Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

EL 3ER JARTZZ, HELGUERA EN LOS PINOS… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
24 junio, 2022

Homo Espacios

EL 3ER JARTZZ, HELGUERA EN LOS PINOS… Y OTRAS NOTAS

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

El 1, 2 y 3 de julio se celebrará la tercera edición del Festival Academia Jartzz en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, donde se llevarán a cabo nueve conciertos y tres sesiones de escucha, así mismo cada día contará con un eje temático: “El ritmo de la afrodescendencia”, “Funk en libertad” y “Jazz la-Tino”. La Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos alojará la exposición “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”. En las notas culturales: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reúne con los titulares de todas las áreas de Cultura federal; concluyen los trabajos de la restauración del Retablo Principal del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Pátzcuaro, Michoacán; Semilleros creativos comparten escenario con la Sonora Santanera en el Auditorio Nacional.

3er Festival Academia Jartzz…

Habemus sincopa funkera latina, resulta que el 1, 2 y 3 de julio se celebrará la tercera edición del Festival Academia Jartzz, en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos a partir de las 14:00 horas y cada día, contará con un eje temático: “El ritmo de la afrodescendencia”, “Funk en libertad” y “Jazz la-Tino”.

El 1 de julio se realizará un recorrido lírico y académico por la historia del jazz, iniciando a las 14:00 horas con el concierto de Los Viernes S.B. junto con la compañía de baile Lindy+, donde el swing converge con el lindy hop, para después dar paso a la charla “El delirante jazz de los años 20”, cartografía sonora que será impartida por el sincopado investigador michoacano Héctor Peña y la moderación de Pablo Iván Argüello a las 15:30 horas.

Escucharemos los sonidos sincopados de las décadas de los treinta hasta su mezcla con el pop de los noventas presentado por la banda The Gatsby Project a las 17:00 horas. Se culminará con el espectáculo escénico musical donde “el ritmo roto” converge con el surrealismo teatral, “Jazz: El caos perfecto” con Iraida Noriega y Gin Trío, en punto de las 18:30 horas.

El “Funk en libertad” para el 2 de julio, donde se presentarán: la Summer Soul Big Band, bajo la dirección del maestro Hugo Leyva acompañado por las voces de las hermanas Beaujean y algunos músicos de la Escuela Superior de Música a las 14:00 horas; continuamos a las 15:30 horas con la sesión de escucha “Ecos de la Old School”, algo del desarrollo del Hip-hop a cargo de Eric El Niño y moderado por el musicólogo Pablo Iván Argüello; Xiomara Méndez Band realizará una presentación dedicada a la reina del Funk, “Betty Davis & otros GROOVES” a las 17:00 horas; para cerrar con la gran sorpresa del 3er Jartzz, el regreso de Mamastróficos y su “Funk: Diez años después” a las 18:30 horas.

El último día, 3 de julio, se bailará al son del “Jazz la-Tino” y abrirán a las 14:00 horas la banda Ollin Bantú y su “afro-groove latino”. En la memoria de estos sonidos latinoamericanos, se realizará una charla a las 15:30 horas con Mónica Blues y Valentino Contreras –esposa e hijo de Tino Contreras-, además de un tributo a uno de los jazzistas mexicanos más queridos, así como reconocidos a nivel internacional, el maestro Tino Contreras, donde el ensamble de esta leyenda del jazz mexicano compartirá escenario con el reconocido pianista Héctor Infanzón y su Cuarteto Latinoamericano a las 17:00 horas.

El cierre del 3er Festival Academia Jartzz, sonará a mambo, funk y ritmos latinos de la frenética banda Los Músicos de José a las 18:30 horas.

La entrada es gratuita, lleva tu paraguas y si deseas conocer detalles de cada actividad, visita el micrositio que preparamos para ti: https://www.homoespacios.com/3er-festival-academia-jartzz

Las travesuras de un crítico de Los Pinos…

El 25 de junio se abren las puertas al público de la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos a la exposición “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”, muestra integrada por 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz, entre las que destacan caricaturas sobre expresidentes mexicanos con humorismo gráfico de las iniquidades de los exmandatarios.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, comentó en conferencia de prensa el pasado 21 de junio: “Es una exposición muy soñada, siempre teniendo en mente el humor y la sorna con la que le propio Toño hubiera tomado este acto. Él siempre ha estado presente en este espacio, en la cabeza de quienes estuvieron habitándolo, en la prensa de quien revisaba y habrá dado aquí muchos dolores de cabeza. Ahora, parte de esos dolores se convierten en alegría porque estamos en un espacio abierto, libre, donde una exposición como esta no se hubiera pensado jamás, donde la presencia de una obra como la de Toño Helguera no hubiera sido posible si estas puertas no se hubieran abierto al pueblo de México, como lo instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, el titular del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández, señaló: “Es importante para nosotros, para el programa que venimos desarrollando en el Complejo Cultural los Pinos, porque como todos saben, este era el templo del neoliberalismo y Toño era un antineoliberal, por eso es muy importante hacer una revisión de su trabajo”.

Rafael Barajas “El fisgón”, mencionó: “Me parece que es un acto de justicia cultural hacerle una exposición a Antonio y me parece que es un acto de justicia poética y satírica que esta exposición se dé precisamente en Los Pinos. Yo creo que él estaría encantado de esta travesura. Además de que es un recuento de Antonio, es un repaso crítico de lo que fueron las administraciones neoliberales, tiene un interés artístico muy claro, pero también histórico muy preciso. Abarca un ciclo entero”.

Las culturales…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Gurrero, se reunió el pasado 22 de junio con los titulares de todas las áreas Cultura federal para dar seguimiento a los avances de los programas prioritarios y refrendar los ejes de trabajo hacia el segundo semestre del año, en su cuenta de Twitter destacó: “Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en favor de la cultura de paz, la protección y recuperación del patrimonio, la diversidad cultural y la libertad creativa”.

El pasado 19 de junio se concluyeron los trabajos de la restauración del Retablo Principal del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Pátzcuaro, Michoacán que contó con recursos del Foremoba, en alianza con el Ayuntamiento de Pátzcuaro, Michoacán y la comunidad de esta entidad. La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, agradeció a la comunidad y comentó: “Este es un lugar de los más antiguos que hay en todo México, quizá no haya otro igual. Como servidores públicos nuestra función es ayudar a preservar lo que es propio, es parte de la historia nacional, pero es de Santa María, nosotros estamos aquí para acompañarlos”.

Semilleros creativos de teatro en Ecatepec y, de artes visuales en Tlalnepantla, Estado de México, así como de producción audiovisual en Tlayacapan, Morelos, acompañaron a la Sonora Santanera de Carlos Colorado durante su presentación con el tema “Sueño Infantil” el pasado 19 de junio, en el Auditorio Nacional.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más