Ciudad de México, , 19 de Marzo de 2024

SE TENSA LA RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO-EU; VAMOS A TRIBUNALES

Gerardo Flores Ledesma
28 junio, 2022

Prisma empresarial

SE TENSA LA RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO-EU; VAMOS A TRIBUNALES

Inflación * Réditos * Recesión *

Por Gerardo Flores Ledesma

HACE ALGUNOS años había más de mil quejas por violaciones, peticiones de revisión y solicitudes de cambio de algunas cláusulas relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hubo, entonces, denuncias de México contra EU, así como de las autoridades de Comercio de Washington contra las de Ottawa, y del vecino del norte contra sus dos socios comerciales, y viceversa, pero no todas las quejas prosperaron en los paneles de controversia.

Por el contrario, el texto firmado en 1993 facilitó las operaciones comerciales trilaterales desde 1994, y con todo y sus claroscuros, multiplicó en varios cientos por cientos los negocios entre los socios por más de dos décadas.

En 2017, con Donald Trump como presidente de la Unión Americana, vino la renegociación del tratado que derivó en el T-MEC y que siempre hemos considerado fue un documento muy ventajoso para EU y con muchas reservas y exigencias del vecino del norte, desde salarios hasta tratos preferenciales y reglas de origen, so pena de aplicar aranceles o incluso romper con el acuerdo.

A un lustro de distancia, las relaciones comerciales entre EU y México han entrado a una fase de negociaciones ásperas que pueden llevar a México a los paneles de controversia, a sufrir la aplicación de aranceles a varios de sus productos exportables e incluso, en grado de mayor tensión, a la ruptura del T-Mec.

La escala de protestas de EU contra la política energética y eléctrica de México ha escalado de nivel y estamos en el filo de los tribunales y la imposición de aranceles.

Para los hombres de negocios de EU, hay inversiones por 10 mil millones de dólares que están en riesgo, a causa de los cambios recientes de política en el sector eléctrico mexicano.

Si ello ocurre, México necesitará buenos abogados, excelentes expertos en los clausulados del T-MEC e incluso habilidad en arenas internacionales por si tenemos que acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Lo cierto es que la presión del gobierno de EU viene en serio y no bastará una reunión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador -que podría ser en julio-, para destrabar lo que ya es un pleito abierto al nivel del Departamento de Comercio y la Secretaría de Economía.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LOS ULTIMOS datos sobre la inflación, publicados la semana pasada, corroboran que no hemos llegado al pico en la trayectoria de alza en precios de bienes y servicios. No cede la presión y lo más probable es que lleguemos a finales de 2023 con esos aumentos hasta alcanzar, probablemente, niveles de 10%. También de 10% o más será el incremento en tasas de interés, después de la decisión de Banco de México de elevar los réditos de referencia en 75 puntos base y dejarla en 7.75%…. A NIVEL global decepcionaron los indicadores adelantados de actividad económica de Europa y EU, lo que evidencia una fuerte desaceleración de ambas economías en junio y altos riesgos de recesión.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla. También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más