Ciudad de México, , 29 de Enero de 2023

IMPARABLE EL ALZA DE PRECIOS EN PRODUCTOS BÁSICOS

Gerardo Flores Ledesma
30 mayo, 2022

Prisma empresarial

IMPARABLE EL ALZA DE PRECIOS EN PRODUCTOS BÁSICOS

Balanza comercial * PIB * Peso-Dólar * Ahorradores sin premio * Recesión en EU *

Por Gerardo Flores Ledesma

MAÑANA MIÉRCOLES 1 de junio, el Banco de México presentará su reporte trimestral de inflación, donde se confirmará que el alza en los precios es amenazante y por ello se deberá mantener una política monetaria más restrictiva.

Los anterior nos lleva a suponer que el 23 de junio próximo, cuando se reúna la Junta de Gobierno del instituto central, es casi seguro que las tasas de interés aumentarán entre 50 y 75 puntos base, porque los precios de consumo básico y generalizado no ceden, a pesar del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), puesto en marcha por el gobierno federal el pasado 4 de mayo.

El fin de semana próximo se cumplirá un mes de que se inició el esfuerzo gubernamental por mantener a raya los precios de algunas frutas, verduras, leche y carnes (pollo, res y cerdo), entre otros alimentos. Sin embargo, todos ellos suben y suben de precio y la cuenta sigue.

En la primera quincena de mayo, los precios del pollo subieron 9.6% en comparación con el mismo periodo de 2021; la carne de res se encareció 16.1%; la de cerdo aumentó 4.3%; el atún y la sardina se incrementaron 11.2%; y el huevo, 9.6%.

Las gasolinas se ofertan en el rango de los 22.50 a los 24.50 pesos por litro en promedio, dependiendo de la zona donde se adquiera el combustible.

*****

LA BALANZA comercial de México sigue mal. Compramos más de lo que vendemos, por ello el déficit comercial de abril se ubicó en -1,884 millones de dólares (mdd), cifra que contrastó con el superávit de mil 685 mdd de abril de 2021. Hemos perdido competitividad en el sector externo, pues en los primeros cuatro meses del año, el saldo también fue negativo por 6 mil 772 mdd. Los elevados precios del petróleo (110 dólares por barril en promedio), fortalecieron la cuenta total de exportaciones, aunque las ventas de Pemex bajaron 0.5% durante abril. Dentro de la balanza petrolera, el mayor costo que se enfrentó fue la importación de gasolina. El mayor dinamismo exportador fue en manufacturas, donde se registró un crecimiento de 16% en la parte no automotriz.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL CRECIMIENTO de 1% en el dato revisado del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año no debe mover a nadie a echar las campanas a vuelo, porque arrastramos debilidad desde la segunda mitad del 2021. Asimismo, el dinamismo anual de 1.8%, medido año contra año, tampoco sirve de base para decir que todo marcha bien, porque sin menospreciar los datos de mejora en la industria (3.1%), en los servicios (0.9%) y en las actividades primarias (1.9%), la senda del crecimiento aún nos queda muy lejos. Estamos por debajo de los niveles históricos alcanzados en el tercer trimestre del año 2018 y de los registrados antes de pandemia en 2019. Si no hay más contratiempos, la recuperación total de la economía de nuestro país llegará hasta el 2024… EL TIPO de cambio peso-dólar que se ha mantenido estable por el incremento en las tasas de interés a lo largo del año, podría ver en esta semana un rango de operación de entre $19.55 y $20 pesos por cada billete estadounidense… EN MEXICO hay más de 100 millones de cuentas bancarias que no generan un solo peso de ganancia a los ahorradores. El pago de suma cero por parte de los banqueros para los ahorradores, contrasta con los beneficios que ellos obtienen cada semana, quincena, mes, trimestre, semestre y año con la compra de cetes, bondes y udibonos, pero con dinero del público ahorrador que les engorda el bolsillo. Las promesas del senador Ricardo Monreal para modificar leyes y ponerlos en orden, únicamente han sido jarabe de pico… LA PROBABILIDAD de recesión en EU es de 30%, según un sondeo de Bloomberg, pero el riesgo es al alza. Si ello ocurre habrá más déficits comerciales en lo que resta del año. También pesa en el ánimo de los inversionistas de EU la contracción más profunda de su PIB en el primer trimestre del año. La variable anual se derrumbó -1.5% contra una estimación de analistas de -1.3%.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • CLASES DE CORTE Y CONFECCIÓN C...

    Los pozos de Carlos Pozos CLASES DE CORTE Y CONFECCIÓN CON FECAL /Por Carlos Pozos-Lordmolécula/ Con más de 4 déc...

    25 enero, 2023
    leer más
  • INCREMENTA TENDENCIA EN VIAJES...

    INCREMENTA TENDENCIA EN VIAJES SOSTENIBLES ENTRE LOS VIAJEROS: WTTC /Pasaporte Informativo/ Londres, Reino Unido ...

    25 enero, 2023
    leer más
  • EL FRÍO EN LA DIÁSPORA

    EL FRÍO EN LA DIÁSPORA /Por Ilka Oliva Corado/ Campestre siempre ha querido comprarse unas botas de invierno, per...

    25 enero, 2023
    leer más
  • CLASE Y PUNDONOR PUMA

    SE COMENTA SOLO CON Clase y pundonor Puma CARLOS RAMOS PADILLA (@cramospadilla) Cierto que una mujer tramposa ha ...

    25 enero, 2023
    leer más
  • EL GRAN FRAUDE A LA NACIÓN

    EL GRAN FRAUDE A LA NACIÓN ·        Fobaproa, más vivo que nunca · &...

    24 enero, 2023
    leer más