Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

INE NO ACTÚA CON RECTITUD: AMLO

Jaime Arizmendi
8 abril, 2022

Política Al Margen

INE NO ACTÚA CON RECTITUD: AMLO

*Irrespestuosos y Perversos: Monreal a Opositores

/Por Jaime Arizmendi/

Argonmexico / NI descartado, ni “corcholata”… Inquirido respecto a la actitud del titular de la Segob y de la Guardia Nacional en Torreón, Coahuila, el domingo último, según la oposición. “Ojalá se corrija, aun cuando todavía falta poco para que se ponga el ejemplo de imparcialidad, porque el INE, el juez, no ha actuado con rectitud.

“Yo les diría que hay elementos, hay pruebas de que sólo se impide que se manifiesten y participen los que están a favor de la transformación. No se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo. “Hay manifestaciones, y dirigentes de partidos, para que la gente no participe… y el INE no dice nada.

“Incluso se comentó abiertamente al gobernador de Coahuila, del PRI, llamando a que nadie participara. Eso es no sólo violatorio de la norma sobre la revocación del mandato, de la veda; sino es violatorio de la Constitución, del espíritu y de la letra de la Constitución. Además, antidemocrático. Entonces, ojalá y se actúe con rectitud.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está visitando los estados para cumplir su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines, adujo. Para que se tranquilicen los adversarios, “no es precandidato a la Presidencia. Me está ayudando a la transformación del país. No se confundan, él no está haciendo campaña para ese propósito.

¿No es ‘corcholata’, presidente, Adán? –Se le inquirió–

– No, no está actuando de esa forma. Yo necesitaba un secretario de Gobernación que me ayudara al cumplimiento de la agenda, que tiene que ver con el interés público, la defensa, protección y beneficio del pueblo, con paz y tranquilidad. “Que no tuviese su agenda, sino que me ayudara a cumplir la agenda que tiene que ver con la transformación de México. A eso está dedicado.

“De todas maneras, si hay denuncias en su contra, pues que la autoridad competente resuelva. Eso es lo que puedo yo comentar”.

Presidente, ¿Cómo debería entonces actuar el INE ante estos llamados abiertos a no participar?, o sea, a las personas que están abiertamente llamando a que no se vote en este proceso. ¿Qué debería de hacer el INE ante esta situación?

– Pues convocar. Desde el principio debieron promover la consulta, no actuar de manera tramposa, guardando silencio, no difundiendo la consulta para que la gente no se enterara, instalando casillas en lo más apartado. Pura trampa y luego abiertamente en contra de nosotros, en contra mía.

“Acaba de haber una entrevista, no la vi, me la comentaron de Brozo con Ciro Murayama, y en contra mía. Imagínense, un consejero del INE. Y el presidente, lo mismo. Así no se actúa con imparcialidad. Ellos, hasta en el caso, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, de que yo los cuestionara, ellos deberían de estar actuando con rectitud, con profesionalismo, no debatiendo.

“Entonces, ojalá y en estos días que faltan, se arregle. Yo soy partidario de que todos hablen, que se garantice la libertad de expresión, como ayer, que salieron a manifestarse quienes no están a favor de la revocación. Lo que no quieren es que yo me vaya, los opositores quieren que yo me quede y por eso dicen que no participen. Es kafkiano porque, si no me quieren, ¿por qué no van a votar en contra?

“Un buen demócrata, no es el que está pensando sólo en ganar siempre. Un buen demócrata es el que quiere establecer la democracia como forma de vida, que sea el pueblo el que mande, que se le pregunte al pueblo, que se establezca el hábito democrático. Eso es lo más importante, no quién gana; si no, no hubiésemos nosotros comenzado con esta lucha.

“Entonces, ¿qué clase de demócratas son si existe un ejercicio de partición democrática, de democracia participativa, y no se acude? Está mejor el señor Lozano, que ese sí está convocando que voten en contra mía, que los otros están demasiado calculadores, selectivos: Me conviene la democracia, pero en estas condiciones; si no voy a ganar, no hay democracia’.

“Pero ayer salieron a decir que no se participara y fue muy interesante, porque son sectores conservadores que no están de acuerdo con el programa de transformación, que ese es el fondo; y no necesariamente son fifís, son como aspirantes a fifís, pero son bastantes, no los que salieron ayer, sino los que tienen ese pensamiento aspiracionista.

“Y también muy groseros, porque es un conservadurismo hipócrita. Según ellos, son gente de bien.  Se llegan a autonombrar biennacidos, y se creen de moronga azul, pero son groseros y muy clasistas y racistas, discriminatorios, de los que tratan de manera despectiva a las trabajadoras domésticas. Es un prototipo, o sea, muy individualistas y también muy faltos de información.

“Afortunadamente, también hay millones de mexicanos que quieren la transformación, sobre todo la gente humilde, la gente pobre, o quienes son de la clase media o forman parte de la clase media o llegaron a la clase media, pero no se ladinizaron, no le dieron la espalda al que se quedó atrás, al que sufre, no renegaron de su origen; al contrario, se sienten orgullosos.

En torno al estridente tema, con la camiseta bien puesta, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, rechaza “las expresiones irrespetuosas y perversas contra el Secretario de Gobernación y contra el Comandante de la Guardia Nacional”, que han manifestado legisladores y partidos políticos de oposición.

Al inicio de la sesión de este miércoles, senadoras y senadores de PAN, PRI y MC acusaron que Morena no quería discutir el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, pero también aprovecharon para acusar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de utilizar recursos públicos para promover el ejercicio de revocación de mandato.

Repuso que los senadores no forman parte del Ministerio Público, tampoco son jueces; por lo que, si un Grupo Parlamentario de oposición desea presentar una denuncia penal está en su derecho. “Pero no se puede utilizar la tribuna del Senado de la República “para denostar, perversa, política y partidariamente” a dos funcionarios del Gobierno Federal”.

Rechazó que, bajo la tolerancia que ha caracterizado a la Mesa Directiva, “se venga a insultar, degradar y generar deterioro y desprestigio sobre personalidades públicas”. Morena no rehúye al debate, para negar que la promoción del ejercicio de revocación de mandato represente un retroceso democrático.

“La expresión que nosotros vimos en la televisión, es correcta. El Presidente de la República, sépanlo bien, es nuestra convicción: es y será el mejor Presidente que haya tenido México”. Cuestionó que partidos de oposición acusen retrocesos democráticos cuando fueron ellos “los causantes de todo el proceso de decadencia política, de toda la corrupción, de todo el proceso de descomposición que México vivió durante más de un siglo”.

Monreal acusó una estrategia muy clara para deteriorar, generar un proceso de desgaste de las instituciones públicas y de quienes las encabezan, pero “no lo vamos a admitir”. Previno que hace dos semanas estaba programada la discusión y, en su caso, la aprobación del Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, pero Grupos Parlamentarios pidieron posponer ese debate, y la mayoría legislativa aceptó la propuesta. A chillidos de puerco, oídos de carnicero…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más