Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

INICIA LA FILH 2022, LAS CULTURALES… Y POR LAS ARTES

Glen Rodrigo Magaña
23 abril, 2022

Homo Espacios

Inicia la FILH 2022, las culturales… y por las artes

/Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

México y Cuba estrechan lazos culturales en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2022), inaugurada el pasado 20 de abril en el Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña. En las culturales, realizan homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz en su 327 aniversario luctuoso en la Rotonda de las Personas Ilustres e inician las Conferencias Chapultepec rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult 2022), en el Complejo Cultural Los Pinos. Dentro de la programación para este fin de semana: sonarán 14 bandas y solistas en el Parque de Cultura Urbana (PARCUR) como parte del el 8º Encuentro nacional “De tradición y nuevas rolas”; el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Explanada de la Fuente de Tláloc, en la Segunda Sección de Chapultepec, serán las sedes del primer Festival del Cárcamo.

Tinta habanera…

El pasado 20 de abril, en el cubano Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, se inauguró la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2022), que contó con la participación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, así como del presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Cabrera Rodríguez y la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La titular de Cultura de nuestro país, Frausto Guerrero señaló que “Cuba siempre ha sido una nación hermana, nos unen ideales, esperanza, diversidad cultural. Hoy nos trae aquí la voluntad y el corazón de la cultura, eso que nos hace latir como naciones”.

Por su parte el presidente del Comité del FILH 2022, Juan Cabrera, indicó: “El esfuerzo del Gobierno de México, su Secretaría de Cultura y del Fondo de Cultura Económica, por escritores y artistas para hacer posible esta fiesta artística, se inscribe como un abrazo permanente entre nuestros pueblos”.

Mientras que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en su cuenta de Twitter: “La Feria Internacional del Libro será una fiesta para Cuba y para México; será también antesala de una visita a nuestro país de Andrés Manuel López Obrador. Fue un inmenso placer encontrarme en La Cabaña con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de esa hermana nación”.

Si deseas conocer la programación de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 20 al 30 de abril, en el Parque Histórico Militar San Carlos de La Cabaña y en el Centro Histórico de La Habana, bajo el lema «Leer es crecer», lo puedes consultar en la página https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/mexico-en-la-feria-internacional-del-libro-de-la-habana-#prettyPhoto 

Notas culturales…

El pasado 18 de abril, la secretaria Alejandra Frausto, formó parte del homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz en su 327 aniversario luctuoso con la develación de un cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres. En su intervención, mencionó: «Sor Juana Inés de la Cruz luchó por la libertad intelectual de la mujer, su voz ha recorrido los siglos como una contundente protesta ante la censura y la incomprensión. Logró remover los cimientos de muchas consciencias”.

Después de la reunión, que la titular de Cultura federal, mantuviera de forma virtual con las y los representantes de la UNESCO de las cinco regiones del mundo, el 19 de abril, para dialogar sobre las prioridades transversales emanadas de las consultas en cada región, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, dio inicio el pasado viernes a las Conferencias Chapultepec rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult 2022), en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, al contar como invitado al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, con el tema “Salvar la poesía, salvar el mundo”. La subsecretaria Marina señaló que estas conferencias se organizan con personas intelectuales cuyo pensamiento impacta en la agenda que se tendrá en Mondiacult, en septiembre próximo. Si deseas ver esta charla, accede a https://fb.watch/cz1f-xRvxk/

Programación artística…

El Museo Nacional de Culturas Populares dio la bienvenida al 8º Encuentro nacional “De tradición y nuevas rolas” el pasado el 20 de abril, con la mesa de diálogo “El panorama de la música indígena contemporánea” y el concierto de la banda poblana de rock nahua de Tepazolco, Rockercoatl, pero el encuentro melómano, continuará los días 23 y 24 de abril en el PARCUR -antes Atlantis-, en la III Sección del Bosque de Chapultepec, con la música de 14 bandas y solistas provenientes de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, quienes, en las lenguas zapoteca, maya, purépecha y zoque, sonarán al ritmo de rap, rock, pop, balada y pirekua. Consulta el cartel en www.facebook.com/CulturasPopularesOficial

Jazz, danza, circo y un espectáculo medieval conforman la programación que se presentará el 23 y 24 de abril en el Festival del Cárcamo, de forma simultánea dentro del Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Explanada de la Fuente de Tláloc del Cárcamo de Dolores en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Conoce la cartelera en www.cenart.gob.mx

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más