Ciudad de México, , 11 de Agosto de 2022

TECNOLOGÍA CUÁNTICA, ENTRE UTOPÍAS Y FALTA DE TALENTO

Alan Ramirez
27 junio, 2022

PORTAFOLIOS

TECNOLOGÍA CUÁNTICA, ENTRE UTOPÍAS Y FALTA DE TALENTO

Por Alan Ramírez Flores

*CEO de Coperva

Las tecnologías cuánticas tienen el potencial de resolver algunos de los desafíos globales más intratables como limitar el calentamiento global.

Así, la financiación pública y privada aumenta para permitir que esta tecnología prosperar. Hasta ahora las industrias farmacéutica, química, automotriz y financiera son las primeras en beneficiarse de las ventajas cuánticas. Poseen el potencial de capturar casi 700 mil millones en valor en 2035. Concretamente los servicios financieros y las ciencias de la vida obtendrán el mayor valor a largo plazo.

Sin embargo, con este rápido crecimiento, la demanda de expertos con títulos avanzados en el campo supera al talento disponible. Nuestra investigación sugiere que es necesario un mayor énfasis para mejorar las habilidades de los estudiantes universitarios con experiencia relevante en tecnología cuántica.

Por lo pronto, la proporción de inversiones  provenientes de capital de riesgo y otras entidades de capital privado aumentó en la segunda mitad de 2021 y ahora representa más del 70% de las inversiones frente al 50 por ciento en septiembre de 2021. Esto sugiere una creciente confianza en que la tecnología proporcionará rendimientos.

A nivel mundial, la mayor parte de estas inversiones privadas (49%) está en empresas de Estados Unidos, seguidas de las del Reino Unido (17 %) y Canadá (14%). Solo el 6% de las inversiones privadas en el campo están en China.

Ahora, de las tres áreas principales de las tecnologías cuánticas, la computación cuántica atraé la mayor inversión y representa el mercado potencial más grande, estimado en más de $ 90 mil millones anuales para 2040.

En la segunda mitad de 2021, vimos un número significativo de nuevas empresas de computación cuántica fundadas, con 15 nuevas empresas adicionales que ingresaron al campo. Una start-up de computación cuántica hizo historia como la primera en salir a bolsa. Los titulares de tecnología también aumentaron las asociaciones en esta área para brindar soluciones de extremo a extremo al mercado. Un líder tecnológico global, por ejemplo, unió fuerzas con un proveedor de software de computación cuántica para desarrollar soluciones integradas de hardware y software.

Sin embargo, a medida que el ecosistema de jugadores de tecnología cuántica se expande, también lo hace la demanda de expertos en el campo. Cuando se comparan  las ofertas de trabajo activas para expertos en computación cuántica con el número de graduados listos para ocupar estos puestos cada año, la demanda supera el número de graduados en tres veces.

Una forma de cerrar potencialmente esta brecha es a través de un mayor desarrollo de programas de maestría para mejorar las habilidades de los estudiantes universitarios. Si bien hay un número significativo de universidades con programas de investigación dedicados a las tecnologías cuánticas, relativamente pocas en todo el mundo (solo 29 de as 176 universidades) ofrecen maestrías en tecnologías cuánticas. Casi la mitad de estos programas (41%) están en Estados Unidos.

  • TRABAJA FOVISSSTE EN EL REDISE...

    TRABAJA FOVISSSTE EN EL REDISEÑO DE CRÉDITOS Ofrecerá alternativas para la liquidación de créditos a personas con...

    10 agosto, 2022
    leer más
  • TLALPAN LANZA CAMPAÑA TURÍSTIC...

    TLALPAN LANZA CAMPAÑA TURÍSTICA DE VERANO *El objetivo es reactivar la economía, fomentar la derrama económica y ...

    10 agosto, 2022
    leer más
  • EDOMEX

    SE COMENTA SOLO CONEDOMEX CARLOS RAMOS PADILLA*@cramospadilla El terreno electoral en el Estado de México está to...

    10 agosto, 2022
    leer más
  • ANUNCIA UMAI SU ANIVERSARIO 70

    ANUNCIA UMAI SU ANIVERSARIO 70 En conferencia de prensa, José Ernesto Domínguez Gil, exhortó al Gobierno Federal ...

    9 agosto, 2022
    leer más
  • MILITARIZACIÓN

    SE COMENTA SOLO CON MILITARIZACIÓN  CARLOS RAMOS PADILLA* @cramospadilla “Para que no se eche a perder” (what?). ...

    9 agosto, 2022
    leer más