Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

SE CONCRETAN LOS PEORES ESCENARIOS ECONÓMICOS

Gerardo Flores Ledesma
14 julio, 2022

Prisma empresarial

Se concretan los peores escenarios económicos

*Petroprecios * Apoyo a combustibles en la picota*

Por Gerardo Flores Ledesma

LOS PEORES escenarios para la economía en el mundo han tomado forma.

Está latente la recesión en Estados Unidos que afectaría aún más el estancamiento con inflación que arrastran muchas naciones, entre ellas la nuestra.

Se ha dado por descontado que las tasas de interés de la FED subirán el próximo 27 de julio, ya no en 75 puntos base, como se había anticipado, sino en 100 puntos base, por lo que debemos esperar un mayor costo del dinero, más restricciones en el crédito, abatimiento de la demanda agregada, fortaleza del dólar y aumento en las deudas, entre otras malas noticias y descalabros.

Para el 11 de agosto próximo, se espera un movimiento similar o mayor en los réditos del Banco de México, cuando la Junta de Gobierno tome su decisión de política monetaria. Eso dejará a las tasas de interés por lo menos en 8.75%.

Mientras tanto, los empresarios mexicanos arrojan cifras y alientan sueños guajiros, a sabiendas que no inyectarán los 40 mil millones de dólares que anunciaron en Washington en la reunión presidencial bilateral AMLO-Biden, y mucho menos abrirán sus portafolios para el sector energético, donde el actual gobierno les cambió las reglas y no hay certeza jurídica.

Los bancos comerciales, por su lado, seguirán con sus 1.4 billones de pesos disponibles para crédito a familias y empresas, porque pocos asumirán el riesgo de tomar dinero caro con tasas de interés tan altas.

*****

EN OTRO tenor, se puede subrayar que los precios del petróleo y el gas que habían bajado y propiciado rumores de mayor optimismo de equilibrio en el mercado energético, pues se descompuso y ahora tenemos cotizaciones muchos más altas de lo previsto.

Los aumentos en precios por las vacaciones de verano y la demanda de combustibles en preparación para el invierno cercano, chocan con un escenario de menor producción y oferta por la guerra prolongada entre Ucrania y Rusia, y las afectaciones en la segunda parte del año son evidentes en Europa y el Reino Unido.

Los incrementos en los precios confirman los peores temores energéticos de la región, y avivan los riesgos de inflación, recesión y debilidad de las monedas.

Hay eventos coyunturales que impulsan la crisis de precios en los combustibles, como son los cortes en el gasoducto Nord Stream. que abastece gran parte de las necesidades de Europa y que está cerrado por mantenimiento hasta el 21 de julio, pero persiste el miedo de que no vuelva a abrir.

En México debemos estar preparados para un viraje en el subsidio a las gasolinas y el diesel, porque la radiografía que se observa hacia adelante es de complicaciones, tanto en producción como en generación de recursos, lo que podría significar el fin del apoyo del gobierno.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más