Ciudad de México, , 29 de Noviembre de 2022

INFLUENCERS, NUEVOS “MESÍAS DE LA ECONOMÍA”

Agustin Vargas
5 abril, 2022

PUNTALES

INFLUENCERS, NUEVOS “MESÍAS DE LA ECONOMÍA”

  • Consejos financieros “al vapor” inundan las redes
  • Pre criterios económicos, incierto escenario
  • DFC dará recursos para vivienda

Agustín Vargas*

Conforme ha avanzado la educación financiera en nuestro país, impulsada principalmente por los bancos e instituciones públicas como la Condusef, con el fin de que sea adoptada como parte de la cultura de los mexicanos, también han surgido “influencers financieros” o “mesías de la economía”, que lejos de orientar  a los consumidores a tomar buenas decisiones en materia de inversiones, la confunden y hasta ponen en riesgo su patrimonio.

Sin duda, a los consumidores les falta mirar el trasfondo de cada opinión y consejo financiero emitido por los falsos gurús de las inversiones y en ello hacen énfasis los especialistas como Edgar Shwartz, director de Solventium, reparadora de crédito mexicana.

Shwartz advierte que no obstante que los influencers financieros ganan popularidad en redes sociales, existen muchos peligros al «simplificar» las finanzas: se pueden tomar malas decisiones económicas, perder la reputación y el patrimonio. “Conocer los trasfondos de cada opinión y consejo, contrastar puntos de vista e indagar nos libra de los nuevos mesías de la economía”, dice.

Nos recordó el caso de Austin Hankwitz, un joven de 25 años que lleva dos años como consejero sobre inversión en Tiktok, gana medio millón de dólares al año pero ese dinero no proviene de la plataforma, sino de las aplicaciones que le pagan para que él las recomiende. La pregunta es: ¿qué tan creíble resulta su opinión?

Pero pese a la endeble credibilidad de los gurús del dinero, éstos cobran gran popularidad a diario porque a muchos les gusta escuchar a la gente normal, y ese es el atractivo de las redes sociales: son personas como nosotros, que hacen algo y pueden contarte cómo lo lograron.

Otro plus de los influencers es que vuelven lo complicado en algo sencillo e incluso divertido. Pero al unísono para dar consejos financieros a través de las redes sociales no hay que tener experiencia, certificación o conocimiento para autodefinirse como influencer financiero. Justo ahí es donde radica el peligro que para el ahorro de la gente.

El boom de los influencers financieros también obedece a que es un área de conocimiento un tanto compleja y los consumidores tratan de simplificarla a través de voces frescas que pueden provenir de charlatanes que brindan recomendaciones muy arriesgadas sobre inversiones en criptomonedas, por ejemplo. Otros tienen el ánimo de que los ciudadanos sepan cómo ahorrar e invertir de forma sostenible.

Existen consejos fraudulentos en plataformas como Instagram, donde las víctimas son jóvenes de 20 a 30 años. Pero también existe una gran cantidad de incautos entre los adultos mayores que emplean Facebook y de profesionistas de 30 a 50 años que erróneamente siguen a consejeros improvisados en Linkedín. No hay una edad fija para las víctimas, ni un canal predeterminado para los malos influencers, dice Shwartz, aunque en México la plataforma dominante de esos gurús es Twitter.

Sin embargo, no todo es malo ni peligroso. Las redes sociales son excelentes para que se den a conocer distintos productos, pero cuando se quieren tomar decisiones conviene acudir a un experto.

Pre criterios económicos, incierto escenario

El pasado 1 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los Pre-Criterios Generales de Política Económica de 2022, documento esencial para el análisis de la economía mexicana en materia de finanzas públicas, la formación de expectativas y la proyección general que tiene la actual administración sobre la evolución económica de México.

Lo primero que se desprende de dicho documento y debido a las condiciones que aún prevalecen en materia de una demanda interna debilitada, dificultades para el ambiente de negocios y diversos riesgos en el entorno internacional, una estimación de crecimiento del PIB de 3.4% luce difícil de alcanzar.

Aunque, claro, la SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O,  está consciente de los riesgos para el desempeño económico al considerar la posibilidad de que éste podría caer en un rango de 1.4%  y 3.4%; dada la coyuntura actual difícilmente un modelo de pronóstico daría como resultado el 3.4%.

El escenario externo e interno es muy incierto, por lo que realizar pronósticos es una tarea compleja. Con esta perspectiva se debe evaluar el documento de Pre-criterios, donde dependiendo de los supuestos es el resultado que arroja el modelo para pronosticar.

DFC dará recursos para vivienda

En el marco de la XXXVI Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI) se anunció que uno de los más grandes bancos de desarrollo de Estados Unidos, el Development Financial Corporation (DFC), apoyará la autoproducción de vivienda adecuada para los grupos vulnerables del país que no están afiliados a los organismos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste, con financiamiento preferencial y créditos puente a las empresas del Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives).

El presidente de este organismo empresarial, Francesco Piazzesi, dio a conocer que se ha llegado a un acuerdo con el DFC para ejercer fondos por más de 30 millones de dólares.

El programa se denomina Modelo de Cooperación para el Financiamiento de la Autoproducción de Vivienda Adecuada, con el que se logró acceder a fuentes de financiamiento externo con el fin de sumar esfuerzos y aportaciones de los gobiernos locales, intermediarios financieros  y las empresas especializadas en la construcción de vivienda económica.

*Periodista, director de la Revista Hábitat MX

avargas@habitatmx.com

agusvarme@yahoo.com.mx

  • DESPEDIR QUIMERAS

    ABANICO DESPEDIR QUIMERAS /Por Ivette Estrada/ La inquietud los anuncia. Son aquellos que ya no forman parte de n...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL?

    ECOMMERCE ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL? /Por Carlos O’Rian Herrera/ *CEO fundador de Fira on Live, firma líder de s...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LA...

    SEGURIDAD INTEGRAL CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LAS EMPRESAS /Por Arturo Ortíz/ *CEO de CIPI Protección, empresa l...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASC...

    EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASCIENDE A 4 MILLONES 552 MIL PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO ·  &nb...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM ...

    MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM CON EXPERIENCIAS IMPERDIBLES /Por Alejandra Pérez Bernal/ /Enviada/ MONTERREY, Nuev...

    27 noviembre, 2022
    leer más