Ciudad de México, , 01 de Julio de 2022

SOLUCIÓN INTELIGENTE PARA MANTENIMIENTO DE ACTIVOS REDUCE FALLAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO HASTA UN 25%

Pasaporte Informativo
10 junio, 2022

SOLUCIÓN INTELIGENTE PARA MANTENIMIENTO DE ACTIVOS REDUCE FALLAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO HASTA UN 25%

  • Sistema orientado a mejorar la gestión, cuidado y mantenimiento de los activos de una empresa.
  • Se pueden reducir más de un 25% las fallas de los activos, mejorar el costo de mantenimiento en al menos un 15% e incrementar la productividad hasta un 50%.
  • El IPN ya cuenta con una implementación que ayuda a los estudiantes  de la ESIME para realizar prácticas.

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No importa qué actividad se lleve a cabo, miles de personas que transitan a diario en un aeropuerto o los centenares de huéspedes que recibe un hotel al mes, esperan contar con un servicio que funcione a la perfección. Pero la clave detrás de escena que garantiza las grandes operaciones en esos y en otros sectores productivos, desde las industrias a las pymes, se encuentra en el área de mantenimiento.

De acuerdo con el estudio Digital Industrial Revolution with Predictive Maintenance, entre los principales puntos críticos a los que se enfrentan las compañías al no gestionar de manera correcta sus activos se encuentran el downtime no planeado y el mantenimiento de emergencia (90%); el envejecimiento de la infraestructura y tecnología de TI (88%), y la dificultad para monitorear sus activos en tiempo real (22%).

¿De qué se trata la gestión de mantenimiento de activos, y cómo ésta puede ser transformada radicalmente por la tecnología?

La gestión de mantenimiento de activos se traduce en revisiones planificadas que se deben hacer de forma periódica a equipos físicos y maquinarias de las compañías, independiente de su estado real de funcionamiento, con el objetivo de anticipar eventuales averías que generen pérdidas importantes de dinero y tiempo.

Hasta hace poco estas acciones eran gestionadas por tecnologías que no estaban al alcance de empresas medianas y pequeñas, por lo que debían relegar esta tarea crucial en una hoja de cálculo de Excel.

Al respecto, Christian Struve y Alejandro Pérez, fundadores de Fracttal, decidieron digitalizar de forma fácil, cercana y accesible esa cadena de procedimientos, gracias a una de las soluciones de su plataforma llamada Fracttal One, un CMMS – Sistema Computarizado de Gestión de Mantenimiento- de última generación alojado en la nube.  

“Conocer el estado de los activos es indispensable para reducir accidentes y riesgos operacionales. Hasta hace poco, sólo las empresas más grandes del mundo podían tener acceso a esta tecnología, y consideramos apoyar a todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño o sector, implementando procesos más sustentables, seguros y eficientes”, explicó Alejandro Pérez.

Pérez sostiene que a través del mantenimiento inteligente, se pueden reducir más de un 25% las fallas de los activos, mejorar el costo de mantenimiento en al menos un 15% e incrementar la productividad hasta un 50%.

¿Por qué es tan importante optimizar la gestión del mantenimiento?

Se estima que 44% de las compañías que enfrentan este tipo de retos gastan más de 40 horas por semana atendiendo las crisis de mantenimiento que se presentan. Lo más serio del tema es que, de acuerdo con la consultora Gartner, un 90% de las empresas no cuentan con una solución apropiada para la gestión del mantenimiento de sus activos físicos.

Este contexto impulsa la expansión de Fracttal por la región, siendo México un mercado donde se tienen altas expectativas para el segundo semestre de 2022: “Queremos hacer crecer nuestras operaciones regionales en más de un 60% para lo que resta de este año”, detalla Christian Struve, “Nos gustaría ser los próximos unicornios de Latinoamérica”, expresa.

Actualmente, en México Fracttal ya se implementó en un laboratorio de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las instituciones públicas de investigación y educación con mayor reconocimiento a nivel global, con el fin de apoyar a los estudiantes para realizar diversas mediciones eléctricas, medir la calidad de energía, la calidad del aire, entre otras.

Además, la plataforma cuenta con más de 1000 clientes entre los que se encuentran empresas como Acciona, Unilever, Iberostar, Veolia y FedEx y numerosas pymes de diversos sectores productivos.

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