Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

SIGUE LA EXTORSIÓN A COMERCIANTES

Ricardo Contreras
14 junio, 2022

Pase de Abordar

SIGUE LA EXTORSIÓN A COMERCIANTES

 

/Pasaporte Informativo/

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum sigue en campaña en pos de lograr la nominación de su partido para la Presidencia de la República. El pasado domingo, al igual que las otras dos “corcholatas” visibles (Marcelo Ebrard, Adán Augusto López), se placeó en la capital mexiquense. Ahí los protagonistas midieron fuerza y músculo.

“Pero lo hizo en su día de asueto”, dirán sus simpatizantes. Lo cierto es que en la CDMX la delincuencia no descansa y una muestra son los recientes resultados presentados por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México donde el delito de extorsión ha tenido un incremento en su incidencia y en los montos que exigen los delincuentes.

Lo preocupante es que los propios empresarios denuncian que han sido víctimas de las propias autoridades pero no denuncian por temor a represalias.

Según el organismo empresarial, que dirige José de Jesús Rodríguez Cárdenas, las alcaldías que van a la cabeza por extorsión o cobro por derecho de piso son: Venustiano Carranza, seguida por Iztacalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

El documento se titula “La Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, 1er. Trimestre de 2022”, y refiere que los cobros van desde los 1,000 hasta los 10 mil pesos, pagados de forma mensual o esporádica.

Lo lamentable es que el 67.8% de los empresarios consultados no presentó la denuncia por temor a represalias y porque no confían en las autoridades que imparten justicia. El 39% lo consideró una pérdida de tiempo.

La mayoría de los delincuentes cobró en efectivo de manera presencial y otros, en especie, con mercancía de los propios comerciantes.

Los “malandros” actúan en solitario y otros pertenecen a una banda organizada. Llama la atención que buena parte de las extorsiones proviene de la propia ¡autoridad!

Para este estudio se seleccionaron giros comerciales que representan el 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México. La metodología utilizada tiene un nivel de confianza del 95%.

Sheinbaum dijo en mayo que su estrategia de seguridad ha dado resultados, “pero  nadie puede darse por satisfecho ni cruzarse de brazos”.

La única verdad es la realidad.

·         Guía de Turistas:

LANZAN LA RUTA GASTRONÓMICA TRES MARÍAS

Con el eslogan: “Un camino de sabores más allá de lo que conoces”, hace unos días se realizó el lanzamiento de la Ruta Gastronómica Tres Marías, concepto de turismo especializado que te invita descubrir la riqueza natural, cultural y gastronómica, iniciativa ideada por un grupo de inquietos chefs cuya pasión es preservar los secretos culinarios del país. Alejandro Leyva, impulsor y coordinador del proyecto, nos comenta que esta ruta comprende cuatro estaciones: Rancho Dos Arbolitos, Tres Cumbres, Sierra Encantada y Fresno Estancia Gourmet.  «Quesos, embutidos,  cervezas artesanales y, por supuesto platillos sustentados en el maíz y otros productos del campo morelense, son parte esencial de esta experiencia que da constancia del oficio de los productores de la zona, que además de transformar y fabricar alimentos muy sabrosos y de alta calidad, son también el resultado de una filosofía de sustentabilidad, trazabilidad, de cuidado del medio ambiente, asegura Leyva.

* Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx 

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más