Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

LA CIDHPDA HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO PARA FRENAR LA VIOLENCIA ANTE CRECIMIENTO DE GRUPOS ARMADOS

Pasaporte Informativo
17 junio, 2022

LA CIDHPDA HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO PARA FRENAR LA VIOLENCIA ANTE CRECIMIENTO DE GRUPOS ARMADOS
• Urgente la creación de programas que busquen disminuir la violencia y proteger los derechos humanos

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) hizo un llamado urgente al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales y Municipales a hacer frente al aumento de la violencia a causa de Grupos Armados, quienes violan los Derechos Humanos.
El crecimiento de Grupos Armados en todo el país atenta en contra de los Derechos Humanos. Entre 2009 y 2020 se ha contabilizado al menos 543 grupos ligados directamente al aumento de la tasa de homicidios en las zonas más susceptibles a la violencia.
De acuerdo con el INEGI, en 2020, los asesinatos llegaron a 36.773. Y durante el año 2022, según las cifras de homicidios de la Secretaría de Gobernación (Interior), se ha matado a un ritmo de 112 personas al día ; el año pasado, a 120; y, durante la pandemia, a 118. El 30% homicidios se concentran en tres entidades: Guanajuato, Estado de México y Michoacán.
Ante alarmantes cifras, la CIDHPDA exhorta al gobierno a crear programas que busquen disminuir la violencia, brindar mayor apoyo estatal y federal para fomentar una mayor protección de la población civil, cortar vínculos entre funcionarios estatales y grupos criminales, así como una mayor cooperación internacional para impedir que los grupos armados dispongan de armamento y financiación.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se creó la Guardia Nacional, como estrategia para frenar la violencia, estrategia que solo ha aumentado la violencia ya existente dentro del territorio mexicano.
Y ante tal cantidad de inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador menciono que no cambiará la estrategia, y la seguridad del país sigue siendo la gran deuda. Por lo que, es necesario a través del Congreso de la Unión, la creación de legislaciones que obliguen al Ejecutivo Federal a realizar acciones para reestructurar el tejido social, que ayuden a fortalecer un trabajo conjunto en los tres niveles de gobierno.
El Gobierno de la 4T no debe ser omiso e indiferente ante tantos conflictos en el territorio nacional, ya que este tipo de hechos limitan la inversión nacional y extranjera, generando desplazamientos forzados y violaciones flagrantes a los Derechos Humanos. No podemos dejar pasar que los niños, niñas y adolescentes se vayan de sus hogares y que esto restrinja su verdadero desarrollo, así como poder detener las altas tasas de personas desaparecidas y feminicidios. Exigimos al actual Gobierno que actúe y proteja a la población más vulnerable

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más