Ciudad de México, , 18 de Marzo de 2024

PIDEN ERRADICAR EMPRESAS INFORMALES DE SEGURIDAD

Pasaporte Informativo
27 mayo, 2022

PIDEN ERRADICAR EMPRESAS INFORMALES DE SEGURIDAD

  • Necesario dar mayor certeza jurídica a contratantes y mejorar la imagen de este sector
  • Buscan participar con industria turística y real state del sureste
  • Celebró la AMESP en Cancún su Asamblea General Ordinaria de Asociados

/Pasaporte Informativo/

Cancún, QR., 26 de mayo de 2022.- De la mano de las autoridades, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), pide combatir la informalidad y erradicar las empresas patito de seguridad, a fin de dar mayor certeza jurídica a los contratantes e inversionistas, profesionalizar a los miembros del sector y fomentar una buena imagen de la seguridad privada hacia la sociedad, aseguró el presidente de este organismo que agrupa a las 170 empresas más grandes y sólidas del país, capitán Salvador López Contreras.

Al encabezar en este destino turístico su Asamblea General Ordinaria de Asociados, la cual fue encabezada por el secretario de seguridad pública de la entidad, Lucio Hernández Gutiérrez, en representación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el dirigente de la AMESP, dijo que la seguridad privada es una industria en constante crecimiento, ya que tiene gran demanda de parte de los sectores público y privado en todas sus modalidades, no sólo guardias, sino en todos los aspectos, especialmente en el uso de nuevas tecnologías.

Muy en especial en el sureste del país, es muy requerida por la industria turística e inmobiliaria o real state.

En su segunda asamblea que se realiza fuera de la capital del país, López Contreras destacó que están interesados y trabajan a fin de que la gente sólo contrate empresas legalmente constituidas y evitar recurran a compañías no reguladas que dan mal servicio y dañan la imagen de este sector.

El presidente de la AMESP destacó que la seguridad privada es un sector de gran relevancia, que trabaja en todas las industrias y en todos los niveles. “La mayoría de las personas en las zonas urbanas cuentan o han utilizado servicios de seguridad privada”.

Participa casi con el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cuenta con más del 18 por ciento del estado de fuerza de los trabajadores del país. Tan sólo las empresas afiliadas a la AMESP tienen aproximadamente 180 mil de los 600 mil trabajadores que integran el sector de la seguridad privada a nivel nacional.

Manifestó que cada vez más empresas dedican más presupuesto a la tecnología en materia de seguridad y ahí la AMESP, está a la vanguardia. Esta, junto con la profesionalización de sus trabajadores es la columna vertebral de todos sus asociados.

Recordó que desde el 2014 la AMESP es un organismo certificador del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), dependiente de la Secretaría de Educación Pública y hoy cuenta con 30 centros de evaluaciones certificados por esa dependencia.

A la fecha la AMESP ha obtenido más de mil 500 certificaciones. Cuenta con 18 estándares de competencia y sigue impulsando más de estos, como el de la ciberseguridad.

Todo esto, subrayó, ha detonado una gran confianza en el sector de parte de organizaciones nacionales e internacionales que operan en el país y esto coadyuva a que esta industria de la seguridad privada sea reconocida en toda su dimensión.

El mayor tesoro que tiene la AMESP, es la confianza de sus 170 afiliados. Gracias a ello, hoy es la más importante del sector en México y de Latinoamérica, insistió.

En su discurso, Salvador López Contreras, se refirió además a los retos de este sector, entre los que se encuentran: mejorar y sostener la rentabilidad del empresario, dar valor agregado al cliente, elevar el nivel salarial de los colaboradores, mejorar la relación con el Estado mexicano, en la parte ejecutiva y, en la parte legislativa, coadyuvar en la elaboración de un marco regulatorio. También tener una buena coordinación con la secretaría a nivel estatal y municipal, así como con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, además de los organismos fiscales y sociales.

“También estamos dando empuje para la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad privada”, apuntó.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, quien acudió con la representación del gobernador Carlos Joaquín González, expresó que en su estado se trabaja por crear cada vez más entornos seguros para todos los quintanarroenses, así como para los turistas que los visitan. En eso es importante contar con un cuerpo de policía profesional y debidamente capacitado, así como empresas de seguridad privada que cumplan con todos los requisitos establecidos en la ley en la materia, abatiendo a todas las empresas de competencia desleal.

En el evento, Luis Miguel Dena Escalera, presidente de la Comisión de Tecnología de la AMESP, habló bien de la seguridad, igual que el expresidente y fundador de AMESP, Mario Espinosa, el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales y Enlace con Gobierno de esta Asociación, Luis N. Barrañón, y el secretario de Seguridad Pública de Tulum, Oscar Alberto Aparicio Avendaño.

Como invitados se contó con la presencia del comisionado Alberto Román González Fernández, Coordinador de Guardia Nacional en el Estado de Quintana Roo, entre otros.

Al final del evento se hizo un reconocimiento a la distancia, a la senadora Lucía Trasviña W., presidenta de la Comisión de Seguridad del Senado de la República y la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, por el apoyo brindado a la Asociación.

—000—

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más