Ciudad de México, , 18 de Marzo de 2024

ARRECIA POBREZA LABORAL EN LA CDMX

Agustin Vargas
28 junio, 2022

PUNTALES

ARRECIA POBREZA LABORAL EN LA CDMX

  • Sólo 6 de los 32 estados presentan mejoría
  • Estado de Derecho, ausente
  • Precario combate a la corrupción

Agustín Vargas *

De acuerdo con el más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 38.8% de la población en México (49.7 millones) se encontró en condición de pobreza laboral, esto es que su ingreso laboral es inferior al valor de la canasta alimentaria que se utiliza para identificar a la línea de pobreza extrema por ingresos.

Según el Conval, pese a que la inflación general anual promedio del primer trimestre de 2022 fue de 7.3%, 3.3 puntos porcentuales más que el primer trimestre de 2021, este nivel de pobreza es el segundo más bajo desde 2013 a la fecha, y está a 2.2 puntos porcentuales de alcanzar el nivel de pobreza laboral que se tenía en el país antes del inicio  de la pandemia Covid-19 en el primer trimestre de 2020.

Al comparar este indicador de manera anual, el Coneval observó que la disminución fue de 3.2 puntos, pasando de 42.0% en el primer trimestre de 2021 a 38.8% en el primer trimestre de 2022.

No obstante esta ligera reducción a nivel general, las cifras contrastan con los resultados que se observaron en la capital del país, en donde arreció la pobreza laboral, de acuerdo con los datos del Coneval.

El organismo detalla que entre el primer trimestre de 2020 y 2022, el porcentaje de la población en pobreza laboral en la Ciudad de México aumentó de 29.1% a 35.9% (+6.8 puntos porcentuales, mientras que en Puebla pasó en este periodo de 42.9% a 49.2% (+6.3 puntos).

Por ámbito urbano y rural, el organismo detectó que ambos porcentajes del primer trimestre del 2022 disminuyeron con respecto al trimestre anterior, pasando de 54.8% a 51.9% para el ámbito rural y de 35.7% a 34.7% en el ámbito urbano.

Identificó que poco más de la mitad de la población (51.9%) en el ámbito rural se encuentra en pobreza laboral. En tanto, en el ámbito urbano el 34.7% de la población se encuentra en pobreza laboral.

Destaca también que luego de dos años del inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2022 se observa que solamente en 6 de las 32 entidades federativas en México, la pobreza laboral fue inferior a los niveles antes de la Covid-19.

Los estados que tienen menor proporción de población en pobreza laboral son:  Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Nayarit y San Luis Potosí.

Los mayores impactos durante estos primeros dos años de la pandemia se observan en varias entidades federativas de las regiones Centro y Bajío de la República, siendo las más afectadas la Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Michoacán.

Entre el primer trimestre de 2020 y 2022, el porcentaje de la población en pobreza laboral en la Ciudad de México aumentó de 29.1% a 35.9% (+6.8pp), mientras que en Puebla pasó en este periodo de 42.9% a 49.2% (+6.3pp).  Chiapas (65.3% de su población), Guerrero (61.0%), y Oaxaca (60.4%) continúan siendo los estados con los más altos niveles de pobreza laboral en el país.

Por otro lado, Baja California Sur (17.2%), Baja California (17.8%) y Nuevo León (22.8%) se mantienen como las entidades con los menores porcentajes de  población en pobreza extrema a nivel nacional.

Estado de Derecho, ausente

De acuerdo con el World Justice Project (WJP), organización independiente, internacional y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo, “un efectivo estado de derecho reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de las injusticias, grandes y pequeñas. Es la base de una comunidad en paz, de oportunidades y equidad, que sustenta el desarrollo, el gobierno responsable y el respeto de los derechos fundamentales”.

Dicha organización genera un índice de la presencia del Estado de Derecho para muchos países. De acuerdo con su más reciente reporte, en esa clasificación México aparece en un lugar muy bajo.

El WJP utiliza una herramienta de medición cuantitativa que ofrece una imagen completa del Estado de Derecho en la práctica, basada en cuatro principios: rendición de cuentas, leyes justas, gobierno transparente y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.

En 2021 México se ubicó en la posición 113 de un universo de 139 países, después de un importante deterioro en los últimos años. De 2017-2018 al de 2021, perdió 21 posiciones en materia de Estado de Derecho.

En seis de las líneas que integran este indicador, México ocupó lugares significativamente bajos, resaltando cuatro temas específicos y evidentes en la coyuntura del país.

En materia de corrupción México se ubicó en el lugar 135, después de perder 33 lugares en los últimos cinco años. En justicia civil y orden y seguridad perdió 31 posiciones para ubicarse en las posiciones 131 y 130, respectivamente. En cuanto a justicia criminal ocupó el lugar 129 tras perder 24 lugares.

La debilidad del Estado de Derecho en México es evidente, permitiendo que temas como la impunidad, inseguridad y violencia suman a la sociedad en un ambiente de temor, pues la inseguridad pública se ha agudizado y se ha dejado al descubierto la fragilidad de las instituciones encargadas de la prevalencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Preservar y acrecentar el Estado de Derecho es obligación del gobierno, derecho de la sociedad que contribuye y es indispensable para asegurar reglas claras para la inversión, la única vía para lograr una reactivación sólida de la economía.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más