Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

TERAPIA POÉTICA, EL SOL DEL PERÚ… Y EN LA CULTURA

Glen Rodrigo Magaña
8 mayo, 2022

Homo Espacios

Terapia poética, El Sol del Perú… y en la cultura

/Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Realizan “Terapia poética” en formato virtual como tema de la III Conferencia Chapultepec, rumbo al Mondiacult 2022. Condecoran a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, con la Orden “El Sol de Perú” en grado de “Gran Cruz”. Mientras que en las notas culturales: el Centro de la Imagen recibe la exposición “Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños”; el Centro Nacional de las Artes (CENART) realiza en el Complejo Cultural Los Pinos la jornada “Encuentro Ecos Sonoros”; composiciones de Chaikovski, Shostakóvich y Revueltas, se escucharán en la ciudad rusa de Cheliábinsk, el próximo 26 de mayo, bajo la dirección orquestal del maestro Eduardo García Barrios.

Poesía rumbo al Mondiacult 2022…

El pasado 3 de mayo, el escritor italiano, Franco “Bifo” Berardi, compartió una serie de reflexiones sobre la cultura, arte y letras, en una charla en línea con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dentro de la tercera sesión de las Conferencias Chapultepec, previo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult 2022).

Berardi, habló sobre los lenguajes virtualizados, el arte como cura ante mecanismos políticos y económicos ineficaces desde el pensamiento colectivo: “En una situación de precarización laboral, de humillación, la depresión tiende a transformarse en agresividad si no logramos crear las situaciones lingüísticas, comunicacionales y, ante todo, poética para curar”.

Por su parte, Frausto Guerrero indicó la importancia de enaltecer las raíces culturales, atender la creación como un catalizador de cambio, recuperar el sentir de la tierra, la fuerza femenina y la poética en lo comunitario: “Tenemos el sentido de urgencia y practicidad de poner a la cultura en el centro para ayudar a la humanidad en algo, para unirla, para trascender, para trabajar desde la diversidad y no desde la exclusión, el racismo, la xenofobia o de la prohibición ante las expresiones culturales de un país u otro”.

Mondiacult 2022, reunirá a 193 ministros de cultura del 28 al 30 de septiembre próximos en la Ciudad de México. Si deseas ver la ponencia completa, accede al siguiente enlace:  https://fb.watch/cRyFb_msGb/

Alejandra Frausto recibe “El Sol del Perú”.

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, recibió el pasado 5 de mayo la condecoración de la Orden “El Sol de Perú”, en grado de “Gran Cruz”, por su labor para profundizar los vínculos entre México y Perú.

Dentro de la ceremonia, la secretaria Frausto dedicó esta distinción del pueblo peruano a sus padres, familiares, amigos y colegas. En un emotivo mensaje, señaló: “Lo que condecora no deberá irse al ego, que enaltece sino al agradecimiento que construye. Me pregunto el porqué de este reconocimiento, de este altísimo honor y lo recibo como señal de que compartimos los ideales más profundos de justicia y de amor por nuestras culturas. Hoy, México y Perú escriben un nuevo capítulo en su historia, uno en el que reina la inclusión, en el que se respeta y celebra la diversidad, en el que se persigue la igualdad y la justicia. Que el sol del Perú, que el sol de México, que el sol de una América Latina hermana y unida, siga haciendo germinar las culturas que han resistido con dignidad y fuerza por 500 años”.

La Orden “El Sol del Perú” es una de las más importantes que concede el Estado Peruano a personas destacadas en campos como artes, letras, cultura, política y por servicios extraordinarios.

Las culturales…

El Centro de la Imagen (CI), presenta la exposición “Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños”, que busca profundizar en la percepción del trabajo de esta célebre fotógrafa y pintora, en el marco de su vigésimo aniversario luctuoso. En la inauguración de la muestra, el pasado 4 de mayo, el vocero de la Secretaría de Cultura, Isaac Macip comentó que “la obra de Mariana Yampolsky, muestra sin palabras la mayor riqueza que poseemos como país, la diversidad, que explica lo más valioso que tiene este mundo, la persona”. La muestra permanecerá en el CI hasta el 21 de agosto.

En el Complejo Cultural Los Pinos bajo la colaboración del Centro Nacional de las Artes (CENART) se podrá disfrutar este fin de semana de la jornada “Encuentro Ecos Sonoros”, donde participan los proyectos beneficiados por la convocatoria “Ecos Sonoros. Red de Residencias Artísticas”, en la Casa Miguel Alemán, el Kiosco y el Auditorio C de este recinto cultural. La titular del CENART, Ángeles Castro Gurría, informó que “la convocatoria causó mucho interés, recibimos 144 proyectos de los cuáles fueron seleccionados 21 para realizar sus residencias en 14 Centro de las Artes en el país”. Para conocer la programación, consúltala en https://bit.ly/3vHtGIv

El maestro Eduardo García Barrios, como representante de la Secretaría de Cultura y del Sistema Nacional de Fomento Musical, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Cheliábinsk en la metrópoli homónima enclavada en la vertiente oriental de los montes Urales rusos, con un programa que incluirá la obra Romeo y Julieta (1880) de Piotr Ilich Chaikovski, la suite incidental de Dimitri Shostakóvich de la adaptación fílmica Hamlet (1964) y La noche de los mayas (1939) de Silvestre Revueltas, el próximo 26 de mayo.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más