Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Gerardo Flores Ledesma
23 mayo, 2022

LA RECESIÓN ECONÓMICA QUE SE VIENE

Prisma empresarial

LA RECESIÓN ECONÓMICA QUE SE VIENE

Por Gerardo Flores Ledesma

DEBEMOS TOMAR en serio las advertencias que llegan desde Estados Unidos sobre una recesión económica, fincada sobre las bases de una inflación galopante, precios desajustados por alimentos y combustibles, y que se traducirán en hambre mundial.

Aunque en abril pasado el crecimiento de la economía se ubicó en 1.8%, de acuerdo con el dato Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que nos dio a conocer el INEGI, la situación no se antoja halagüeña para nadie, porque podríamos seguir con una suma de cero crecimiento y crecimiento más prolongado de lo previsto en los que respecta al alza de precios.

*****

MEXICO PRESUME cifras importantes en materia de turismo, que nos colocan en el segundo lugar en captación de visitantes extranjeros y en el séptimo en obtención de divisas. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en el marco del Tianguis Turístico México 2022, aclaró que esta edición número 46, celebrada en el puerto de Acapulco rompió todos los récords. La gran ausencia fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo lamentable es que más de tres cuartas partes de gobernadores tampoco asistieron. Flaco favor le hicieron a la industria sin chimeneas y a la gran vitrina de promoción de los destinos de México para el mundo.

*****

LA SALIDA de capitales extranjeros en abril pasado alcanzó 14 mil 167 millones de pesos. Los tenedores de cetes, udibonos y bondes, entre otros papeles del gobierno mexicano, vendieron o se deshicieron de esos valores y buscaron refugio en otros mercados donde les pagan más o les ofrecen mayor seguridad ante los riesgos que han crecido por la guerra Rusia-Ucrania, y por el aumento en los precios de alimentos y combustibles.

*****

MIENTE QUIEN afirma que han disminuido los robos en carreteras al autotransporte de carga. Noé Paredes, director del corporativo UNNE, nos comenta que el problema no cede y que las explicaciones salen sobrando.

Hay que recordar que los transportistas de carga recorren todos los días los 400 mil kilómetros de carreteras que hay en el país, y que es un importante sector de la economía que aporta más de 3.3% del PIB.

Además de los robos de camiones con todo y mercancía, tampoco debemos dejar de lado los más de 300 mil accidentes de tránsito que se registraron en 2020 y que dejaron más de 3 mil 826 muertos.

Las carreteras más peligrosas del país son la México-Querétaro; la Querétaro-San Luis Potosí, y la San Luis Potosí-Zacatecas.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más