Ciudad de México, , 29 de Noviembre de 2022

LA CIDHPDA HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO PARA FRENAR LA VIOLENCIA ANTE CRECIMIENTO DE GRUPOS ARMADOS

Pasaporte Informativo
17 junio, 2022

LA CIDHPDA HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO PARA FRENAR LA VIOLENCIA ANTE CRECIMIENTO DE GRUPOS ARMADOS
• Urgente la creación de programas que busquen disminuir la violencia y proteger los derechos humanos

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) hizo un llamado urgente al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales y Municipales a hacer frente al aumento de la violencia a causa de Grupos Armados, quienes violan los Derechos Humanos.
El crecimiento de Grupos Armados en todo el país atenta en contra de los Derechos Humanos. Entre 2009 y 2020 se ha contabilizado al menos 543 grupos ligados directamente al aumento de la tasa de homicidios en las zonas más susceptibles a la violencia.
De acuerdo con el INEGI, en 2020, los asesinatos llegaron a 36.773. Y durante el año 2022, según las cifras de homicidios de la Secretaría de Gobernación (Interior), se ha matado a un ritmo de 112 personas al día ; el año pasado, a 120; y, durante la pandemia, a 118. El 30% homicidios se concentran en tres entidades: Guanajuato, Estado de México y Michoacán.
Ante alarmantes cifras, la CIDHPDA exhorta al gobierno a crear programas que busquen disminuir la violencia, brindar mayor apoyo estatal y federal para fomentar una mayor protección de la población civil, cortar vínculos entre funcionarios estatales y grupos criminales, así como una mayor cooperación internacional para impedir que los grupos armados dispongan de armamento y financiación.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se creó la Guardia Nacional, como estrategia para frenar la violencia, estrategia que solo ha aumentado la violencia ya existente dentro del territorio mexicano.
Y ante tal cantidad de inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador menciono que no cambiará la estrategia, y la seguridad del país sigue siendo la gran deuda. Por lo que, es necesario a través del Congreso de la Unión, la creación de legislaciones que obliguen al Ejecutivo Federal a realizar acciones para reestructurar el tejido social, que ayuden a fortalecer un trabajo conjunto en los tres niveles de gobierno.
El Gobierno de la 4T no debe ser omiso e indiferente ante tantos conflictos en el territorio nacional, ya que este tipo de hechos limitan la inversión nacional y extranjera, generando desplazamientos forzados y violaciones flagrantes a los Derechos Humanos. No podemos dejar pasar que los niños, niñas y adolescentes se vayan de sus hogares y que esto restrinja su verdadero desarrollo, así como poder detener las altas tasas de personas desaparecidas y feminicidios. Exigimos al actual Gobierno que actúe y proteja a la población más vulnerable

  • DESPEDIR QUIMERAS

    ABANICO DESPEDIR QUIMERAS /Por Ivette Estrada/ La inquietud los anuncia. Son aquellos que ya no forman parte de n...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL?

    ECOMMERCE ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL? /Por Carlos O’Rian Herrera/ *CEO fundador de Fira on Live, firma líder de s...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LA...

    SEGURIDAD INTEGRAL CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LAS EMPRESAS /Por Arturo Ortíz/ *CEO de CIPI Protección, empresa l...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASC...

    EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASCIENDE A 4 MILLONES 552 MIL PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO ·  &nb...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM ...

    MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM CON EXPERIENCIAS IMPERDIBLES /Por Alejandra Pérez Bernal/ /Enviada/ MONTERREY, Nuev...

    27 noviembre, 2022
    leer más