Ciudad de México, , 19 de Agosto de 2022

NO MENTIR

Carlos Ramos
24 julio, 2022

COLUMNA: SE COMENTA SOLO CON

“NO MENTIR”

/Por Carlos Ramos Padilla/

@cramospadilla

El periódico estadounidense The Washington Post publicó en sus páginas que un grupo secreto de la Agencia Antidrogas Estadounidense investigó y persiguió durante años al narcotraficante mexicano, Caro Quintero, por la Sierra Madre Occidental cumpliendo una factura pendiente por la tortura y asesinato de “Kiki” Camarena y en donde están involucrando a políticos mexicanos.

Los agentes de la DEA elaboraron planos y mapas de seguimiento hasta conocer con detalle los caminos de terracería frecuentados por el narcotraficante y sus anillos de seguridad.

Según los reportes entre 2013 y 2022, Estados Unidos y México realizaron 12 operativos en conjunto que por diversas razones fracasaron. Ahí la complicidad de gobernantes mexicanos. Hoy la DEA no solamente pretende que se extradite al capo sino que se muestra inconforme con las versiones que AMLO expuso ya en México después de su visita a Washington y captura del capo.

Parte importante de los convenios y acuerdos entre ambos gobiernos es el intercambio de información con el Ejército y la Marina de México. AMLO ha limitado las acciones y operativos de inteligencia de la DEA en México pero además asegura que su participación es mínima.

De tiempo atrás, Caro Quintero y otros capos han sido localizados pero por acciones y decisiones políticas en México no se da la orden de captura.  Luego de que Caro Quintero abandonara la prisión en 2013, por mal manejo de los expedientes, se le otorgó la protección necesaria, digamos tolerancia, para que se ocultara. No obstante, la DEA persistió y fue armando estrategias para su detención. 

William Bar, abogado estadounidense y exfiscal general, ha hecho públicas las exigencias. Marcelo Ebrard para extraditar a Caro Quintero. No olvidemos que Caro Quintero funda el Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto.

Así que no se trata de un personaje menor. Tan es así que al término de los 70’s, se le calculaba una fortuna de 500 millones de dólares, recordando su sarcástica y soberbia declaración de que él podría pagar la deuda externa de México. Era el narco más poderoso del mundo, luego del fallecimiento de Pablo Escobar Gaviria en Colombia.

Fue en 1985, cuando Caro Quintero ordenó secuestrar al agente de la DEA, Enrique “Kike” Camarena Salazar, así como al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar quienes fueron torneados y asesinados, argumentan bajo la supervisión de la entonces Secretaria de Gobernación.

Estados Unidos aprehende Ernesto Fonseca uno de sus socios y éste confiesa que estuvo presente cuando Caro Quintero asesina a Camarena asegurando que en esa reunión estaba de manera presencial Manuel Bartlett Díaz, de acuerdo a versiones en aquel país, que deberían tener una respuesta contundente del gobierno nacional.

Antes era la captura, lo esencial ahora es la extradición. Curioso pero a AMLO no le da tanto vuelo como cuando se engolosina con Genaro García Luna.

*Conductor del Programa “VaEnSerio”, Mexiquense TV, Canal 34.2, IZZI 135 y Mexiquense Radio

  • MÉXICO, ESTADO FALLIDO Y FRÁGI...

    PODER Y DINERO MÉXICO, ESTADO FALLIDO Y FRÁGIL *Narcoterrorismo en la frontera con EU * Guardia Nacional y Estado...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • Sectur fortalece ventajas comp...

    Sectur fortalece ventajas competitivas de los establecimientos de alojamiento mediante la Clasificación ...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • ORGANIZAN DIPUTADOS Y UMAI EL ...

    ORGANIZAN DIPUTADOS Y UMAI EL FORO: «RIESGOS NATURALES Y ANTROPOGÉNICOS, PREVENCIÓN Y RESILIENCIA» *La gestión de...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • DEL VERBO ZOPILOTEAR

    ENTRESEMANA DEL VERBO ZOPILOTEAR MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN El reinado de Su Alteza Serenísima Andrés Manuel I ha consu...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • ¿ES EN SERIO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿ES EN SERIO? CARLOS RAMOS PADILLA* @cramospadilla ¿Qué demonios esconde el gobierno? Sorprén...

    17 agosto, 2022
    leer más