Pesca y Acuacultura, negocio olvidado
/Pasaporte Informativo/
Environmental Defense Fund (EDF de México), que encabeza Rafael Ortiz, en coordinación con Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Artesanal, están impulsando diversas recomendaciones de política pública para fortalecer la sostenibilidad y resiliencia de las comunidades del sector, ante la falta de atención y apoyo, principalmente a las mujeres, cuya fuerza laboral representa el 50 por ciento.
Hay que destacar que la Asamblea General de la ONU declaró este 2022 como el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales, pese a ello, poco se voltea a ver a esta industria, la cual representa cultura, alimento y el modo de vida para al menos 300 mil familias de forma directa y para otros 2 millones de personas indirectamente.
Además, el mercado mexicano ocupa el lugar 13 en producción pesquera, a nivel mundial, sin embargo, la pesca y acuacultura representan menos del 1% del PIB: de ese tamaño es la oportunidad.
Por ello, es fundamental que se tomen medidas urgentes, aprovechando que en junio se celebra el Día Mundial de los Océanos.