Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Sectur y Gobierno de Baja California Sur emprenden acciones y suman esfuerzos por el turismo en la entidad

Pasaporte Informativo
29 abril, 2022

Sectur y Gobierno de Baja California Sur emprenden acciones y suman esfuerzos por el turismo en la entidad

●       El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, anunciaron la carrera “Mar a mar” como nuevo producto “ancla” de la entidad.

●       Torruco Marqués entregó la renovación del nombramiento como Pueblo Mágico a Todos Santos, destino que seguirá en el “foco” de atracción turística de este estado.

●       Castro Cosío agradeció el respaldo de Sectur, y agradeció al empresariado que ha permitido que el estado haya recuperado 90% de los empleos perdidos.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por el estado de Baja California Sur con el propósito de emprender acciones que impulsen la actividad turística en los destinos de la entidad; acompañado del gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío; la secretaria de Turismo y Economía estatal, Rosa Maribel Collins Sánchez; y Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo un encuentro con autoridades y representantes de las Cámaras Empresariales de La Paz, en donde el gobernador Castro Cosío reconoció al empresariado sudcaliforniano, por el esfuerzo para superar la pandemia, que ha permitido que el estado haya recuperado 90% de los empleos perdidos.

Torruco Marqués subrayó el vasto potencial turístico de Baja California Sur, constituido por los Pueblos Mágicos de Todos Santos y Loreto; y sus tres sitios Patrimonio de la Humanidad: El Santuario de ballenas de El Vizcaíno, las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y las Islas protegidas del Golfo de California.

Para contribuir con el fortalecimiento de la actividad turística en la entidad, el titular de Sectur anunció el nuevo producto “ancla”: La Carrera “Mar a Mar”, una competencia que se realizará del 2 al 4 de diciembre del presente año, en tres etapas, pernoctando a lo largo de la ruta.

Detalló que el recorrido total será de aproximadamente 100 kilómetros, partiendo de “Los Barriles”, en La Paz, y concluyendo en Todos Santos, es decir, comienza en la playa, cruza la península y termina en la playa.

Esta justa deportiva, que pasará por la Sierra La Laguna, contará con la participación de atletas de más de 10 países del mundo, y será transmitida en las diferentes plataformas de redes sociales y televisivas, señaló Torruco Marqués.

Agregó, que aunado a este evento de talla internacional, Sectur, a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística, llevará a cabo tres acciones de capacitación en el municipio de La Paz, dirigidas a los guías de turistas en diferentes ámbitos de su actividad, como turismo de naturaleza y buceo; y el próximo mes, iniciará un curso más, orientado a estos prestadores de servicios, también en materia de turismo de naturaleza.

El secretario de Turismo puntualizó que además, se trabaja en seis proyectos prioritarios en el marco de la estrategia “México Renace Sostenible”, de Sectur, entre ellos “Kuxatur”, en la región “La Paz-Sierra La Laguna-Los Cabos”, con el propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad con énfasis en ecosistemas costeros.

Indicó que como un apoyo al turismo carretero, el Gobierno de Baja California Sur y Sectur, acordaron la renovación del parque vehicular de los “Ángeles Verdes” de esta entidad, y comentó que en breve estará en marcha el Centro de Geointeligencia que permitirá potencializar los servicios a los turistas, en su tránsito por las carreteras de vocación turística.

El secretario de Turismo externó su apoyo a la iniciativa conjunta entre los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, quienes comparten el Mar de Cortés, y anunciaron una inversión para impulsar el turismo de cruceros en la región.

“Sectur apoyará este proyecto con asesoría técnica para la integración del producto turístico en los diferentes destinos, lo que permitirá la comercialización de paquetes en los segmentos cultural, de aventura, gastronómico o aquéllos que se definan en coordinación con las Secretarías de Turismo de los estados”, declaró.

Torruco Marqués hizo entrega de la renovación de nombramiento como Pueblo Mágico a Todos Santos; destino que se caracteriza por sitios como la Misión de Nuestra Señora del Pilar; el Teatro Manuel Márquez de León; el Museo de Historia Regional; el afamado Hotel California;  Tortugueros Las Playitas; y las playas de Punta Lobos y Los Cerritos.

“Hoy, hago entrega a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, y al presidente del Comité del Pueblo Mágico de Todos Santos, Fernando Salas, la renovación del nombramiento de esta localidad, que seguirá siendo ‘foco’ de atracción turística y orgullo de Baja California Sur y de México”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, agradeció el apoyo y respaldo recibido por el Gobierno de México y del secretario de Turismo, Miguel Torruco, en el desarrollo de estas estrategias conjuntas, como la Carrera “Mar a Mar” que se sumará al avistamiento de ballenas, y se traducirán en mayor bienestar y desarrollo para los sudcalifornianos.

Señaló que en el primer trimestre del 2022, el turismo creció 13%, respecto a la misma fecha del 2021, también que Baja California Sur está dentro de las diez entidades en el país con mayor recepción de Inversión Extranjera Directa, incrementado la inversión en un 79%, registrando la cifra más alta en los últimos años.

“Como dice el secretario Miguel Torruco Marqués, el turismo debe ser punto de reconciliación social. En Baja California Sur estamos de fiesta. Estas grandes noticias nos llenan de alegría y satisfacción, pues además de abonar al fortalecimiento del estado como destino, contribuyen a detonar el potencial turístico de nuestras comunidades rurales, permitiendo su inclusión a la cadena de valor y beneficios que genera esta industria”, puntualizó Castro Cosío

En tanto, la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez, coincidió en que la única forma de hacer que el turismo sea verdaderamente justo, equilibrado y sustentable solo ocurrirá si disminuyen las diferencias y desequilibrios regionales. “Por eso estamos impulsando los municipios del norte del estado, donde hay más necesidades y retos por vencer para así acceder a mejor calidad de vida”.

–ooOoo–

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más