Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

LECTURA SUDCALIFORNIANA, LAS CULTURALES… Y EL DÍA DEL JAZZ

Glen Rodrigo Magaña
30 abril, 2022

Homo Espacios

Lectura sudcaliforniana, las culturales… y el Día del Jazz

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIO

Realizan en el Centro Cultural Tijuana de Baja California un «Fandango por la Lectura», como parte de la Estrategia Nacional de Lectura. En las notas culturales: Canal 22, Radio Educación y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firman acuerdo de colaboración; presentan la muestra “Bill Viola. Tiempo suspendido” en el Ex Teresa Arte Actual; conoce las actividades que Alas y Raíces realizan por el Día de la niña y el niño en el Centro Cultural Los Pinos. Mientras,  en las celebraciones por el Día Internacional del Jazz 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra a la mujer africana en su tradicional All-Star Global Concert.

Fangando por la lectura…

El pasado 26 de abril, en el Centro Cultural Tijuana de Baja California, como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, se llevó a cabo la presentación del «Fandango por la Lectura». El encuentro literario contó como invitado al país de Uruguay, donde se realizaron lecturas públicas, poesía y venta de libros.

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que “vivimos una gran revolución cultural. Hoy la cultura es un derecho para construir un México más inclusivo. Los Fandangos por la Cultura recuperan el gozo por saber, conocer y descubrir el mundo a través de un libro”.

Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías enfatizó el papel que juega la lectura en la transformación social.

Mientras que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó: “Los Fandangos por la Lectura son emprendimientos nobles y bellos, que nos recuerdan que desde la temprana infancia tenemos a nuestra disposición dos varitas mágicas: la imaginación y las palabras”.

El cierre estuvo a cargo de la escritora Beatriz Gutiérrez Mueller, quien señaló que “no leer nos quita la independencia, no leer es no pensar”.

Breves culturales…

Canal 22 y Radio Educación, junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmaron un convenio general de colaboración, con el objetivo de impulsar acciones de educación, capacitación, investigación, intercambio de información, producción editorial, así como de contenidos radiofónicos, académicos y de divulgación que contribuyan al propósito de promover la labor de los medios públicos, su difusión y el fortalecimiento mutuo.

En el Ex Teresa Arte Actual el viernes pasado se presentó la muestra “Bill Viola. Tiempo suspendido”, compuesta por videoinstalaciones de mediano y gran formato, crea una experiencia inmersiva. El vocero de la Secretaría de Cultura, Isaac Macip, señaló: «Podremos ver la obra de uno de los artistas vivos más relevantes de la escena contemporánea y tendremos la oportunidad de atestiguar el diálogo de las obras de Bill Viola con la arquitectura del Ex Teresa”. Mientras que la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, enfatizó que “la presencia de la obra de Bill Viola tiene un gran significado, porque hablamos de alguien que sin lugar a dudas revolucionó el arte vinculado con la imagen en movimiento”.

Dentro de las actividades por el Día de la niña y el niño, el Centro Cultural Los Pinos, lleva a cabo un festival multidisciplinario conformado por 169 actividades artísticas dirigidas a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, organizado por el programa nacional Alas y Raíces. Conoce las actividades en https://alasyraices.gob.mx/revuelo.pdf

Día Internacional del Jazz…

La UNESCO celebró a las mujeres del jazz en África con un concierto, con motivo de la edición número 11 del Día Internacional del Jazz junto con Anya Music (Marruecos). Bajo el título del “Jazz Women Africa” el All-Star Global Concert se puede disfrutar en el siguiente línk: https://youtu.be/bjURKsp9r6Q

Por su parte el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevó a cabo el ciclo “Jazz y algo más” con la presentación de Selvanegra, Adrián Oropeza Cuarteto, Edgar Elías y Quinto Elemento, en el Museo José Luis Cuevas.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más