Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

FUNDAMENTAL INCREMENTAR LA INVERSIÓN EN EL SECTOR DE VIAJES Y TURISMO PARA RECUPERAR LA CAÍDA POR EL COVID: WTTC

Pasaporte Informativo
27 junio, 2022

FUNDAMENTAL INCREMENTAR LA INVERSIÓN EN EL SECTOR DE VIAJES Y TURISMO PARA RECUPERAR LA CAÍDA POR EL COVID: WTTC

  • Este rubro cayó 25 por ciento por la pandemia
  • Los gobiernos de todo el mundo deben crear un entorno favorable con estabilidad política para incrementar la participación del sector privado en este rubro

/Pasaporte Informativo/

Londres, Reino Unido a 27 de junio de 2022.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), aseguró que es fundamental atraer e incrementar la inversión para impulsar el crecimiento del sector De Viajes y Turismo post COVID-19, tras una caída del 25% en 2020.

El informe ‘Critical Factors to Attract Hotel Investment’, realizado por el WTTC, analizó los factores facilitadores clave para la inversión hotelera y las historias de éxito de los destinos que han empleado estos elementos con un fuerte crecimiento en este rubro.

En 2020, cuando los viajes internacionales casi se paralizaron, el sector de viajes y turismo vio la pérdida de 62 millones de empleos y su contribución al PIB se redujo a la mitad, lo que representa una pérdida de casi 4.9 billones de dólares.

Según el documento, la inversión de capital en el sector también cayó sustancialmente durante el apogeo de la pandemia, de casi 1.1 billones de dólares en 2019, a solo 805 mil millones de dólares en 2020, lo que representa una caída de casi el 25%.

La inversión en el sector continuó disminuyendo el año pasado con una caída adicional del 6.9% con 750 mil millones de dólares.

Sin embargo, el informe proporciona motivos para el optimismo, ya que pronostica un fuerte crecimiento en la inversión en viajes y turismo durante la próxima década. Sin embargo, el organismo mundial de turismo advierte que para lograr esto, los gobiernos de todo el mundo deben crear un entorno favorable.

Además de la estabilidad política y la liquidez,  los apoyos gubernamentales como los incentivos fiscales,  la  seguridad y protección, siguen siendo requisitos previos para atraer inversiones hoteleras.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: «La inversión hotelera es clave para la recuperación y el crecimiento del sector de viajes y turismo. Los destinos deben tener un compromiso claro y adoptar un enfoque integral para ser resilientes y competitivos.

«A medida que nos recuperamos de la pandemia, las inversiones no solo deben beneficiar a los destinos económicamente, pues deben de tener un enfoque social y de respeto al medio ambiente», añadió Simpson.

Los factores facilitadores clave para la inversión hotelera incluyen la gobernanza y el estado de derecho, un facilitador clave para los inversores, ya que determina la facilidad y el éxito de una empresa, la infraestructura física, la conectividad aérea y terrestre y la fuerza laboral.

El informe analizó una serie de destinos populares que se beneficiaron de la implementación de estos elementos. Por ejemplo, los Países Bajos proporcionan un entorno propicio para la inversión extranjera con regulaciones menos restrictivas y leyes estrictas para penalizar la corrupción.

La infraestructura física, la conectividad aérea y terrestre también son cruciales para la inversión, ya que los centros bien conectados apoyan un desarrollo regional más amplio y brindan acceso a destinos menos conocidos que ofrecen oportunidades turísticas.

Corea del Sur, por ejemplo, se ubica como uno de los países con mejor conectividad en el mundo. El anuncio del país como anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, incentivó la inversión en infraestructura de transporte, lo que resultó en que la oferta de habitaciones de hotel se disparara en casi un 15%, superando el saludable crecimiento general de la inversión de capital en viajes y turismo del 8.7% en 2017.

El documento también destaca la importancia de volver a capacitar y mejorar las habilidades de la fuerza laboral. Liderando el camino en esta área se encuentra  Portugal, que se centró en estrategias para ayudar a recapacitar al sector, como el programa Tourism Training Talent (TTT), comprometido con la mejora de la calidad de los servicios de formación del turismo.

Algunos factores adicionales e historias de éxito en el informe incluyen el incremento de liquidez en Maldivas, la ayuda gubernamental en Arabia Saudita,  el apoyo de reducción de impuestos en Colombia, la planificación de destinos y sostenibilidad en Singapur y Ruanda,así como la  cultura de servicio en Filipinas y la facilitación de viajes en Aruba.

Con contribuciones de STR, KSL Capital Partners y JLL, el informe se basa en la experiencia para inspirar tanto al sector público como al privado, a medida que desarrollan e implementan políticas de inversión en viajes y turismo que impulsarán la recuperación a largo plazo del sector.

Enlace al informe completo:  https://wttc.org/Portals/0/Documents/Reports/2022/Hotel%20Investment%20Best%20Practises.pdf

-000-

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más