Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

INFLACIÓN Y ESTANCAMIENTO ECONÓMICO, RIESGOS PARA EL TURISMO

Alejandra Pérez Bernal
5 junio, 2022

Valija Viajera

Inflación y estancamiento económico, riesgos para el turismo

Suben de precio los boletos de avión * Routes Asia

Por Alejandra Pérez Bernal

AHORA QUE estuvimos en Acapulco, Guerrero, donde se realizó el Tianguis Turístico México 2022, pudimos comprobar la efervescencia que existe por la reactivación del sector.

Las cifras positivas cundieron, pero no debemos perder de vista lo que advierten los expertos sobre los riesgos que pueden trastocar el dinamismo y recuperación de los viajes y el turismo.

Hay muchos planes para que las aerolíneas, los hoteles, las agencias de viajes, los restauranteros y los prestadores de servicios, en general, regresen a las cifras anteriores a 2019.

Los principales problemas son el aumento en los precios y la lenta marcha de la economía, que pueden obstaculizar el crecimiento del turismo nacional.

En el Reporte Gemes, elaborado por Grupo Empresarial Estrategia, se advierte que el crecimiento en la cifra de visitantes es sensible a los cambios en el ingreso y en los precios de los productos turísticos.

Todo podría perturbarse y lanzarnos negativamente hasta 2024.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, también hizo hincapié en que “con la crisis sanitaria global, el sector de Viajes y Turismo de México se ha visto seriamente afectado”.

Aunque todos creemos que la recuperación es firme para el sector, la mayoría de los pronósticos apuntan a un crecimiento económico débil en este año y el siguiente, que junto con una elevada inflación puede frenar la expansión de la demanda interna por bienes y servicios turísticos.

Hay que tener cuidado en un escenario de claroscuros que nos habla de retos, pero también de pronósticos positivos.

La llegada de visitantes internacionales por vía aérea a México presenta un claro crecimiento respecto a los niveles previos a la pandemia. Hasta abril pasado ingresaron al país por esta vía 1.7 millones de visitantes, y el crecimiento anual de 12.2% respecto al mismo mes de 2019.

El arribo de turistas nacionales a hoteles de los 70 principales destinos turísticos sumo 12 millones de personas en el primer trimestre de este año.

También el empleo avanza de manera fructífera, pues el Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que durante los próximos 10 años esta industria en México generará más de 2.7 millones nuevos puestos de trabajo en el sector.

+++++

LOS PRECIOS de los boletos de avión en México han aumentado entre 8% y 30%, lo que impacta a todo el sector de viajes y turismo, como hemos dicho líneas arriba, según nos comentó Lise Vives, ejecutiva de Kayak en México.

Al dar a conocer su Guía Travel Hacker 2022, Lise Vives, ejecutiva de Kayak en México, sostuvo que los aumentos en los boletos de avión más elevados se observan en destinos como Acapulco (30%), Mérida (25%), Guadalajara (24%) y Monterrey (22%).

La ejecutiva nos señaló también que, en la búsqueda de viajes, México es el tercer país en el continente americano preferido para trabajar a distancia y vacacionar, sólo después de Costa Rica y Panamá.

+++++

ESTA SEMANA, de 6 al 8 de junio y convocados por Routes Asia, los líderes de la aviación se reúnen en Da Nang, Vietnam, con el único propósito de reconstruir la conectividad aérea regional.

Ahí estarán los responsables de la toma de decisiones de aerolíneas, aeropuertos, destinos y proveedores de la industria para delinear las acciones que se deben tomar para acelerar la recuperación de la región.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más