Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

UN TURISMO SOSTENIBLE POR EL MEDIO AMBIENTE

Pasaporte Informativo
6 junio, 2022

UN TURISMO SOSTENIBLE POR EL MEDIO AMBIENTE

/Pasaporte Informativo/

Una sola Tierra es el lema sobre el cuál se celebró este año el Día Mundial del Medio Ambiente 2022; se trata de un eslogan con gran simbolismo ya que, fue el mismo que se usó en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972. Evento histórico que puso al medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento para conmemorarlo cada 5 de junio y hacer un llamado a cuidar nuestro entorno.

Todas y todos somos agentes de cambio para impulsar y poner en marcha acciones que impactan en la disminución del cambio climático; con actos sencillos que podemos hacer en nuestro día a día como: reducir el consumo de plásticos, reutilizar todo lo que se pueda, apagar las luces para reducir el consumo de energía o separar la basura. En fin, hay muchas cosas que podemos hacer, podría parecer una mínima acción pero los grandes cambios comienzan con las pequeñas prácticas.

Pocas actividades dependen tan directamente del paisaje como lo es el turismo, el cual está estrechamente ligado a los recursos del entorno. Es por eso que, este sector continúa tomando medidas para preservar los recursos naturales, en el cuál los aliados son clave para generar en conjunto un turismo sostenible.

Los hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, IOH, Fiesta Inn, Gamma y one, implementan proyectos que responden a problemáticas sociales con el programa VIAJA con Sentido, que en materia de medio ambiente dedican varios esfuerzos para impulsar un turismo sostenible que invita a los viajeros a vivir nuevas aventuras de manera responsable.

Dichos esfuerzos se reflejan en la constante promoción de la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como acciones diarias. Los hoteles de las marcas anteriormente mencionadas implementan regaderas, sanitarios y lavabos de bajo consumo de agua para reducir la huella hídrica. Sistemas de automatización de aire acondicionados e iluminación, sensores de presencia, calentadores de agua solares, recuperadores de calor y calentadores de alta eficiencia para reducir la huella de carbón. Control y segregación de los residuos orgánicos e inorgánicos para su valorización y reciclado. Así como hoteles libres de humo, huertos urbanos y gastronomía sostenible.

Además, constantemente se suman a actividades que generan impactos positivos en la sociedad, como es la limpieza de playas, la liberación de tortugas marinas y su participación en programas de cuidado de áreas verdes, reforestación y riego responsable. Así como la implementación de estándares para erradicar los plásticos de un solo uso, reemplazándolos por contenedores compostables y bolsas biodegradables, así como la instalación de dispensadores para amenidades como shampoo y jabón.

Parte clave del cambio en los inmuebles de dichas marcas, es el cumplimiento de las condicionantes impuestas por autoridades ambientales en programas de gestión ambiental y cumplimiento normativo.

No es solo un día, es todos los días en los que debemos concientizar sobre el compromiso que tenemos como sociedad para resguardar y respetar nuestra hábitat.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más