Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

MORENISTAS ENGORDAN GRUPO DE ADÁN AUGUSTO

Víctor Sánchez Baños
7 abril, 2022

PODER Y DINERO

MORENISTAS ENGORDAN GRUPO DE ADÁN AUGUSTO

•El caballo negro de López Obrador * Ya mostró su deseo de sucederlo * Ese si amigo, amigo del Presidente * Él representa la ruta perpetuar de la 4T * Abandonó el bajo perfil y AMLO lo niega * ¿Sheinbaum, es un señuelo? * Uso del avión de la GM no es grave * Para el abuso de Morena, es imperdonable * CEO mundial de Nissan en México * No lo reciben Palacio Nacional

Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar. Henry-Louis Mencken (1880-1956) Periodista y escritor estadounidense.

/POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS/

Si se trata de futurismo. El presidente López Obrador engorda su caballada y quien se fortalece ante el poder que le da el Líder del Ejecutivo, es su secretario de Gobernación, Adán López; su paisano, amigo y hermano.

Él no pertenece a ninguno de los grupos que se les sumaron en el trono del poder. Al llegar al gobierno del Distrito Federal

Es hijo de quien tiene la confianza total del Presidente, su notario público Payambe López Falconi.

Sin abundar más en su historial profesional y político, siempre mostró un perfil bajo.

En el Senado, durante la LXI legislatura, ni ruido hacía. Llegó de la mano del PRD, pero de inmediato se convirtió en legislador independiente para que cuando se le dio el registro a Morena, se sumó a ese partido.

Ya en el 2018, ganó las elecciones para la gubernatura de Tabasco y obtuvo un 61.37% de los votos. El efecto López Obrador, en la entidad que lo vio nacer, fue arrasadora.

Andrés Manuel le tiene una fe ciega. En su relación no hay un origen de otro tipo que no haya sido la amistad. Esto le da una gran ventaja sobre todos los aspirantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y el resto.

No hay relaciones políticas, ni de conveniencia electoral. Eso la hace más sólida y, lo que lo hace aún mas fuerte, es su presencia en la secretaría de gabinete más importante, que es la de política interna o Gobernación.

Desde ahí tiene el control del gabinete y de todo el país, con la relación con gobernadores, alcaldes, legisladores y, de paso, con el poder judicial.

Algunos gobiernos han tenido a secretarios de Gobernación muy poderosos, pero ninguno había sito tan amigo como lo es ahora Adán López de López Obrador.

Por ello, se convierte en el personaje clave de la sucesión presidencial, ya que al revisar las simpatías de AMLO, está por las lealtades, no por las relaciones políticas o de otro tipo.

Algunos piensan que el proyectar abiertamente a Claudia Sheinbaum, como la preferida del inquilino de Palacio Nacional, es una bola de humo, como dicen en el beisbol.

Pero, todavía faltan algunos meses, ya menos, pero falta un año para que se pueda saber quien será el candidato a la presidencia por Morena.

PODEROSOS CABALLEROS

ADÁN Y EL AVIÓN D ELA GM

La verdad de las cosas, quien engorda el escándalo del uso del avión de la Guardia Nacional por funcionarios públicos, encabezados por el titular de Gobernación, Adán Augusto López y el líder de Morena, Mario Delgado, es un asunto “menor”. Lo grave es ocultarlo. Si de esa manera se ahorran gastos en boletos de avión con cargo a las dependencias públicas y se usan aviones oficiales, para eso están. Sin embargo, lo que debe sancionarse es el uso para actividades proselitistas del partido en el poder. Eso, no se vale, por el lado que quieren verlo.

NISSAN EN AGUASCALIENTES

El presidente ejecutivo de Nissan Motor Company, Makoto Uchida, se reunió en Aguascalientes con el gobernador Martín Orozco, en las instalaciones de Nissan A1. El CEO Global de Nissan considera que se desarrolla en un clima empresarial óptimo, prevaleciendo la seguridad y la paz social, además de una alta preparación, capacitación y especialización de sus profesionistas, respondiendo a las necesidades actuales del mercado automotriz mundial. Aguascalientes es la entidad con mayor captación de inversión japonesa en el país. Suma 6,178.8 millones de dólares entre 1999 y 2021, representando el 21% del total del capital nipón en México. Estuvieron en la reunión Jérémie Papin, Chairperson de Nissan Américas; José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y Nissan Importers Business Unit; Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura en Nissan Mexicana; así como el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez; entre otros funcionarios. Desafortunadamente, no se abrió la agenda del Presidente López Obrador, para darle una cita. Es una inversión relevante y la 4T la desprecia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UVM

La Universidad del Valle de México, con la rectoría de Bernardo González-Aréchiga, avanza en la equidad de género, a través de diversas iniciativas que fomentan el respeto entre la comunidad universitaria, impulsan el desarrollo de las mujeres en situación vulnerable y visibilizan los retos que la sociedad mexicana aún enfrenta para alcanzar la equidad de género. Durante la conmemoración del “Un Día Sin Mujeres” (movimiento impulsado por colectivos en favor de los derechos de las mujeres), la UVM aportó conferencias y talleres para promover una cultura de equidad, así como la erradicación de la violencia de género.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más