Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

Colectivo Mujeres Libres y Soberanas hace un llamado urgente a crear políticas públicas que permitan el desarrollo y formación de la niñez mexicana

Pasaporte Informativo
30 abril, 2022

Colectivo Mujeres Libres y Soberanas hace un llamado urgente a crear políticas públicas que permitan el desarrollo y formación de la niñez mexicana

/Pasaporte Informativo/

● Hacen un llamado a crear políticas públicas que permitan el desarrollo y la formación integral de niños y adolescentes.
● La deuda más grande se tiene con los niños y adolescentes indígenas.

Este Día del Niño, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas hizo un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles de gobierno para crear políticas públicas que permitan el correcto desarrollo de niños y adolescentes en México, ya que hay una gran deuda con este sector que diariamente vive situaciones adversas que no permiten su formación integral y progreso.

En México, los niños y adolescentes representan el 30.4% de nuestra población total (38.2 millones). De los cuales 75.1% viven en entorno urbano y 24.9% en entorno rural, según datos de la UNICEF.

El colectivo femenino, mencionó cifras oficiales que muestran el difícil entorno en que viven la mayoría de niños y adolescentes en México:

En 2021, 14 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos diariamente. Exigimos garantizar su protección por parte del Estado e instamos al compromiso de sus padres o tutores para procurar su correcto cuidado.

En lo que se refiere a alimentación nutritiva y de calidad, es alarmante que sólo el 26.3% de los niños y adolescentes, accedieron a ella limitando así, su correcto y sano desarrollo.

El grupo con mayor vulnerabilidad para acceder a derechos básicos de salud, alimentación y educación, son los niños y adolescentes indígenas: 2 de cada 10 no logran satisfacer estos tres derechos fundamentales.

Poco más de la mitad de nuestros adolescentes (52.6%) viven en pobreza. Y aún más alarmante, el 10.6% viven en pobreza extrema.

Paulina Mendoza, vocera del movimiento aseveró que “la marginación que vive nuestra niñez y adolescencia debe ser una preocupación grave en la mente de nuestros gobernantes y sociedad en general”.

Por su parte, Pilar Vázquez, también integrante del colectivo femenino, afirmó que son muy claras las necesidades que tiene nuestra niñez en México y hay que resolverlas de manera inmediata. “Mejor educación, más y mejores espacios para practicar deporte, arte y cultura; seguridad, mejor alimentación, escuelas mejor equipadas, son sólo algunas de las condiciones que debemos brindar a nuestros menores.

Mujeres Libres y Soberanas agradeció y reconoció el trabajo que organizaciones de la sociedad civil, así como el gobierno, realizan para mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia, sin embargo, reconoció que aún hay mucho por hacer. “Es indispensable la cooperación entre el gobierno, las familias y la sociedad, para lograr verdaderos resultados”.

“Procuremos de manera integral a nuestra niñez y adolescencia quienes son el futuro de nuestro país. Porque procurar una niñez sana, es garantizar una adultez funcional”, concluyó el colectivo.

PorUnaNiñezIntegral

El Colectivo Mujeres Libres y Soberanas está integrado por mujeres de diferentes profesiones, edades, historias de vida, que decidieron unir esfuerzos para ser
activistas, creadoras y difusoras de contenido digital
y mediático profundo a favor de los derechos de la mujer.

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más