Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CULTURA SUSTENTABLE

Omar Alcantara
12 junio, 2022

CUMBRE MUNDIAL DEL CONOCIMIENTO

CULTURA SUSTENTABLE

/Por Omar Alcántara/

*Presidente de la Cumbre Mundial del Conocimiento

Surge la Cumbre Internacional de Cine, Turismo y Cultura Ambiental Itinerante, CICCA; una muestra cinematográfica y cultural que pretende perpetuarse en el tiempo y creara un festival Internacional de Cine Medioambiental con actividades relacionadas con el Media Ambiente, el turismo, la industria cinematográfica y el empoderamiento de la mujer en el cine.

 CICCA surge porque la degradación del medio ambiente y sus consecuencias llegan ya a límites de «alarma social» traducidos como cambio climático, agotamiento energético, mala calidad de aire, extinción de ecosistemas y de especies animales.

Así desde la cultura, el cine y el turismo podemos informar, formar y educar sobre todas las temáticas medioambientales y aportar valor al entorno natural.

Para ello son importantes los trabajos audiovisuales, tanto nacionales, internacionales como regionales,relacionados con la temática medioambiental, localizaciones de zonas turísticas para rodajes de gran valor natural medioambiental y cultural para construir histuria.

Es una vía de promoción para la localidad organizadora y las empresas patrocinadoras y cada año CICCA rendirá homenaje a un personaje, al que se le otorgará el Premio de Honor en reconocimiento a su aportación y lucha para la mejora del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

En sí, CICCA aportará a la localidad organizador, cultura, encuentros, debates y reflexiones que permitirá una amplia difusión con grandes objetivos, claros y beneficiosos, para la sociedad, la localidad y para sus patrocinadores.

Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.

Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sabre las enormes transformaciones que sufre, desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

La principal solución es concienciar y educar para evitar un empeoramiento de la situación.

Al sumarnos al auge de la industria cinematográfica y su gran difusión, es el momento para impulsar la concienciación medioambiental y el aprovechamiento de la propia industria local para su desarrollo y consolidación.

Bajo el paraguas del Cine, el turismo y la cultura del Medio Ambiente, se convoca a las personas físicas o jurídicas, sin límite de edad, a presentar obras sobre el Medio Ambiente, el turismo y/o el Desarrollo Sostenible en cine o vídeo.

Entre otras actividades que están englobadas en CICCA están el cine medioambiental, jornadas de coproducción audiovisual, concurso ecoladrillos y otros, como el festival internacional que tendrá diversas secciones sobre la temática del medioambiente y el turismo englobados en las siguientes categorías: largometrajes a partir de 60 minutos de duración, ficción, documental, animación, cortometrajes de hasta 20 minutos de duración.

Tenemos la certeza de que los grandes cambios, como la cultura medio ambiental, deben partir de un marco lúdico-artístico, de ahí el parteaguas cinemetográfico y el reconocimiento a las grandes esperanzas que encierra la cultura audiovisul.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más