Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

FRAUDE EN PESCADOS Y MARISCOS

Ricardo Contreras
20 abril, 2022

PASE DE ABORDAR

FRAUDE EN PESCADOS Y MARISCOS

/Por Ricardo Contreras Reyes/

“En el mar, la vida es más sabrosa”, reza una conocida canción popular. Y en ocasión de las recientes vacaciones de Semana Santa, mucha gente aprovechó para visitar los sitios de sol y playa, y saborear las delicias del mar.

Llama la atención un estudio de Oceana, organización internacional que busca conservar los océanos, y quien recientemente denunció los fraudes y sustituciones de especies en la venta de pescados y mariscos.

El documento, realizado el pasado mes de marzo, señala que no sólo las personas involucradas directamente con la actividad pesquera resienten las implicaciones económicas de la sustitución, también los consumidores finales y sus bolsillos se ven afectados.

El proyecto “Gato X Liebre: Detectives del Fraude”, incluyó a un ejército de 100 personas de la Ciudad de México (80) y de Mérida (20), que envió a Oceana una muestra del producto que compraron para el análisis del ADN. Gracias a este ejercicio, se detectó que hubo gente que compró huachinango, cuando en realidad recibió bagre, especie cuyo valor es tres veces más barata. Con sorpresa, otros descubrieron que compraron bacalao, pero les dieron tiburón; o marlin por atún.

Los datos son reveladores: existe una sustitución del 37% en todos los establecimientos comerciales, incluyendo pescaderías, supermercados y restaurantes.

Al 40% de la gente que acudió a restaurantes y coctelerías, le dieron “gato por liebre”, mientras que en las pescaderías y mercados, la sustitución fue del orden del 54% y el 11% en los supermercados y cadenas de autoservicio.

La organización internacional propone que la trazabilidad es una de las herramientas para evitar la sustitución de especies. Este mecanismo le permite –a cualquier consumidor, institución, autoridad, comercializador, etc.– obtener información del pescado desde que se captura hasta su último punto de venta, es decir, del “barco al plato”.

La moraleja de Oceana es que mientras los mexicanos no tengamos certeza e información sobre las especies que consumimos, seguirá el engaño y nuestros bolsillos pagarán altos precios por especies baratas.

¡Ver para creer¡

Guía de Turistas:

  • CASI 4 MIL EMPRESAS DE SEGURIDAD OPERAN EN LA ILEGALIDAD

Nos llamó la atención el análisis que realizaron experto que advierten la existencia de cerca de 4 mil empresas de seguridad del país que no cuentan con personal capacitado, ni con las herramientas adecuadas para atender situaciones que pueden afectar la tranquilidad y el buen desarrollo de los centros de trabajo, la armonía de los hogares y de las personas quienes los contratan. El Director General de la empresa Seguridad Total e Inteligencia Criminal (STEIC), Alejandro Sánchez, señala que la mayoría de las empresas que ofrecen estos servicios, contratan a personal sin ningún tipo de experiencia y sin investigar verdaderamente sus antecedentes y sus tendencias, “sólo les asignan un uniforme con aditamentos básicos y les ordenan cuidar instalaciones, hogares, mercancías y a personas”.

*Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx./ Comentarista en el Programa “Mundo al Día”, (Mundo Ejecutivo-canal 168 Total Play)

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más