Ciudad de México, , 11 de Agosto de 2022

LOS SEIS PRINCIPIOS DEL CAPITALISMO DE PARTES INTERESADAS

Alan Ramirez
19 junio, 2022

PORTAFOLIO

LOS SEIS PRINCIPIOS DEL CAPITALISMO DE PARTES INTERESADAS

/Por Alan Ramírez Flores/

*CEO de Coperva

¿Qué es el capitalismo de partes interesadas? En los últimos 15 años crece significativamente como filosofía empresarial.

Si bien el término «parte interesada» existe desde cientos de años, una de las primeras apariciones del término en la literatura empresarial fue en 1963 en un memorando interno del Instituto de Investigación de Stanford y en 1984 el Dr. R. Edward Freeman, profesor de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, publicó un libro seminal centrado en la teoría de las partes interesadas.

Se trata de un proceso de gestión que considera a todos aquellos que tienen una participación en la empresa, que pueden verse afectados por la  compañía o que pueden afectar la forma en que una organización logra sus objetivos.

Aunque suena obvio, a empresa sólo se centraba en generar dividendos para los accionistas.

El enfoque centrado en las partes interesadas, en cambio, integra los intereses de todos los involucrados: empledados, proveedores, clientes y sociedad en general.  Abarca cuatro áreas claves: planificación corporativa, teoría de sistemas, responsabilidad social corporativa (RSE) y teoría organizacional.

De manera simplista, esta filosofía empresarial es «un compromiso de servir a todas las partes interesadas, incluidos accionistas, clientes, empleados, socios, el planeta y las comunidades en las que trabajamos y vivimos”.

Se basa en seis principios:

Cooperación. Porque las partes interesadas pueden satisfacer conjuntamente sus necesidades y deseos y generan acuerdos voluntarios entre sí.

Participación. Para crear, comerciar y mantener el valor con éxito, una empresa debe involucrar a sus partes interesadas.

Responsabilidad. El valor se puede crear, intercambiar y mantener porque las partes de un acuerdo están dispuestas a aceptar la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones.

Complejidad: el valor se puede crear, intercambiar y mantener porque los seres humanos son criaturas psicológicas complejas capaces de actuar desde muchos valores y puntos de vista diferentes.

Creación Continua de nuevas fuentes de valor.

Competencia emergente: Si bien el éxito todavía se mide a través de la rentabilidad a largo plazo, el valor se crea y se mantiene a través de la reinvención, tener una voz consistente, un propósito claro, una estrategia coherente y una visión a largo plazo.

Ya sea que el capitalismo de partes interesadas sea un modelo, teoría o enfoque, no hay duda de que la forma en que esto se infiltra en una empresa puede tener efectos significativos en todos. Se trata de un enfoque organizacional holístico y debe estar en el centro de la organización.

  • TRABAJA FOVISSSTE EN EL REDISE...

    TRABAJA FOVISSSTE EN EL REDISEÑO DE CRÉDITOS Ofrecerá alternativas para la liquidación de créditos a personas con...

    10 agosto, 2022
    leer más
  • TLALPAN LANZA CAMPAÑA TURÍSTIC...

    TLALPAN LANZA CAMPAÑA TURÍSTICA DE VERANO *El objetivo es reactivar la economía, fomentar la derrama económica y ...

    10 agosto, 2022
    leer más
  • EDOMEX

    SE COMENTA SOLO CONEDOMEX CARLOS RAMOS PADILLA*@cramospadilla El terreno electoral en el Estado de México está to...

    10 agosto, 2022
    leer más
  • ANUNCIA UMAI SU ANIVERSARIO 70

    ANUNCIA UMAI SU ANIVERSARIO 70 En conferencia de prensa, José Ernesto Domínguez Gil, exhortó al Gobierno Federal ...

    9 agosto, 2022
    leer más
  • MILITARIZACIÓN

    SE COMENTA SOLO CON MILITARIZACIÓN  CARLOS RAMOS PADILLA* @cramospadilla “Para que no se eche a perder” (what?). ...

    9 agosto, 2022
    leer más