y el descalabro puede darse en Jalisco dentro del proceso de sucesión de la Sección 47. Uno de de los aspirantes es un sujeto de nombre Ilich Gonzalez Contreras hijo de un exlíder magisterial en en Estado. El participò durante la operación de la  estrategia electoral del Partido Nueva Alianza, perdiendo el registro en 2018. Su pretensión era colocarse dentro del equipo cercano al Gobernador Enrique Alfaro.

Ahora toca a Alfonso Cepeda, líder nacional del SNTE, debe evitar una seria fractura aún más cuando cada día crecen las exigencias de auditar a la señora Sanguinetti, acreditada como representante ante la Comisión Nacional de Presupuesto.

Dentro del sindicato no es secreto su cercanía con la lider del gremio en Aguascalientes, Silvia Luna y con la zacatecana Soralla Bañuelos de la Torre, que vale decir es concuña de Monreal Avila. Bernardo Quezada Salas es un líder que ha sido señalado, por ejemplo, de poseer propiedades en el extranjero, concretamente en Miami.

Por fraude contra los integrantes del SNTE , docentes de la CDMX y Veracruz  denunciaron ante las autoridades al ex diputado federal y ex secretario general de las secciones 11 y 60 de ese gremio magisterial. Los afectados, integrantes del Colectivo Docente y Anticorrupción de Trabajadores de la Educación. La solicitud ampara una investigación por enriquecimiento inexplicable, lavado de dinero y  defraudación. fiscal revisando las operaciones de las empresas “Mediciones Tratados y Equipos, S.A. de C.V. (ETESA)”; “JPQR Servicios Turísticos, S.A. de C.V.”, “CONSORCIO PEREDO, S.A. de C.V.”, e “INTELIGENCIA AVANZADA Sociedad Cooperativa”. 

También se le señala de acumular recursos a tras del otorgamiento de créditos y posteriores descuentos de nómina, administrados a través de una red de empresas en las que tiene participación y son propiedad de su familia.

 Con estos antecedentes es preocupante el que se intente convencer a los maestros de la integridad de sus dirigentes. Dicen en el refranero popular que el dinero y el amor no se pueden esconder y dentro del SNTE la proporción con que se manejan los líderes a diferencia de los mentores es visible.

Hoy el SNTE considera que ventilar estos asuntos públicamente corresponde a medios de comunicación que vieron cortados sus “convenios” con el sindicato, señalamiento muy delicado por la acusación disfrazada que generaliza a quien decide escribir sobre el tema.

Si es así, que el SNTE divulgue los nombres de los medios que le incomodan por romper sus acuerdos o atribuir que los periodistas contribuyen a una conspiración contra el sindicato y más aún cuando sus incondicionales preguntan públicamente “ignoramos cómo es que obtuvieron esa información” pretendiendo, simuladamente suponer en vez de investigar y aclarar por la dirigencia no por sus mensajeros. 

*Conductor del Programa VaEnSerio Mexiquense TV, Canal 34.2, IZZI 135 y Mexiquense Radio

  • MÉXICO, ESTADO FALLIDO Y FRÁGI...

    PODER Y DINERO MÉXICO, ESTADO FALLIDO Y FRÁGIL *Narcoterrorismo en la frontera con EU * Guardia Nacional y Estado...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • Sectur fortalece ventajas comp...

    Sectur fortalece ventajas competitivas de los establecimientos de alojamiento mediante la Clasificación ...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • ORGANIZAN DIPUTADOS Y UMAI EL ...

    ORGANIZAN DIPUTADOS Y UMAI EL FORO: «RIESGOS NATURALES Y ANTROPOGÉNICOS, PREVENCIÓN Y RESILIENCIA» *La gestión de...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • DEL VERBO ZOPILOTEAR

    ENTRESEMANA DEL VERBO ZOPILOTEAR MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN El reinado de Su Alteza Serenísima Andrés Manuel I ha consu...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • ¿ES EN SERIO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿ES EN SERIO? CARLOS RAMOS PADILLA* @cramospadilla ¿Qué demonios esconde el gobierno? Sorprén...

    17 agosto, 2022
    leer más