Ciudad de México, , 08 de Febrero de 2023

CINCO CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES

Alan Ramirez
12 junio, 2022

PORTAFOLIOS

CINCO CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES

/Por Alan Ramírez Flores/

*CEO de Coperva

Las ápocas de recesión son, paradójicamente, campos fértiles para el emprendedurismo. Pero una startup que pretenda alcanzar los tres años de vida, tiempo crucial en el que más del 80% cierran sus puertas, debe considerar estas cinco recomendaciones:

1. Las restricciones son buenas para los negocios. Las startups son pequeñas, sus recursos generalmente limitados. Pero esto no siempre es algo malo. Las empresas jóvenes pueden usar las restricciones para su ventaja, como escuchar directamente a los clientes potenciales.

Las grandes empresas a menudo utilizan grupos focales o equipos de investigación y desarrollo para obtener comentarios sobre sus productos. El resultado suele ser una imagen compuesta de un cliente. Sin embargo, con recursos limitados, las pequeñas empresas tienen que entrar en el campo y conocer a las personas reales que podrían comprar el producto. Esto proporciona comentarios muy auténticos sobre quiénes son sus clientes y si su producto es afín a ellos.

2. Cuidado con los inversores ángeles. Las nuevas empresas deben ser cautelosas sobre dónde obtienen su efectivo. Obtener demasiado dinero de los inversores ángeles puede no ser un beneficio a largo plazo para una startup. Además, puede crear una estructura de inversión complicada que podría disuadir a las empresas de capital de riesgo de invertir más tarde. Con menos dinero disponible, las nuevas empresas pueden mantenerse delgadas y enfocadas, y es menos probable que financien iniciativas no rentables.

3 .Ajustar la experiencia del usuario. La explosión de interés y tráfico que experimenta una startup en el lanzamiento generalmente disminuye, a menos que la compañía pueda ajustar la experiencia del usuario. Convencer rápidamente a los nuevos usuarios de que un producto puede ser útil para ellos, es menos común, pero igual de importante, imaginarlo desde la perspectiva de alguien nuevo, frente a una pantalla intimidantemente en blanco.

4. Encontrar el socio adecuado. Esto es fundamental. Una startup es extremadamente estresante y no es un buen día todos los días. Así, tener fricciones de fundadores puede ser realmente devastador. Es posible que no solo dañen la capacidad para avanzar juntos, sino que logren establecer el tono y la cultura de la empresa.

5. Experimentar el perfil emprendedor. Buscar una empresa establecida antes de generar la propia puede reportar mucha experiencia para una incipiente compañía. El intraemprendimiento es una buena práctica y la mayoría de las grandes organizaciones no tienen escasez de experiencia profunda a mano. Las empresas pueden hacer para apoyar a los empleados con el «gen» de la innovación.

Fundar una startup trae implícitos muchos riesgos, pero es posible paliar algunos de ellos y tener un plan B para los posibles contratiempos.

  • NUEVAS DICOTOMÍAS: ¿ALGORITMOS...

    GOBIERNO DE CALIDAD NUEVAS DICOTOMÍAS: ¿ALGORITMOS O PERSONAS? /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio jurista y...

    5 febrero, 2023
    leer más
  • REBELDÍA DE LA VENTA EN LÍNEA...

    ECOMMERCE REBELDÍA DE LA VENTA EN LÍNEA /Por Carlos 0’Rian Herrera/ *Fundador y CEO de Fira on Live, empresa líde...

    5 febrero, 2023
    leer más
  • UN PARAÍSO PERDIDO

    El Quinto Patio UN PARAÍSO PERDIDO /Por Carolina Vásquez Araya El Sur de Chile en llamas es la evidencia de como ...

    5 febrero, 2023
    leer más
  • ACUERDAN HOTELEROS Y SECTUR QU...

    ACUERDAN HOTELEROS Y SECTUR QUE PLATAFORMAS DIGITALES DE ALOJAMIENTO CUMPLAN CON SU OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS...

    4 febrero, 2023
    leer más
  • CONVOCATORIAS, NOVEDADES CULTU...

    Homo Espacios CONVOCATORIAS, NOVEDADES CULTURALES… Y PARA EL DISFRUTE Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Cul...

    4 febrero, 2023
    leer más