Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

IMPULSAN INICIATIVA PARA FOMENTAR EL TURISMO REGIONAL

Pasaporte Informativo
25 abril, 2022

Impulsan iniciativa para fomentar el turismo regional

  • El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) propone reformar la Ley General de Turismo
  • Busca incentivar la economía de los habitantes de los pueblos

/Pasaporte Informativo/

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) presentó una iniciativa para reformar el artículo 5º de la Ley General de Turismo, con el propósito de fomentar el turismo regional para el incentivo directo de la economía de los habitantes de los pueblos.

El documento, remitido a la Comisión de Turismo, propone que la elaboración y ejecución de los programas de desarrollo de la actividad turística sea con criterio de sustentabilidad y sostenibilidad, donde se considere la multiplicidad y variedad de las tradiciones culturales, con una visión que atienda la promoción de los atractivos regionales y locales.

​En la exposición de motivos, destaca que la diversidad de atractivos regionales, tanto de carácter geográfico como los de tradiciones y festejos propios de los pueblos, configuran la actividad turística como una alternativa real para el desarrollo regional y local.

Menciona que de acuerdo con el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo, México dispone de un territorio donde abunda la diversidad cultural, natural y biocultural, que lo hace único en el entorno de las otras naciones, gracias a que esta riqueza es motivo de admiración para los visitantes de otros países.

Con esta propuesta, señala, se busca el desarrollo de rutas turísticas que respondan a los objetivos de desestacionalizar la demanda y a la vez a las nuevas tendencias de los mercados, según las cuales los viajeros buscan un enriquecimiento de su experiencia que entraña más flexibilidad, descubrimiento, aprendizaje y contacto con los pueblos autóctonos y sus tradiciones.

Ello propiciará la distribución regional de la riqueza, reducirá la presión que soportan los principales polos de atracción, creando productos nuevos e innovadores y agregar valor a los ya existentes, para incrementar la satisfacción de los visitantes, la duración de sus estancias y el gasto en estas regiones.

Adicionalmente, fomentará la asociación entre públicos y privados y estimulará el emprendimiento, así como la coordinación entre autoridades locales y regionales para proteger el patrimonio natural y cultural, tanto material como inmaterial, generando ingresos para la conservación y proporcionando viabilidad económica a actividades que de otro modo podrían perderse.

Considera urgente impulsar medidas que permitan un reparto más equitativo de los beneficios y cargas producidos por el turismo. Las zonas vulnerables, desde el punto de vista ambiental y cultural, tanto las actuales como las futuras, deberán recibir prioridad especial en materia de ayuda financiera y cooperación técnica al desarrollo turístico sostenible, subraya.

​Refiere que esta iniciativa pretende alcanzar la máxima potencialidad de la actividad turística en todas las regiones del país, donde el desarrollo del turismo será enfocado con una visión sostenible que logre la protección del patrimonio nacional, en cuya esencia está nuestra historia e identidad pluricultural y natural.

–ooOoo–

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más