Ciudad de México, , 29 de Noviembre de 2022

RECONOCEN CON EL “PREMIO BIBLOS AL MÉRITO 2022” A JEANNETE L. CLARIOND Y A JOSÉ ANTONIO SEADE KURI

Pasaporte Informativo
5 abril, 2022

RECONOCEN CON EL “PREMIO BIBLOS AL MÉRITO 2022” A JEANNETE L. CLARIOND Y A JOSÉ ANTONIO SEADE KURI

  • El 28 de abril a las 19:00 horas será la ceremonia oficial de entrega del Premio BIBLOS al Mérito 2022 en el salón Baalbek del Centro Libanés
  • Estarán presentes el  Excelentísimo Embajador de Líbano en México, Sami Nmeir, y el presidente del Centro Libanés, Michel Chamlati Salem
  • Como invitados especiales estarán presentes, entre otros, Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM; Ing. Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, y la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la CDMX
Lic. Alejandro Kuri Pheres

/Pasaporte Informativo/

El Premio BIBLOS al Mérito 2022, que otorga la comunidad libanesa de origen mexicano en diversas áreas, fue para la Maestra Jeannette L. Clariond en la Categoría de Humanidades, y para el Doctor José Antonio Seade Kuri en la Categoría de Ciencias.

Así lo informó el presidente del Consejo Directivo del Premio BIBLOS al Mérito 2022, Lic. Alejandro Kuri Pheres, al dar a conocer que el Premio a ambos destacados mexicanos de origen Libanés será entregado en una ceremonia de gala el día 28 de abril, a las 19:00 horas, en el salón Baalbek del Centro Libanés, ubicado en la calle de Hermes No. 67, en la Colonia Crédito Constructor, Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

            En las sesiones de trabajo del Consejo Directivo del Premio Biblos al Mérito 2022 estuvieron presentes los integrantes del organismo: Martha Díaz de Kuri, Carlos Matuk Kanan, Nouhad Mahmoud, Wasim Mobayed Khodr y Alejandro Kuri Pheres, quienes recibieron las propuestas de candidatos para alcanzar el galardón que otorga la comunidad libanesa mexicana a lo más destacado en diversas áreas.

            El Premio BIBLOS al Mérito 2022 se entregará en ceremonia en donde estarán presentes el Excelentísimo Embajador de Líbano en México, Sami Nmeir; el presidente del Centro Libanés, Lic. Michel Chamlati Salem y los integrantes de su Comité Directivo, así como los integrantes de la Asociación Premio BIBLOS y su presidente, Lic. Alejandro Kuri Pheres, ganadores en años pasados del Premio BIBLOS, familiares de los galardonados e invitados especiales.

            Asimismo, estarán como invitados especiales el Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM, y miembros de la comunidad científica y académica de la máxima casa de estudios del país; el Ing. Carlos Slim Helú, Presidente de Grupo Carso; Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la CDMX: Dr. Luis Felipe Rodríguez, CP Alfredo Harp Helú, Lic. Héctor Slim Seade y Nour Kuri.

La Asociación Premio BIBLOS conjuntamente con el Centro Libanés A.C. y la Embajada de Líbano en México, lanzaron el 27 de septiembre de 2021 la convocatoria y las bases para el PREMIO BIBLOS 2022 AL MÉRITO, que es el reconocimiento a las significativas contribuciones que los miembros de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa han realizado para el bienestar y desarrollo de México y la humanidad en general en las áreas científica, artística y de humanidades.

Maestra Jeannette L. Clariond

La Maestra Jeannette L. Clariond es una poeta, escritora, editora y traductora mexicana, reconocida por ser la principal traductora al español de la poeta canadiense Anne Carson. Como escritora y traductora ha recibido la mayoría de los premios literarios más importantes de México y el extranjero, entre los que están: · Primera Mención al Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde · Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta · Premio a la Mejor Traducción 2013, en la New York Book Fair, por la Escuela de Wallace Stevens. Un Perfil de la Poesía Estadounidense Contemporánea. · Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz Academia de Juglares de Fontiveros. La poetisa y escritora Lozano Clariond es nieta de Paulus y María Ayub, quienes llegaron a Chihuahua durante la Migración Lenvantina a México que se llevó a cabo a finales del siglo XIX.

Es licenciada en Filosofía, Maestra en Metodología de la Ciencia y Maestra en Letras Españolas. En el año 2000 obtuvo la beca Rockefeller/CONACULTA y la Banff CONACULTA para traductores 2004, así como diversos premios a nivel nacional e internacional. Es fundadora de la Editorial Vaso Roto, la cual se ha convertido en el canal comunicante entre la poesía nacional y las voces hispanoparlantes, de modo que mexicanos, españoles, norteamericanos, franceses, italianos, árabes, austriacos y tantos más naveguen entre sí a lo largo del catálogo y estantes de la editorial, donde encontramos Fisuras (pensamiento estético literario), Arte (ensayos y reflexiones artísticas), Umbrales (relato y ficción), Esenciales Poesía y Esenciales Prosa, Teatro, Singular y Cardinales.

 Es miembro del Consejo para la Cultura de Nuevo León. Ha colaborado en diversas revistas y periódicos nacionales y extranjeros como ABC de Madrid, Armas y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, La Jornada Semanal, La Vanguardia, Letras Libres, entre otros. Su profunda pasión por los libros y su sensibilidad como escritora abrieron desde sus inicios una colección de libros en Braille para las personas invidentes, que ha fomentado y abierto las puertas a un sin número de personas que, de otro modo, jamás hubieran podido acceder a este legado internacional. Reside actualmente en Estados Unidos, donde desarrolla una intensa labor literaria, no sólo como poeta, sino también como antóloga y traductora.

El Doctor José Antonio Seade Kuri es un científico mexicano de ascendencia libanesa, considerado uno de los más destacados matemáticos de nuestro país. Es también un líder académico de primera línea mundial y ha contribuido a formar escuelas de investigación en varias partes de México, además de que ha impartido conferencias en 23 países de Europa, Asia y América, realizando también estancias de investigación en importantes universidades de todo el mundo.

Ha ayudado de manera importante a formar las nuevas generaciones de matemáticos de nuestro país, dirigiendo y supervisando innumerables trabajos de tesis e investigación, apoyándolos además con libros, memorias de congresos, monografías de investigación, entre otros. Es hijo del Dr. Carlos Seade Jayat y de Adela Farah Saad, cuyas familias emigraron de Bcharre y de Ehden, ambas regiones de la gobernación de Líbano norte.

Licenciado en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo grados de maestría y doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Al concluir su doctorado fue investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, institución de la que terminó siendo su Director, responsabilidad que tiene hasta la fecha. En 1986 fue Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, y como tal gestó y fundó la hoy prestigiosa Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias resultó recientemente electo como su Vicepresidente, y será su Presidente a partir del año próximo. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su creación y recientemente fue distinguido como Investigador Emérito. Es miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS – UNESCO), lo que reconoce la calidad y trascendencia de sus contribuciones al tratarse de una asociación con sólo 31 mexicanos provenientes de todas las disciplinas.

Su destacada labor en el campo de las matemáticas le ha valido el reconocimiento de importantes instituciones nacionales e internacionales. Destacan el Premio Ferran Sunyer Balaguer (Barcelona) el cual ha recibido en dos ocasiones, y la Lefschetz Medal 2021 con la que fue distinguido por el Mathematical Council of the Americas, premio que se otorga cada cuatro años a dos distinguidos científicos del continente americano.

Ha sido invitado a realizar estancias de investigación e impartir conferencias en instituciones como las prestigiosas universidades de Oxford, en Inglaterra, y la Sorbona en Francia. En la Escuela Normal Superior de Lyon, Francia fue invitado como Professeur Classe Exceptionnel. Continúa haciendo investigación de vanguardia en el área de las Matemáticas, al tiempo que sigue formando estudiantes y contribuyendo en forma sustantiva al desarrollo de la ciencia en México y en el mundo.

— 0o0 —

  • DESPEDIR QUIMERAS

    ABANICO DESPEDIR QUIMERAS /Por Ivette Estrada/ La inquietud los anuncia. Son aquellos que ya no forman parte de n...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL?

    ECOMMERCE ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL? /Por Carlos O’Rian Herrera/ *CEO fundador de Fira on Live, firma líder de s...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LA...

    SEGURIDAD INTEGRAL CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LAS EMPRESAS /Por Arturo Ortíz/ *CEO de CIPI Protección, empresa l...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASC...

    EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASCIENDE A 4 MILLONES 552 MIL PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO ·  &nb...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM ...

    MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM CON EXPERIENCIAS IMPERDIBLES /Por Alejandra Pérez Bernal/ /Enviada/ MONTERREY, Nuev...

    27 noviembre, 2022
    leer más