Ciudad de México, , 29 de Noviembre de 2022

NUEVOS RETOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Elizabeth Ambriz
2 mayo, 2022

POR AMOR AL ARTE

NUEVOS RETOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

/Por Elizabeth Ambriz Olavarría/

*Presidenta de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP).

La Propiedad Intelectual a nivel mundial peligra.

Entre los asuntos que dominan la agenda global aparece el control del comercio internacional de bienes falsificados, que cuenta con un elemento adicional: el crecimiento explosivo de las plataformas de comercio electrónico. La piratería amenaza con incrementar los mercados ilegales en forma descontrolada.

En este contexto, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial del Comercio, enfrentan grandes retos para frenar los ilícitos de clonación y ventas ilegales.

A la par, el boom tecnológico adquiere un relevante rol en la materia, concretamente con la inteligencia artificial y los NFT´s o tokens digitales y el metaverso, que impactarán todos los cimientos de la Propiedad Intelectual. Así, deberán ser revisados y mejorados. El futiro ya está aquí.

A la par, la protección del conocimiento y las expresiones culturales tradicionales deberán, ya, dejar la esfera académica para presentarse en las legislaciones internas. No se trata de una tarea menor: Después de tres décadas de discusiones, aún no se clarifican conceptos ni éstos aparecen en leyes y resoluciones judiciales.

En si, en propiedad intelectual a nivel global presentamos muchos baches de conceptualización e interpretación y, por ende, en materia legal.

Ahora, bajo este panorama de incertidumbres surge un hecho insólito y altamente preocupante: la determinación del gobierno ruso de suspender los derechos de titulares extranjeros en su territorio. Tal expropiación implica que  los derechos de patentes y de autor son· rehenes de guerra”.

Los derechos intelectuales no son un asunto que pueda desdeñarse en ningún ámbito. En medio de la pandemia de Covid-19, la aparición de vacunas permitió frenar en gran medida la mortandad derivada de este virus. Sin embargo, para gran parte de la población en todo el mundo, aún no se asimila que las vacunas implicaron uso de avanzadas tecnologías y se debería retribuir por las patentes empleadas.

Este es un ejemplo fehaciente de la “gratuidad”, de ese sentido equívoco y errado de que la propiedad intelectual y de autor pueden pasarse por alto. El azoro ante el costo de vacunas y el empleo desmedido de imágenes , fotos y obras de arte en Internet, dan cuenta de un gran vacío en la cultura de propiedad intelectual.

Ante un gran panorama de retos, en México se tiene una nueva ley de propiedad industrial y la publicación de su reglamento.

 En la parte autoral, entre tanto, se requiere verificar el funcionamiento y alcance del nuevo registro en línea y verificar la ley de protección del patrimonio cultural de pueblos indígenas y robustecer la lucha contra la piratería.

Urge perfeccionar el sistema para la protección y recompensa del derecho intelectual. Es lo que dota de creatividad y riqueza a los pueblos.

  • DESPEDIR QUIMERAS

    ABANICO DESPEDIR QUIMERAS /Por Ivette Estrada/ La inquietud los anuncia. Son aquellos que ya no forman parte de n...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL?

    ECOMMERCE ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL? /Por Carlos O’Rian Herrera/ *CEO fundador de Fira on Live, firma líder de s...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LA...

    SEGURIDAD INTEGRAL CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LAS EMPRESAS /Por Arturo Ortíz/ *CEO de CIPI Protección, empresa l...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASC...

    EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASCIENDE A 4 MILLONES 552 MIL PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO ·  &nb...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM ...

    MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM CON EXPERIENCIAS IMPERDIBLES /Por Alejandra Pérez Bernal/ /Enviada/ MONTERREY, Nuev...

    27 noviembre, 2022
    leer más