Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

AUSTERIDAD CON GASTO ELECTORERO

Agustin Vargas
7 junio, 2022

PUNTALES

AUSTERIDAD CON GASTO ELECTORERO

  • Asistencialismo vs reactivación económica
  • Sector vivienda, buen ímpetu
  • BBVA, la Fintech más grande
  • “Chocolates” frenan crédito automotriz

Agustín Vargas *

Recién el pasado domingo se llevaron a cabo elecciones en seis estados del país para renovar sus gubernaturas y el Instituto Nacional Electoral (INE) dio, una vez más, muestras de su solidez y capacidad para dirigir los procesos electorales del país, aunque esto le pese a la cúpula del poder incrustada en Palacio Nacional, que pretende a toda costa destruir una de las instituciones ciudadanas con mayor credibilidad.

Hubo transparencia en el manejo del proceso electoral, lo que contrasta con la opacidad en el uso de los recursos públicos, pues el gasto del gobierno federal estuvo más enfocado a apuntalar programas sociales electoreros, a que priorizar y atender las necesidades que la población demanda. Sin duda, el uso intensivo de recursos públicos con fines electoreros influyó en los resultados de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas, publicado por la Secretaría de Hacienda, la asignación del gasto público durante el primer cuatrimestre del año no parece haber sido la más adecuada para satisfacer las necesidades de la población y menos para procurar la reactivación de la economía.

Respecto al primer cuatrimestre de 2021 el gasto público creció 0.2%. Mientras que sólo en abril se redujo 2.1% en términos anuales. Estas cifras reflejan efectivamente la austeridad del gasto público congruente con el discurso oficial, pero al mismo tiempo los egresos públicos del primer cuatrimestre del año fueron históricamente los más elevados para el mismo periodo.

De los 29 ramos administrativos que integran el gasto programable del sector público, en el periodo enero-abril 13 registraron incrementos, pero sobresalen dos: Bienestar, que reportó un incremento anual de 44.8% y turismo que lo hizo en 207%. El primer caso se explica por la creciente cantidad de recursos destinada a los programas asistenciales del gobierno federal, y el segundo refleja principalmente el gasto destinado al Tren Maya.

En contraste, el gasto en rubros sociales fundamentales, estructural y coyunturalmente, es deficiente. En el primer cuatrimestre del año el gasto en salud se contrajo 16.2%, en educación 23.6% y en Seguridad Pública y Protección Ciudadana 0.9%. En este último la disminución en abril fue de 22.6% anual.

Esto muestra claramente las preferencias del gobierno en favor de sus programas y proyectos a costa de necesidades evidentes para la sociedad. Los rubros preferidos tienen características electorales por más que evaluaciones que los justifiquen.

Sector vivienda, buen ímpetu

El crédito de la banca comercial avanza constante y sostenidamente, una buena señal de la recuperación de la actividad económica  en el país. La reactivación económica, social y comercial, más una pandemia aparentemente controlada, han impulsado a todas las carteras de las instituciones financieras, de acuerdo con los datos del primer cuatrimestre.

Sin embargo, se prevé que esta buena racha se vea frenada por una desaceleración en la actividad económica en los siguientes meses, aunque el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, (que ayer apareció en la reunión de consejeros del BBVA) presuma cifras alegres sobre la buena marcha de la economía. Por esa incertidumbre es que los analistas esperan menores ritmos de colocación de créditos en los próximos meses.

Sobre la dinámica crediticia, destacan en particular los créditos a la vivienda, que  representan el 22.4% de la cartera vigente y avanzaron 11.4% sólo en abril pasado. Los créditos residenciales subieron 12.3% gracias a la fuerte demanda de hogares, las facilidades de financiamiento vía hipotecas y el exceso de oferta de inmuebles en el país. Ese mes se colocaron nueve mil millones de pesos en préstamos residenciales.

En el mediano plazo, se estima que el crecimiento de la cartera se modere debido a los mayores costos financieros y los aumentos en el precio de la vivienda, haciendo las hipotecas menos accesibles. Mientras tanto, el sector de viviendas mantiene buen ímpetu y alta demanda.

BBVA, la Fintech más grande

Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 que se llevó a cabo ayer, el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, afirmó que la institución financiera se ha consolidado como el “banco de las oportunidades” y como la Fintech más grande del país.

Al destacar las fortalezas del BBVA, dio a conocer que la institución aglutina a 25.3 millones de clientes, lo que significa un 31% más que en 2019 y comprende todos los segmentos de personas (patrimonial y privada, comercial, express, así como los beneficiarios de programas sociales).

En lo que corresponde al sector empresarial, cuenta con 778 mil clientes que van desde micronegocios hasta empresas globales, con un crecimiento del 28% con respecto al 2019.

Osuna Osuna aseguró que se continuará apoyando al sector de las pymes al considerarlas un eje potencial en el desarrollo del país. Por ello, el crédito destinado al segmento llegó a los 16 mil millones de pesos de enero a abril de 2022.

“Chocolates” frenan crédito para autos

Durante el primer cuatrimestre de este año, se vendieron 201 mil 617 automotores cero kilómetros en México a través de un crédito, 5 mil 765 menos en comparación al mismo periodo enero-abril de 2021, equivalente a una baja de 2.83%.  Del total de unidades nuevas colocadas en el lapso de referencia (336 mil 841), 59.9% fueron comercializadas mediante financiamiento.

Por tipo de crédito, los de Marca (vinculados a los armadoras) tuvieron una participación de mercado de 78.4% con 158 mil 143 vehículos, seguido de Bancos con 19.6% y 39 mil 486; mientras que Autofinanciamiento fue de 2% con 3 mil 988.

Sobre la importación de vehículos usados desde Estados Unidos y Canadá a México, entre enero y abril de 2022 se han internado legalmente 76 mil 352, esto es 25 mil 49 más, representando un alza de 48.8%.

Estas cifras no incluyen los datos de los vehículos ilegales que se han regularizado al amparo de la iniciativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 19 de enero pasado, pues según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Rosales, las cifras no se pueden consultar en ningún lado; se mantienen en total opacidad salvo las ocasiones que se han mencionado en las conferencias mañaneras del señor de Palacio.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más