Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EN SEGUIMIENTO AL PROYECTO INTEGRAL “RESERVA DE LA BIÓSFERA ISLAS MARÍAS”, SEMAR ABANDERA SECTOR NAVAL, BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA Y ENSAR

Pasaporte Informativo
10 abril, 2022

EN SEGUIMIENTO AL PROYECTO INTEGRAL “RESERVA DE LA BIÓSFERA ISLAS MARÍAS”, SEMAR ABANDERA SECTOR NAVAL, BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA Y ENSAR

  • Además, se hizo entrega del Museo de Sitio Islas Marías y se llevó a cabo un recorrido por la zona turística para verificar los avances.

/Pasaporte Informativo/

Como parte del Proyecto Integral “Reserva de la Biósfera de Islas Marías”, Nayarit, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Turismo (Sectur), así como otras instituciones del gobierno federal, esta mañana realizaron una serie de actividades, encabezadas por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Dichos eventos son la continuación del proyecto integral, creado en marzo del año.

2019, que tiene como objetivo transformar el ex-centro penitenciario, en un espacio para promover la conservación del medio ambiente y el turismo de bajo impacto, mismo que hoy, se ve materializado con un avance significativo; destacando que desde su creación, fue establecida una comisión interinstitucional integrada por las dependencias ya mencionadas.

Las actividades este día iniciaron con la Ceremonia de Abanderamiento del Sector Naval de Islas Marías (NAVISMAR), de la Compañía Independiente de Infantería de Marina (CIIM) Núm.41, así como de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Islas Marías; unidades de MARINA representadas por el personal naval que se encuentra comisionado para cumplir con la misión de esta Institución y hacer posible, mediante un trabajo conjunto, este proyecto para conservar la biósfera de esa zona del territorio mexicano.

La Ceremonia de abanderamiento de las Unidades Navales fue presidida por el Presidente de la República, en compañía de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa; Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional;  Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador del Estado de Nayarit; y Mtro. Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado de Sinaloa; así como de autoridades civiles, militares y navalesEn su oportunidad, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, reconoció el trabajo en conjunto que se realiza con Sectur federal para dar impulso a la variada oferta de la entidad, en especial al turismo de salud y bienestar, que tiene un gran potencial en el destino.

En el evento estuvieron presentes también, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, y la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

Así como, representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina, de la Función Pública, de Cultura; de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Caminos y Puentes Federales, los cónsules titulares de México en San Diego, Los Ángeles, Santa Ana, Caléxico; entre otros.

Durante ese evento, se dio lectura al Acuerdo Secretarial de Abanderamiento de las Unidades Navales: 476/2019, por el cual se crea el NAVISMAR, en el Estado de Nayarit;

547/2019, por el cual se crea la CIIM-41; 548/2019, por el cual se crea la ENSAR Islas Marías. Posterior a este acto, el  Presidente  de la República  tomó  protesta al  personal  naval y procedió a entregarles el lábaro patrio, concluyendo con los honores correspondientes con pito marinero.

Acto  seguido,  se  realizó  la  entrega  del  Museo  de  Sitio  Islas  Marías,  donde  el presidente dirigió unas palabras, enfatizando que la prisión ahora es un centro para la cultura, el conocimiento, la historia y la literatura, además para la defensa del medio ambiente. Mencionó que el proyecto se va a consolidar en unos meses para que todos los mexicanos puedan conocer ese paraíso, por lo que la isla se abrirá a los visitantes. Durante su participación, también refirió que el pueblo es el motor que transforma y por éste, se están llevando a cabo cambios muy importantes en el país. Finalizó agradeciendo a las Fuerzas Armadas y a las instituciones su apoyo y esfuerzo, recalcando que hoy se está constatando el avance de este proyecto.

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido en compañía de autoridades y representantes de las dependencias, entre otros, el Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo; e Ing. María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde cada una de las instituciones encargadas dio la explicación correspondiente a su área de responsabilidad.

Durante el desarrollo, por parte de Sectur, se explicó cómo funcionará el Centro de Atención a Visitantes, que es la primera parada a donde llegarán todos los excursionistas y el punto de encuentro. Además, se mencionaron las ocho actividades y experiencias propuestas, apegadas al plan de manejo del archipiélago, que ofrecerá el nuevo producto turístico mexicano:

1.    Vivir la experiencia del traslado en un barco.

2.   Desembarcar en el muelle de Puerto Balleto en la Isla María Madre.

3.   Recorrido por el Museo de Sitio y prisión contigua.

4.  Senderismo a El Faro y al Cristo.

5.   Recorrido en bicicleta por las Islas Marías.

6.   Safari fotográfico.

7.   Atardecer en el Mirador del Centro Cultural.

8.  Visita a los sitios de interés turístico en Balleto

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más