Ciudad de México, , 29 de Noviembre de 2022

FRAUDE EN PESCADOS Y MARISCOS

Ricardo Contreras
20 abril, 2022

PASE DE ABORDAR

FRAUDE EN PESCADOS Y MARISCOS

/Por Ricardo Contreras Reyes/

“En el mar, la vida es más sabrosa”, reza una conocida canción popular. Y en ocasión de las recientes vacaciones de Semana Santa, mucha gente aprovechó para visitar los sitios de sol y playa, y saborear las delicias del mar.

Llama la atención un estudio de Oceana, organización internacional que busca conservar los océanos, y quien recientemente denunció los fraudes y sustituciones de especies en la venta de pescados y mariscos.

El documento, realizado el pasado mes de marzo, señala que no sólo las personas involucradas directamente con la actividad pesquera resienten las implicaciones económicas de la sustitución, también los consumidores finales y sus bolsillos se ven afectados.

El proyecto “Gato X Liebre: Detectives del Fraude”, incluyó a un ejército de 100 personas de la Ciudad de México (80) y de Mérida (20), que envió a Oceana una muestra del producto que compraron para el análisis del ADN. Gracias a este ejercicio, se detectó que hubo gente que compró huachinango, cuando en realidad recibió bagre, especie cuyo valor es tres veces más barata. Con sorpresa, otros descubrieron que compraron bacalao, pero les dieron tiburón; o marlin por atún.

Los datos son reveladores: existe una sustitución del 37% en todos los establecimientos comerciales, incluyendo pescaderías, supermercados y restaurantes.

Al 40% de la gente que acudió a restaurantes y coctelerías, le dieron “gato por liebre”, mientras que en las pescaderías y mercados, la sustitución fue del orden del 54% y el 11% en los supermercados y cadenas de autoservicio.

La organización internacional propone que la trazabilidad es una de las herramientas para evitar la sustitución de especies. Este mecanismo le permite –a cualquier consumidor, institución, autoridad, comercializador, etc.– obtener información del pescado desde que se captura hasta su último punto de venta, es decir, del “barco al plato”.

La moraleja de Oceana es que mientras los mexicanos no tengamos certeza e información sobre las especies que consumimos, seguirá el engaño y nuestros bolsillos pagarán altos precios por especies baratas.

¡Ver para creer¡

Guía de Turistas:

  • CASI 4 MIL EMPRESAS DE SEGURIDAD OPERAN EN LA ILEGALIDAD

Nos llamó la atención el análisis que realizaron experto que advierten la existencia de cerca de 4 mil empresas de seguridad del país que no cuentan con personal capacitado, ni con las herramientas adecuadas para atender situaciones que pueden afectar la tranquilidad y el buen desarrollo de los centros de trabajo, la armonía de los hogares y de las personas quienes los contratan. El Director General de la empresa Seguridad Total e Inteligencia Criminal (STEIC), Alejandro Sánchez, señala que la mayoría de las empresas que ofrecen estos servicios, contratan a personal sin ningún tipo de experiencia y sin investigar verdaderamente sus antecedentes y sus tendencias, “sólo les asignan un uniforme con aditamentos básicos y les ordenan cuidar instalaciones, hogares, mercancías y a personas”.

*Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx./ Comentarista en el Programa “Mundo al Día”, (Mundo Ejecutivo-canal 168 Total Play)

  • DESPEDIR QUIMERAS

    ABANICO DESPEDIR QUIMERAS /Por Ivette Estrada/ La inquietud los anuncia. Son aquellos que ya no forman parte de n...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL?

    ECOMMERCE ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL? /Por Carlos O’Rian Herrera/ *CEO fundador de Fira on Live, firma líder de s...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LA...

    SEGURIDAD INTEGRAL CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LAS EMPRESAS /Por Arturo Ortíz/ *CEO de CIPI Protección, empresa l...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASC...

    EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASCIENDE A 4 MILLONES 552 MIL PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO ·  &nb...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM ...

    MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM CON EXPERIENCIAS IMPERDIBLES /Por Alejandra Pérez Bernal/ /Enviada/ MONTERREY, Nuev...

    27 noviembre, 2022
    leer más