Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CALIFICACIÓN SOBERANA RESTRINGIDA

Agustin Vargas
17 mayo, 2022

PUNTALES

Calificación soberana restringida

  • Gobierno débil y desaliento de inversiones
  • Férreo optimismo empresarial
  • Desarrolladores buscan financiamiento
  • Incentivo energético

Agustín Vargas*

En medio de la adversidad por la que atraviesa México en los aspectos sociales y económicos, lo que ha derivado en el aumento en el número de pobres, el desborde la inflación y una elevada carestía no vista en casi 20 años, la economía mexicana aún es vista en el exterior con buenos ojos y con una perspectiva optimista en el mediano y largo plazos.

Al menos eso es lo que dejó entrever ayer la agencia calificadora Fitch Ratings, con sede en Nueva York, que ratificó la calificación de México en ‘BBB-’ con perspectiva estable, debido a la estabilidad de las finanzas públicas y prudencia fiscal del país.

Esto pese a las ocurrencias en materia económica dictadas por el señor de Palacio y obedecidas ciegamente por los integrantes del gabinete presidencial, y si bien la ratificación de la nota del país es positiva, porque el gobierno podría obtener financiamientos en mejores condiciones, “la calificación está restringida por un gobierno débil, un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado, una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión y los posibles pasivos contingentes de Pemex”.

Para la agencia calificadoras, una de las más influyentes a nivel mundial, esos elementos representan retos de mediano plazo que se deben corregir y según Fitch Ratings, la nota de México podría aumentar si se mejora la gobernanza o se presentan reformas para incrementar los ingresos públicos.

“El gobierno se está enfocando en la eficiencia de la recaudación de impuestos y en la expansión de la base impositiva a través de medidas administrativas, pero los efectos sobre los ingresos no se materializarán en el corto plazo”, resaltó la calificadora.

Férreo optimismo

De acuerdo con una reciente encuesta publicada por el Infonavit, que dirige Carlos Martínez, ocho de cada 10 empresas estiman que sus ingresos aumentarán o se estabilizarán en los próximos seis meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De las más de 2 mil empresas encuestadas, 80.7% espera que la situación general para su sector sea buena o muy buena. Asimismo, el 55.5% considera que su nivel de ventas en los meses recientes fue mayor o igual al observado durante el mismo periodo del año anterior.

En línea con estas expectativas, 37.1% de las empresas considera que incrementaría el número de empleos, la mayor proporción reportada desde el inicio de la encuesta; mientras que, 54.8% señaló haber contratado nuevos trabajadores durante el último trimestre de 2021, porcentaje que ha ido en aumento, luego de que en la encuesta anterior esta cifra se ubicó en 49.2%.

Asimismo, la encuesta refleja mejores condiciones laborales. 30.8% de los empleadores manifestó haber otorgado un aumento salarial y 95.0% de ellos reportó que todas sus trabajadoras y trabajadores cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los resultados de la encuesta reflejan un optimismo generalizado de las empresas aportantes, quienes esperan una mayor actividad económica para los siguientes meses, pero también reflejan una moderación de las expectativas sobre la velocidad de la recuperación económica, al tiempo que aumenta la preocupación por problemas de normalidad en la cadena de suministro y el incremento en los costos.

Para la elaboración de esta encuesta, levantada del 12 de enero al 8 de marzo de 2022, se entrevistó a 2 mil 029 empresas con trabajadores que cotizan al Infonavit; siendo una muestra representativa de las casi 968 mil empresas que realizan aportaciones a la Subcuenta de Vivienda.

En busca de financiamiento

Muy activos andan los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside  Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, ante la problemática que presenta la producción de vivienda frente a la coyuntura actual, donde diferentes materiales de construcción presentan una tendencia al alza y el financiamiento para ese sector no fluye como debiera.

La industria de la vivienda demanda inversiones muy importantes, desde la compra del terreno hasta el desplazamiento final de las casas o departamentos. Por ello, dicen los desarrolladores, es fundamental conocer la innovación que se está presentando en esta materia, así como impulsar y fortalecer el abasto financiero en forma oportuna, suficiente y accesible.

Debido a esta situación, ayer la Canadevi  llevó a cabo la segunda edición del Foro de Innovación Financiera, donde se revisaron los diferentes mecanismos de financiamiento que la banca de desarrollo, la banca comercial y otras instituciones financieras ofrecen.

“Tenemos que encontrar en las instituciones financieras el apoyo para seguir desarrollando vivienda, dar respuesta a la situación que estamos viviendo y buscar las alternativas de financiamiento para todos”, Lydia Álvarez Marina, vicepresidenta de Financiamiento de Canadevi, durante la inauguración del foro, que este día continuará.

Incentivo energético

Durante el presente año, propietarios de viviendas con ingresos de hasta 5 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA) mensual vigente en 14 entidades federativas, podrán obtener, por conducto del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), un financiamiento para la adquisición de materiales y equipos ahorradores con valor de hasta 73 mil pesos a un plazo de 5 años.

El cobro del crédito se realizará a través del recibo de energía de la Comisión Federal de Electricidad.  Este apoyo se suma al incentivo energético del 10% otorgado por la Secretaría de Energía  y forma parte del Programa “Mejoramiento Integral Sustentable”, que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que dirige Edna Vega Rangel.

Este programa operará en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, mismo que contribuirá a garantizar, ahorrar energía y a disminuir el volumen de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más