Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

EL PLEITO POR LAS OPERACIONES AERONÁUTICAS EN EL AIFA Y AICM

Gerardo Flores Ledesma
8 mayo, 2022

Prisma empresarial

EL PLEITO POR LAS OPERACIONES AERONÁUTICAS EN EL AIFA Y AICM

PACIC * Tianguis Turístico * Cuauhtémoc Blanco *

Por Gerardo Flores Ledesma

LAS AUTORIDADES de aeronáutica civil del país deberían estar sacudidas y preocupadas por las declaraciones que, a escala mundial, han fluido sobre la inseguridad que generan los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y el “Felipe Ángeles” y que es una respuesta a la intención gubernamental de querer obligar a las aerolíneas a despegar y aterrizar en la otrora base militar.

Ya son muchas las voces autorizadas que hablan de la posibilidad de accidentes por el trazado de rutas entre el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tanto el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) emitieron comunicados oficiales sobre la inseguridad que observan en el espacio aéreo mexicano y advirtieron sobre la posibilidad de accidentes por el rediseño de rutas y el deterioro del servicio.

Todos coinciden en que hay un aumento en los “eventos de seguridad aérea” -accidentes para ser concretos- y han evidenciado la escasa capacitación que tiene el personal que contrató el gobierno.

Hay que recordar que, desde el 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) redujo a nivel 2, desde la categoría 1, a la aviación mexicana porque no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El “Felipe Ángeles” tiene 6 vuelos diarios y es hoy es un plan de negocios fallido. La obra costó más de 80 mil millones de pesos, una cifra irrecuperable con el actual nivel de operaciones aéreas. Si las aerolíneas comerciales nacionales -de pasajeros y carga- fueran obligadas a operar desde el AIFA, tardaríamos más de una centuria en recuperar la inversión.

Víctor Manuel Hernández Sandoval, ex director de SENEAM, salió a diferentes medios a desmentir las acusaciones y advertencias. La Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) difundió que “la autoridad aeronáutica continúa velando por la seguridad aérea en el espacio aéreo mexicano”. Ambas respuestas fueron pobres y poco consistentes.

En suma, hay una advertencia de accidentes aéreos que ya fue lanzada y ahora corresponde trabajar en tal sentido a los funcionarios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a los de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, así como el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil.

*****

800 MIL millones de pesos costará el paquete de estímulos que el gobierno puso en marcha para este año, con el fin frenar la inflación y condonar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas. Serán 400 mil millones de pesos para combatir la inflación y otra cifra igual para apoyar la movilidad de personas y mercancías, ante los elevados precios del petróleo. La cobertura de esos costos provendrá, principalmente, de la factura petrolera. Por eso sólo estará vigente 6 meses, y hay posibilidades de ampliarlo si los petroprecios se mantienen elevados. Mantener sin alza el precio de 24 productos de consumo básico y generalizado, para muchos es poco esfuerzo, pero es mejor eso que no tener nada. El Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y el de condonación de IEPS a gasolinas, no es asunto menor para México. Hablamos de una cifra equivalente al 3.8% del PIB.

*****

EL TIANGUIS Turístico México 2022, que se realizará en Acapulco del 22 al 25 de mayo próximo, tiene una relevancia especial, porque es un evento internacional que retoma la plena actividad presencial y dejará atrás dos años de angustia y pesadilla para los participantes en la otrora boyante industria sin chimeneas. Por lo pronto, la edición 46 del Tianguis Turístico presenta cifras preliminares halagüeñas: participación de 1,600 expositores de 800 empresas, así como de 1,330 compradores de 811 empresas. Estarán presentes 46 países y los representantes del turismo de los 32 estados de la República. La fiesta de inauguración se realizará en la Arena GNP Seguros que se construyó para efectuar ahí el Abierto Mexicano de Tenis, un evento deportivo de corte mundial, pero en dicho lugar también se realizan eventos culturales y de espectáculos. La inversión de esa obra fue de 50 millones de dólares, la cual generó más de 1,500 empleos directos y 4,000 indirectos.

*****

AL GOBERNADOR de Morelos no lo calienta ni el sol, desde que su medio hermano Ulises Bravo Medina, fue internado en un hospital del sur de la Ciudad de México con muy mal pronóstico médico. El tema no sería importante si no fuera porque el medio hermano del ex futbolista es el “poder tras el trono” -como dicen en los corrillos políticos de Cuernavaca-, y porque fue la cabeza visible del Partido Encuentro Solidario (PES) en aquella entidad. Bravo Medina operó hasta donde quiso, a tal grado que su ex esposa, Liu León Luna, fue designada como representante del gobierno de Morelos en la CDMX, desde que comenzó la gestión del actual mandatario que está en los últimos lugares de popularidad y cuya entidad se ubica de manera vergonzosa en los primeros lugares de criminalidad de todo tipo.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más