Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

LOS CONFLICTOS AGRARIOS LEJOS DE TERMINAR AUMENTARON CON AMLO, ASEGURÓ FEDERICO OVALLE DIRIGENTE DE CIOAC

Pasaporte Informativo
21 junio, 2022

LOS CONFLICTOS AGRARIOS LEJOS DE TERMINAR AUMENTARON CON AMLO, ASEGURÓ FEDERICO OVALLE DIRIGENTE DE CIOAC

/Pasaporte Informativo/

Los conflictos agrarios no se han terminado como lo asegura el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al contrario se han agudizado mucho más, de ejidos contra ejidos, de estados contra estados, al igual de ejidos contra comunidades indígenas que se da mucho en Chiapas, de propietarios contra el Gobierno Federal pues éste mantiene mucho control sobre los terrenos nacionales de los cuales una buena franja los ha ocupado el crimen organizado.

“Yo sostengo, contra lo que dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que los conflictos agrarios son mucho mayores  en su número al momento que tomó posesión como Jefe del Ejecutivo, hay más conflictos que antes”, subrayó el dirigente de la CIOAC.

Respecto del territorio, señaló la importancia y alcances del Derecho Agrario, en su aplicación y regulación a 32 mil 213 ejidos y comunidades que son propietarios del 99.6 millones de hectáreas –según el Registro Agrario Nacional–, esto es, el 51% de la superficie geográfica de México, con impactos en las 32 entidades federativas, considerando que el país ocupa el 5º lugar mundial en biodiversidad, de la cual, la terrestre se concentra en ejidos y comunidades, así como el 58% de bosques y selvas.

Asimismo, resaltó la situación de vulnerabilidad que se vive en el campo mexicano, atendiendo a que en él radican 26 millones de personas, de las cuales, 17 millones se encuentran en pobreza y, de estas, 5 millones en pobreza extrema.

Luego de firmar la Alianza entre la CIOAC y la Red Nacional de México Diverso para conjuntar esfuerzos contra los problemas de discriminación no sólo de género sino de todo tipo, tanto Federico Ovalle como Oscar Medina coincidieron en que esta unión servirá para participar en el Frente Nacional para organizar a grupos de la sociedad civil.

Ante las agresiones del Gobierno de López Obrador contra todas las organizaciones de la sociedad civil y de personas, esta Alianza que se firmó hoy se encargará de defenderlos y exigirá al Jefe del Ejecutivo Federal respetar la Constitución Política que protege a todos los mexicanos y sus organizaciones.

En su intervención, Juanita González, integrante del Comité Directivo de la CIOAC en la Ciudad de México, expuso que desde el inicio del presente gobierno (2018-2024) se habló que en términos generales los fundamentos del gobierno serían: combate a la corrupción y fin al modelo neoliberal. Premisas que han sido ampliamente rebasadas por la realidad del ejercicio gubernamental.

En la referente al incremento de la población en situación de pobreza en la Ciudad de México hay poco más de 3 millones de personas en situación de pobreza de las cuales más de la mitad son mujeres.

Luego cuestionó “porqué desde el oficialismo se divulga un discurso antipobreza, la mujer indígena y campesina recibe una triple explotación y marginalidad, de clase, género y etnia.

oo0oo-

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más