Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

QUIMERAS DE LA JUBILACIÓN

Joana Elizabeth Salinas
27 mayo, 2022

SALUD LABORAL

QUIMERAS DE LA JUBILACIÓN

/Por Joana Elizabeth Salinas/

*Socia directora de Coperva y Psicopedagoga Especializada en Salud Laboral

El envejecimiento poblacional supone un gran reto en las políticas públicas por el coste de pensiones. Sin embargo, a nivel personal implica modificaciones trascendentales de vida. De no contar con una planificación para la hora del retiro laboral se pueden vivir periodos de alto estrés, inactividad y decepción.

¿Qué tan preparados estamos para la jubilación? Esa pregunta adquirió una mayor importancia en los últimos dos años de la pandemia de Covid y la recesión que desencadenó

La creciente conciencia de los shocks del mundo real, incluidas las recesiones del mercado, las sorpresas de salud y los cambios en el mercado laboral, pone en duda si los sistemas mundiales de jubilación podrán sostener a los jubilados actuales y futuros. Los efectos cicatriciales a largo plazo de estos choques nos obligarán a ahorrar más, trabajar más tiempo y probablemente esperar menos.

Actualmente, los trabajadores mayores que están desempleados tienen mucho en su contra. Por un lado, corren el riesgo de discriminación por edad cuando buscan nuevos empleos.

Además, las preocupaciones de salud por Covid pueden ser particularmente destacadas para los trabajadores mayores, porque el riesgo de complicaciones y muerte aumenta con la edad.

Ahora, las transiciones a la jubilación total o parcial aumentan durante las contracciones económicas. Los trabajadores jubilados también tienen menos probabilidades de regresar al mercado laboral en recesiones, lo que magnifica el impacto en la participación en la fuerza laboral de los trabajadores mayores y los flujos hacia la jubilación son generalmente más sensibles cíclicamente que los retornos al mercado laboral, lo que sugiere que muchas jubilaciones excesivas son permanentes.

En general existen dos picos de jubilación: el primero, a los 62 años, refleja principalmente la jubilación parcial, y el segundo a los 65 años está dominado por la jubilación completa.

La participación en la fuerza laboral de los trabajadores mayores cayó por un precipicio durante la pandemia y realmente no se recupera. Toda la recuperación del empleo es para los trabajadores más jóvenes.

 Las jubilaciones aumentan en las recesiones, y esto fue cierto para el colapso de las puntocom, la Gran Recesión y la pandemia de Covid. Las jubilaciones, o las personas que regresan al trabajo a tiempo completo después de la jubilación parcial, también son cíclicas, pero menos que las jubilaciones.

La jubilación parcial es muy transitoria, pero la jubilación es muy pegajosa. Alrededor de] el 70% de los trabajadores mayores que entran en tal hechizo nunca se ve que vuelvan a trabajar,

Sin duda, las incertidumbres abundan en el camino de preparación para la jubilación.

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más