Ciudad de México, , 01 de Julio de 2022

BUSCAN ORGANIZACIONES SIMBIOSIS EN EL TRABAJO ENTRE HUMANOS Y MÁQUINAS

Pasaporte Informativo
17 junio, 2022

BUSCAN ORGANIZACIONES SIMBIOSIS EN EL TRABAJO ENTRE HUMANOS Y MÁQUINAS

  • Se prevé inversión en RPA de más de dos mil millones de dólares durante el segundo semestre de 2022
  • Robotización va, a pesar de prejuicios de los colaboradores en temas de seguridad e integridad y cultura organizacional

/Pasaporte Informativo/

En 2022 se estima que el 90% de las grandes organizaciones a nivel mundial adaptarán Automatización Robótica de Procesos (RPA) e Inteligencia Artificial, señaló Miguel Campos, director de México de Automation Anywhere. Esta tendencia es una realidad no solo en las grandes empresas, sino en las medianas y pequeñas: “Los proveedores de servicios impulsarán mediante la automatización, a sus clientes por el impacto que ha tenido la pandemia hoy en día”.

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) incrementa de forma sustancial la productividad en una organización; es una herramienta que utiliza asistentes digitales para automatizar labores o actividades, lo que se traduce en:

  1. Aumento en la productividad y una mejor experiencia al cliente. Por ejemplo, el sector de hospitalidad con +85% de mejoramiento en los check in y ROI superior al 200%.
  2. Empleados más enfocados a labores con mayor valor para las empresas: en el sector comercio con +90% de optimización en procesamiento y control de inventarios y +4.5M USD en ahorros anuales.

Ante esta realidad, se prevé que las empresas  inviertan a nivel global en software de RPA, alrededor de dos mil 175 millones de dólares durante el segundo semestre de 2022.

A pesar de prejuicios de los colaboradores en temas de seguridad e integridad, y cultura de la organización, casi la mitad de las empresas (el 46 %) ya implementó una solución de automatización inteligente, según un estudio presentado por IDG que aborda la integración de la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático y la RPA. 

No sólo es automatizar un determinado proceso, “el ecosistema digital está evolucionando y exige que los humanos y las máquinas coexistan en una relación simbiótica”, aseguró Miguel Campos.

El asistente es una instancia de tecnología digital, pero también se centra en los humanos, ya que al automatizar tareas repetitivas libera a los trabajadores para enfocarlos a actividades más importantes que requieren de conocimiento, además de asegurar que estos procesos vitales se lleven a cabo de manera precisa y eficiente.

“Se trata, al final, de mejorar la eficiencia en la organización, disminuir costos de manera sustentable y poder hacer más con menos o con los mismos recursos”, expresó el directivo.

Caso de éxito

La automatización trata de disminuir las tareas manuales: “Uno de los principales supermercados de México buscó mejorar los procesos, eliminando errores humanos para garantizar la aplicación de políticas, procedimientos y normativas, involucrando y responsabilizando a las áreas operativas en el proceso y gestión del cambio, para construir de forma rápida, eficiente, replicable y reutilizable”, explicó Miguel Campos.

La reconocida empresa de retail ya cuenta con 330 bots para 35 procesos y ha adoptado las diferentes soluciones presentes en el mercado, priorizando la conectividad con cualquier plataforma (SAT), administración de la seguridad mediante roles, certificación de seguridad, nivel de servicio y reportes a bajo costo.

Automation Anywhere también intervino en la automatización de procesos de caja chica y disminución de errores al 100%.

Además del Retail, también las farmacéuticas y sectores como manufactura, aerolíneas, seguros y sector bancario, además del logístico, utilizan estos servicios:

  • Bots para Mejorar la experiencia del cliente
  • Bots de contabilidad que automatizan las tareas de alto volumen como los pagos y la autorización de cheques
  • Diagnósticos sofisticados que detectan el lavado de dinero
  • Lucha contra el fraude en entornos de retail
  • Monitoreo de métricas relevantes y creación de informes para accionistas
  • Para el departamento de TI: gestión de usuarios, creación de instancias y la generación de informes.
  • Un trabajador digital en la cadena de suministros para controlar las cantidades de inventario y los precios.

Sin duda, el uso de RPA en la nube brinda a las empresas mayor competitividad y productividad

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