Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

LA PROBADITA DEL 50 FIC, CELEBRACIONES EN CULTURAS POPULARES… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
3 junio, 2022

Homo Espacios

LA PROBADITA DEL 50 FIC, CELEBRACIONES EN CULTURAS POPULARES… Y OTRAS NOTAS

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), se presentarán en el Auditorio Nacional como parte del Circuito Cervantino de la edición número 50 de la fiesta del espíritu. Entrega de reconocimientos a personal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), abren tres convocatorias para el proyecto Chapultepec y presentan a la nueva directora del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP). En otras notas culturales: Anuncian conciertos de Silvio Rodríguez en México; en Londres, el Royal Ballet estrena la obra “Como agua para Chocolate”; Cristina Rivera Garza obtiene el “Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021”; Eduardo García Barrios, dirigirá en Costa Rica a la Orquesta Sinfónica Heredia.

El Cervantino en el Auditorio Nacional…

El pasado 31 de mayo se dieron a conocer dos conciertos que formarán parte del Circuito Cervantino en la Ciudad de México, para ser precisos en el Auditorio Nacional, rumbo a los 50 años de la fiesta del espíritu.

La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, se presentará en el Auditorio Nacional el 29 de octubre a las 20:00 horas y el 28 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, con lo mejor de la síncopa, brindando un recorrido por la historia del ritmo roto.

Por su parte, el aclamado director venezolano Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles ofrecerán un programa que resaltará la diversidad cultural de México, con las obras “Kauyumari” de Gabriela Ortiz y “Fandango” de Arturo Márquez, para culminar con la “Sinfonía No. 1” de Gustav Mahler, el 28 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional y el 29 de octubre en el guanajuatense Teatro Juárez.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó acerca de país (Corea) y estado (CDMX) como invitados: “Corea está haciendo una selección muy importante de lo que representa su tradición y contemporaneidad de distintas disciplinas. El estado invitado de honor, por primera vez, es la Ciudad de México y también realizará una importante selección”.

Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, señaló: “La conmemoración de este 50 aniversario, merece convocar a grandes artistas legendarios, cuya trayectoria engalane la fiesta del espíritu”.

Además, se adelantó que, a finales de junio, se dará a conocer toda la programación de la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino.

Hacia los 40 años del Museo de Culturas Populares…

En la entrega de reconocimientos para personal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el pasado miércoles, iniciaron las celebraciones por el aniversario 40 del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y el anuncio de que, Yessica Morales Vega, asume la dirección de esta entrañable pinacoteca.

La secretaria Alejandra Frausto felicitó a las y los homenajeados, y comentó: “Trabajar en culturas populares es algo que te marca la vida, tenemos el extraordinario privilegio de trabajar con la mayor riqueza que tiene nuestro país, que es las distintas culturas de México, las que se expresan en todo lo que aquí se ha mostrado y hecho en 40 años. Algo que me gustaría que se retomara, es acercarnos a los estados, es importante no sólo hacer llegar la cultura de los pueblos, sino que la gente del museo conozca y viva esta riqueza cultural”.

En su participación, Antonio Rodríguez Aguirre “Frino”, titular de la DGCIU, expresó: “Hemos estado en otras regiones del país, en las Unidades Regionales, haciendo entrega también de estos reconocimientos, porque la cultura popular vive gracias a la gente, gracias a las y los portadores y gracias también a quien ha dedicado su vida a fortalecer las culturas populares”.

La nueva directora del museo, Yessica Morales Vega indicó: “Agradezco estar al frente de la dirección de un sitio con 40 años de historia, bajo la esencia de ser un museo vivo, donde se prioriza la participación popular y donde una de las principales intenciones es servir a los grupos populares y ofrecer como espejo la imagen digna de su propia creatividad”.

Además, se presentaron tres nuevas convocatorias provenientes del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, enfocadas al registro y promoción de las fiestas tradicionales, el impulso a las artes circenses y a la creación sonora. Consúltalas en https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/index.php/module-styles/convocatorias

Braves culturales…

La secretaria Frausto anunció el pasado 1 de junio los conciertos del cantautor cubano Silvio Rodríguez en México, presentándose en el Auditorio Nacional el 6 y 7 de junio, así como un magno concierto gratuito en el Zócalo capitalino este 10 de junio a las 20:00 horas.

La icónica novela de Laura Esquivel Como agua para chocolate (1989), fue adaptada al arte en movimiento por el Royal Ballet británico y estrenada el pasado jueves en el londinense Royal Opera House de Covent Garden, en colaboración con Alondra de la Parra dirigiendo la orquesta de este emblemático recinto.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), galardona con el “Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021” a la escritora Cristina Rivera Garza por su obra El invencible verano de Liliana (2021).

El maestro Eduardo García Barrios, como representante del Sistema Nacional de Fomento Musical, es invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Heredia en el Teatro Nacional de Costa Rica para el concierto “Stravinsky vs Revueltas”, el próximo 9 de junio en punto de las 20:00 horas. Será transmitido en la página https://www.facebook.com/tn.mcj.cr

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más