Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

EL PLAN ANTINFLACIONARIA DE AMLO

Gerardo Flores Ledesma
2 mayo, 2022

Prisma empresarial

EL PLAN ANTINFLACIONARIA DE AMLO

Gasolinas * Banxico * gas ruso * estímulos chinos * FED * paridad peso-dólar

/Por Gerardo Flores Ledesma/

OJALÁ FUNCIONE el plan nacional contra la inflación que pondrá en marcha el presidente López Obrador esta semana, el cual es temporal y no involucra a las cúpulas del sector empresarial, sino sólo a algunos productores que sacrificarán ganancias a cambio de estímulos como la ampliación en el programa de fertilizantes y más facilidades en materia de permisos de importación, entre otros.

El plan, diseñado por las secretarías de Hacienda y de Economía, tiene como objetivo frenar los elevados precios en 24 productos básicos, 22 de ellos de corte alimenticio -como carne, huevo, pollo, arroz, frijol, maíz, aceite y algunas frutas y verduras-, y dos más de consumo generalizado, como jabón y papel higiénico.

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial señalan que no funcionará porque es un plan que lleva implícito un control de precios, y aunque quizá tengan razón, no podemos despreciar que, en estos momentos, estamos frente a una estrategia del gobierno federal para apoyar a las familias mexicanas atribuladas por la pandemia, en medio del nulo crecimiento de la economía y el gasto público que únicamente ha beneficiado a unos pocos. Es mejor que se haga algo a quedarse con las manos cruzadas.

Si no se incurre en un control de precios y se impulsan los precios de garantía de esos 24 productos, como se dijo, el plan contra la inflación podría funcionar el resto del año, mientras cede la presión de precios altos que afectan a toda la población.

La medida nos recuerda a los pactos de Solidaridad Económica (PSE) y para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE) que se pusieron en vigor en las décadas de los 80s y 90s con el objetivo de amortiguar los dañinos efectos de las crisis que sólo dejaron pobreza y desempleo.

*****

LA SECRETARÍA de Hacienda anunció que se mantendrá el subsidio a las gasolinas el tiempo que sea necesario.

Esto nos lleva a suponer que el estímulo a la población se mantendrá todo el año, pues la inflación se prevé que no cederá a lo largo de 2022, lo que supone un subsidio de 440 mil millones de pesos o 2.5 puntos del PIB, recursos que se tomarán del elevado precio del petróleo estimado para los siguientes 7 meses en 100 dólares promedio por barril vendido.

La cifra probablemente no alcanzará para cubrir los estímulos que pretende el gobierno, aunque la medida es importante para continuar con el apoyo a una flota de transportistas que en un 70% recorren las carreteras del país para abastecer de alimentos a la población.

Decimos que los recursos no alcanzarían, porque el dinamismo económico viene a la baja y hay incluso temores de recesión, además de que los petroprecios son tan volátiles que el barril de crudo puede estar hoy en 100 dólares promedio, pero hace dos años estaba en niveles de cero dólares y costaba más el almacenamiento que regalar el llamado oro negro.

PUNTOS Y LINEAS

YA LO dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio: El gobierno federal no espera remanentes del Banco de México o ingresos extra provenientes de la ganancia de la canasta de monedas, que tiene al dólar como moneda ancla. “Ganamos más por mantener al tipo de cambio estable, que ganando con los remanentes”, dijo el funcionario… EN EL primer trimestre del año, la balanza comercial del país registró un déficit acumulado de (-) 4 mil 794 millones de dólares, contra un déficit de (-) 1,507 millones de dólares en el periodo enero-marzo de 2021. Las exportaciones empiezan a frenarse, y los confinamientos en China y un posible agravamiento del conflicto Rusia-Ucrania afectarán las cifras de comercio de los próximos meses… LA SITUACION económica en el mundo no pinta bien para el resto del año: Los organismos financieros internacionales redujeron las cifras del PIB mundial; Rusia ha eliminado el suministro de gas a varios países que no pagan en rublos por ese servicio, entre ellos Polonia y Bulgaria, y se sumarán más naciones esta semana, lo que encareció el precio del gas en un 24%… TODOS BUSCAN la manera de enfrentar la crisis económica que se viene. De ese modo, el líder chino, Xi Jinping, incrementará el gasto en infraestructura para recuperar el crecimiento del gigante asiático… ESTA SEMANA, la Reserva Federal de EU incrementará su tasa de interés de referencia en por lo menos 50 puntos base, aunque hay analistas que aseguran que será de 75 puntos, ya que aún no se termina de asimilar la caída sorpresiva de la economía estadounidense en el prime trimestre del año que se ubicó en -1.4% anualizado contra el estimado de 1.1%)… AQUÍ EN México, el tipo de cambio se ha presionado y en unos días pasó de rangos menores a 20 unidades por dólar a niveles de 20.20 y 20.50 unidades. El dólar seguirá con fortaleza en los siguientes días. En la semana que recién terminó alcanzó su nivel más alto en 5 años.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más