Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EL FESTÍN INCÓMODO DEL 5 DE MAYO

Ricardo Contreras
3 mayo, 2022

Pase de Abordar

EL FESTÍN INCÓMODO DEL 5 DE MAYO

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Ha sido una atracción para el turismo local de la Ciudad de México.  Se trata de una tradición que año con año se ha convertido en un “dolor de cabeza” para la mayoría de los vecinos del norte de la Ciudad de México.

Se trata de la Conmemoración de la Batalla del 5 de

Mayo, que particularmente para el pueblo de San Juan de Aragón de la Alcaldía Gustavo A. Madero, se ha convertido en una pesadilla.

El Calendario Cívico nos recuerda que el Ejército Mexicano, al mando del General Ignacio Zaragoza, derrotó a los invasores franceses. El festejo es algo insólito, pues la gente que participa en las comparsas y el desfile preparan con meses de anticipación sus rifles y cañones rudimentarios construidos con palos y maderas.

Sin el menor cuidado, los participantes de la fiesta, en su mayoría menores de edad, “truenan” sus armas con pólvora y provocan un ruido ensordecedor y la emanación de humo tóxico. Es impresionante la contaminación ambiental y auditiva que se genera.

Desde muy temprano, en los días previos al evento, decenas de personas empuñan “sus armas” y sus machetes y recorren las calles del pueblo de San Juan de Aragón en un desfile donde conviven personas disfrazadas de zacapoaxtlas, franceses y nacas (adelitas). Este noble acontecimiento data, según refieren algunos cronistas, de finales del siglo XIX, pero poco a poco ha ido perdiendo su brillo original porque ahora se ha convertido en una cantina al aire libre, a veces con conatos de violencia.

Los participantes transitan en tropel, sin ninguna consideración, lo preocupante es que el mal uso de las armas “hechizas” ha provocado accidentes, principalmente fracturas de manos y dedos cercenados.

Vecinos de la zona argumentan que ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto y que los desmanes, surgidos del “pueblo bueno”, gozan de la complacencia del alcalde de la Gustavo A Madero, el morenista Francisco Chíguil.

Si bien es cierto que se trata de un festejo que data de hace muchos años, los vecinos del lugar nos refieren que sería bueno que la autoridad competente incrementara la vigilancia y pusiera más control y atención para evitar hechos que atenten contra la tranquilidad de los vecinos.

Guía de Turistas:

ENTREGAN EL PREMIO BIBLOS AL MÉRITO 2022

En una ceremonia de gala, celebrada en el Centro Libanés de la Ciudad de México, la maestra Jannette L. Clariond y el Dr. José Antonio Seade Kuri recibieron el Premio Biblos al Mérito 2022 en las categorías de Humanidades y Ciencias, el cual distingue a los mexicanos de origen libanés quienes han aportado a las ciencias, las artes y las humanidades sus conocimientos. El galardón fue entregado por el Embajador del Líbano en México, Sami Nmeir; el presidente de la Asociación Premio Biblos, Alejandro Kuri Pheres; el presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Michel Chamlati Salem y Lee Alardín, en representación del Rector de la UNAM, Enrique Graue. ¡Enhorabuena!

*Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx. Comentarista en el Programa “Mundo al Día” Con Martín Espinosa y Martha Reyes, (Canal 76 de IZZI)

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más