Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

DEL GRUPO DE LOS 10 AL GRUPO DE LOS DOS

Roberto Fuentes
17 junio, 2022

DIARIO EJECUTIVO

Del Grupo de los 10 al Grupo los Dos  

La ¿IP? con el mayor poder su historia  

Ventas, Coca-Cola, inversiones, mercados

/ROBERTO FUENTES VIVAR/

El grupo de los 10 (los empresarios de Nuevo León más influyentes en la política nacional) tiene su origen (según algunos) desde el Porfiriato. Otros asumen  su nacimiento desde el gobierno de Miguel Alemán y algunos más fincan su fe de bautismo a principios de los años setentas (a raíz de la muerte en 1973 de Eugenio Garza Sada) en la época de Echeverría.  

Incluso hay quien confunde el Grupo Monterrey con el Grupo de los 10, porque el segundo ha sido un concepto que ha estado más cercano a los oscuros intersticios arcanos del poder político que a la presencia pública. Por eso su origen es un misterio y su actuación solo puede rastrearse con vivencias o entrevistas directas con quienes participaron, al igual que la famosa reunión de los “encapuchados de Chipinque”.  

La realidad es que el Grupo de los 10 sí existió y fue durante décadas (por lo menos desde los sesentas) una especie de órgano asesor del gobierno en turno. Eran los empresarios (no solo de Monterrey, sino que en algunas ocasiones de Guadalajara y de la capital el país)  que tenían derecho de veto a las acciones que pretendía emprender un presidente de la República.  

El grupo fue rescatado (ahí se le dio una mayor difusión) con el presidente Carlos Salinas de Gortari, Una de las principales investigadoras de este grupo, Alejandra Salas Porras, en un estudio para El Colegio de México situaba como integrantes de esa especie de cofradía en la década, en ese momento, a Raymundo Gómez Flores, Roberto González Barrera, Alfonso Romo, Gilberto Borja Navarrete, Eugenio Clariond, Bernardo Garza Sada, Eugenio Garza Lagüera, Adrián Sada Treviño. Alberto Santos de Hoyos, Bernardo Garza Sada y Lorenzo Zambrano. Desde luego no mencionaba a Claudio X. González Laporte, quien era el artífice de las reuniones entre esos empresarios y el presidente de la República.  

Otro de los personajes que ha investigado al Grupo de los 10, el investigador regiomontano, Abraham Nuncio, daba cuenta de que el presidente en turno hace unos años, Enrique Peña Nieto, se había reunido con “con el G-10 disminuido y transnacionalizado (lo integran también Ternium y Heineken por medio de ese caballo de Troya que es Femsa)”.  

Y una de las versiones más recientes, de Ana Paula Ordorica, decía en 2015, que “hoy, el Grupo Monterrey o el Grupo de los Diez lo conforman Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Tomás González Sada, de Cydsa; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; José Antonio Fernández Carbajal (El Diablo), de FEMSA; Eduardo Garza, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Adrián Sada González, de Vitro; Eugenio Garza Herrera, de Xignus, y Julián Eguren, de Ternium”.  

La realidad es que ese grupo (quizá más que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ahora Consejo Mexicano de Negocios) llegó a tener tal poder que dictaba las directrices que debería de acatar un gobierno. Así sucedió al menos durante cuatro décadas.  

Una muestra es que en que un artículo (un poco confesional) Luis Eugenio Todd, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y candidato a la gubernatura de esa entidad, escribió en Milenio: “en los años setenta, cuando fui rector, traté con empresarios, que en ese entonces representaban un poder fáctico, tan era así, que sus antecesores: Eugenio Garza Sada y Carlos Prieto, tenían derecho de picaporte con el Presidente de la República. Recibí apoyo de Eugenio Garza Lagüera, Bernardo Garza Sada, Jorge L. Garza, Alberto Santos y de muchos otros, a quienes admiraba como prohombres de las grandes empresas nacionalistas, que eran nuestro orgullo. Actualmente, con la globalización y la pluralidad industrial, existe un grupo de empresarios que se autodenomina El Grupo de los 10 y que ya no representan a todos los importantes empresarios de Monterrey. Además, esos industriales ya no son nacionalistas, porque empresas como Cervecería, Vidriera, Hylsa, y la de mi amigo Eugenio Clariond, no tienen mayoría, porque han sido vendidas a extranjeros. Añoro la época en que estaba orgulloso de tomar Carta Blanca, pues ahora tengo que tomar Heineken y olvidarme del fierro esponja de Hylsa, y me pregunto, sin mala fe, si este Grupo de los 10, que es visitado por los ministros, el Presidente, los candidatos y los presidentes de los partidos ¿está vigente todavía y tiene poder, en el caos democrático al que estamos sobreviviendo?”.  

El hecho es que el Grupo de los 10, ya sea solo integrado por los principales empresarios regiomontanos  o por los principales empresarios del país,  existió, en la oscuridad, y podía dar instrucciones al Presidente de la República.  

El grupo fue rescatado (porque ahí se le dio una mayor difusión) por el presidente Carlos Salinas de Gortari, Una de las principales investigadoras de este grupo, Alejandra Salas Porras, en un estudio para El Colegio de México situaba como integrantes de esa especie de cofradía en la década los noventas a Raymundo Gómez Flores, Roberto González Barrera, Alfonso Romo, Gilberto Borja Navarrete, Eugenio Clariond, Bernardo Garza Sada, Eugenio Garza Lagüera, Adrián Sada Treviño. Alberto Santos de Hoyos, Bernardo Garza Sada y Lorenzo Zambrano. Desde luego no mencionaba a Claudio X. González Laporte, quien era el artífice de las reuniones entre esos empresarios y el presidente de la República.  

Otro de los personajes que ha investigado al Grupo de los 10, el académico regiomontano, Abraham Nuncio, daba cuenta de que el presidente en turno hace unos años, Enrique Peña Nieto, se había reunido con “con el G-10 disminuido y transnacionalizado (lo integran también Ternium y Heineken por medio de ese caballo de Troya que es Femsa)”.  

Y una de las versiones más recientes, de Ana Paula Ordorica, decía en 2015, que “hoy, el Grupo Monterrey o el Grupo de los Diez lo conforman Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Tomás González Sada, de Cydsa; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; José Antonio Fernández Carbajal (El Diablo), de FEMSA; Eduardo Garza, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Adrián Sada González, de Vitro; Eugenio Garza Herrera, de Xignus, y Julián Eguren, de Ternium”.  

La realidad es que ese grupo (quizá más que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ahora Consejo Mexicano de Negocios) llegó a tener tal poder que dictaba las directrices que debería de acatar un gobierno. Así sucedió al menos durante cuatro décadas.  

Hoy existe un consejo asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se reúne esporádicamente y puede dar opiniones (pero no órdenes) al mandatario. Está integrado por Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Bernardo Gómez, de Televisa, Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles e Imagen Televisión,  Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, de Bio Pappel; Sergio Gutiérrez Muguerza, de DeAcero, y Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, principalmente.  

Así como el grupo de los 10, desde lo ostracismo, manejó muchas de las políticas del gobierno mexicano durante cuatro (quizá cinco o seis) décadas, ahora existe el Grupo los Dos que políticamente ha tenido más influencia que sus antecesores, al abiertamente dictar órdenes a  los partidos políticos de oposición.  

Del Grupo de los Dos ninguno es un gran empresario (como los del Grupo de los 10), pero sí juegan a ser líderes de la opinión empresarial. Y los dos tienen herencia: Gustavo de Hoyos (de Monterrey) y Claudio X. González Guajardo (de su padre, quien fue asesor y funcionario público de Carlos Salinas de Gortari).  

Los dos han sido acusados de recibir dinero de fuentes no muy ortodoxas. Incluso Gustavo de Hoyos ha sido señalado en escándalos con fondos públicos en Baja California.  

Ambos manejan dinero. Mucho dinero. Y los partidos de oposición les hacen caso, como si fueran insignes e ínclitos y hasta perínclitos, cuando lo único que saben es manejar a la opinión pública,  

Dice el filósofo del metro. De 10 a dos, hay una resta grande.   

Tianguis   

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que en mayo las ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron 11.3 por ciento. Por otro lado, las ventas de tiendas totales se incrementaron 13.6 por ciento,  con respecto del mismo período del 2021 y llegaron a  545 mil millones de pesos. Claro, las ventas fueron impulsadas por el día de las madres y el Hot Sale, evento a nivel nacional que promueve las compras por internet por medio de descuentos de los comercios en línea que participan (Liverpool, Suburbia, Palacio de Hierro, entre otros). Supuestamente las ventas fueron también apoyadas por las remesas. Pero habrá que preguntar ¿realmente quienes reciben remesas compran en los almacenes de la ANTAD o lo hacen en las pequeñas tiendas de pueblo y estanquillos?… Muy interesante que Coca-Cola y Brown-Forman se unieron para presentar el icónico cóctel Jack & Coke, también conocido Whiscola, como una opción de coctel premezclado listo para beber. Con este coctel, Coca Cola le entra de lleno (ya había incursionado, pero no a ese nivel) en las bebidas con contenido alcohólico. Se trata, en síntesis, de una alianza entre dos  de las principales marcas de bebidas estadounidenses. Una de refrescos y otra de licores. Lawson Whiting, presidente de Brown-Forman Corporation, y James Quincey, presidente de Coca-Cola señalaron que se trata de dos íconos que se unieron… La Fundación de Estudios Financiero (Fundef) presentó una investigación sobre la inclusión financiera de las empresas en México, en el cual se indica que 87 por ciento de las unidades económicas declaró tener al menos un producto. “El dato de tener al menos un producto para personas físicas en localidades de más de 100 mil habitantes es de 79 por ciento. La brecha de inclusión entre personas y empresas no es tan grande en las localidades de mayor tamaño sobre todo si se considera que se excluyen a las empresas con cinco o menos trabajadores”, señala el estudio… La International Chamber of Commerce (ICC) nombró a  María Fernanda Garza como presidenta de la Comisión Ejecutiva. Después de haber sido la primera vicepresidenta durante los dos últimos años, la pequeña empresaria mexicana sucede a Ajay Banga. La empresaria es presidenta de Orestia, una pequeña empresa manufacturera de soluciones para el hogar con sede en México, que exporta a la región de Norteamérica, América Latina y Asia y fue vicepresidenta de la Coparmex… Robert Knight, presidente de  Grupo Carrix, reiteró el compromiso de seguir invirtiendo en México. Concretamente, al recorrer las instalaciones de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, destacó el crecimiento sostenido de las terminales gracias a un conjunto de acciones estratégicas… Banco Santander invirtió dos mil 500 millones de pesos en una ampliación de sus operaciones en Querétaro, agregando más de dos mil 600 estaciones de trabajo, con lo que llegará a 10 mil colaboradores en la entidad, consolidándose como el primer empleador del estado. Héctor Grisi Checa dijo que Santander siempre será un aliado comprometido con el desarrollo y bienestar de México… Comerciantes de mercados públicos de la Ciudad de México exigieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, revocar y/o anular las “Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos” por ser una herramienta privatizadora de Gobierno Central en agravio de miles de familias que se rigen de la economía social. Parece ser que, en este caso, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani,  le metió un gol a la jefa del gobierno capitalino… En Sinaloa ha llegado a terreno de juego el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de Adelfo Regino Montes; la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López; y Semarnat, de María Luisa Albores, a encabezar arduas labores para llevar información veraz y transparente a las comunidades indígenas de 14 Centros Ceremoniales y el asentamiento de Paredones, pues se dará paso a la consulta indígena sobre la construcción de una planta para 800 mil toneladas de fertilizantes en Ahome, por lo cual tanto este municipio como El Fuerte y Guasave ya se sumaron al ejercicio de participación ciudadana de noviembre pasado, cuando la aprobación al proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) obtuvo sí entre el 75.6% de los participantes. Ahora el proceso avanza en apego al sistema normativo Yoreme-Mayo y se proyecta para finales de mes… En Tabasco, Fundación Traxión, de Yazmín Torres, unió esfuerzos con el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), de Raúl Ochoa, así como con las firmas Goodyear, Interprotección, Bits, Grupo Zapata, Honeywell y MC Microcomputación; para apoyar a través de la segunda aula móvil que forma parte del proyecto ‘En ruta por la educación’, a cientos de jóvenes y niños de zonas rurales y comunidades alejadas del estado.  Este autobús totalmente equipado recorrerá durante los próximos 12 meses ocho municipios de Tabasco con la meta de apoyar a seis mil personas a terminar sus estudios de primaria y secundaria con validez oficial de la SEP.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx  

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más