Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

PAZ EN SAN ILDEFONSO, CULTURA A LA VERACRUZANA… Y EN LAS ARTES

Glen Rodrigo Magaña
4 abril, 2022

Homo Espacios

PAZ EN SAN ILDEFONSO, CULTURA A LA VERACRUZANA… Y EN LAS ARTES

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMOESPACIOS

Las cenizas de Octavio Paz y Marie-José Tramini reposan en un Memorial diseñado por Vicente Rojo en el Colegio de San Ildefonso. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realiza encuentro con semilleros creativos y se reúne con titulares de cultura estatales de la zona sur del país en Tlacotalpan, Veracruz. En las notas artísticas: Cultura federal acuerda acciones con la comunidad escénica; la novelista Ana Díaz Sesma gana el premio de la segunda edición del Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela, Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, AC; la Embajada de México en Suecia recibe piezas arqueológicas y óleos de la época virreinal.

Memorial Paz y Tramini…

El pasado 31 de marzo en el Colegio de San Ildefonso fueron depositadas las cenizas de Octavio Paz y de su compañera de vida Marie-José Tramini, en un memorial dedicado a la pareja, dentro del marco del 108 aniversario del natalicio del Nobel de literatura mexicano.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, indicó: “El viaje de los grandes poetas no tiene principio ni fin, ellos viven en el tiempo y prevalecen entre nosotros como el aire que nos da vida, en el presente es perpetuo, escribió el poeta. Hoy estamos aquí acompañando a Octavio Paz y Marie-José Tramini, al final de su estación, de su existencia artística qué es la eternidad, en el camino cómplice que anduvieran durante más de tres décadas y que a partir de hoy culmina en un hermoso Memorial en San Ildefonso, cariñosamente diseñado por su amigo Vicente Rojo, como un regalo de su última creación”.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que será el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), la institución que permanezca a cargo del cuidado y resguardo de los bienes e inmuebles del poeta, bajo la conformación de un fideicomiso: “El legado de Paz está al cuidado de la ciudad y tengan la certeza de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que este patrimonio cultural de nuestro país esté en buenas manos y sea reconocido”. 

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que al recibir los polvos y cenizas de Mari José Tramini y de Octavio Paz, la Universidad Nacional asume el compromiso de velar por ellos y por el legado de Octavio Paz: “Resguardemos, pues, las cenizas de este ilustre mexicano, como un símbolo de su presencia permanente para que, a lo largo y ancho de estas galerías y patios, se mantengan como fuente de inspiración para las nuevas generaciones”, dijo.

Bárbara Jacobs, viuda de Vicente Rojo, señaló que “esta obra es una prueba más de que Octavio y Vicente se admiraban mutuamente, se querían”.

Mientras que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una lectura en voz alta del poema “La vida sencilla”, de Octavio Paz, y afirmó: “Estoy convencida de que a los autores lo que más les gustó, gustaría y gustará es ser leídos”.

En Veracruz…

En la gira de trabajo en el estado de Veracruz, dentro del Pueblo Mágico de Tlacotalpan, el pasado 31 de marzo, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, asistió al encuentro de semilleros creativos de música que forman parte del programa Cultura Comunitaria, así como presentar el nuevo semillero de Gráfica, con el que el estado suma diez grupos creativos y firmó un convenio con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para el desarrollo cultural en las tierras jarochas.

Roberto Rentería Yrene, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, comentó: “Trabajando de la mano del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), dirigido por Silvia Alejandre Prado, Veracruz se ha convertido en uno de los puntos de semilleros más importantes del país. En el sur, tenemos al Ensamble tradicional de son jarocho de San Andrés Tuxtla. En la zona huasteca, al Ensamble comunitario huasteco ‘Cántaros de sol de Zozocolco’ y en el puerto tenemos al Coro comunitario en movimiento ‘Voces del mar’”.

El día siguiente, 1 de abril, en el Centro Cultural del Sotavento, se llevó a cabo la Reunión Regional de Cultura de la Zona Sur, donde la secretaria Frausto y su equipo acordaron acciones con los titulares de las instituciones estatales de cultura de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como conocer los avances establecidos durante la Reunión Nacional de Cultura, realizada en diciembre del año pasado.

Cultura federal informó que entre los principales temas que se abordaron, se encuentran: “El impulso a convocatorias de alcance a nivel nacional como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, tales como Raíz México, Circuitos de artes escénicas es espacios independientes, Huellas verdes, entre otras; así como de la iniciativa Original y la campaña #MiPatrimonioNoSeVende para la defensa del patrimonio cultural de México; el trabajo rumbo a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT) 2022, y la descentralización de apoyos para las comunidades culturales de todo el país”.

Breves artísticas…

El pasado 28 de marzo, la secretaria Alejandra Frausto y autoridades de Cultura federal, realizaron un encuentro con integrantes de la comunidad escénica de distintos puntos del país en el Complejo Cultural Los Pinos, quienes solicitaron apoyos para la afrodramaturgia, mayores espacios para grupos musicales independientes enfocados en las infancias y espectáculos dirigidos a adultos mayores. Las autoridades culturales, invitaron a que la comunidad teatral sume estos proyectos artísticos en la programación de la Secretaría de Cultura, por medio de las convocatorias del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Chapultepec: Naturaleza y Cultura, Centro Cultural Helénico, Centro Nacional de las Artes y del Centro Cultural del Bosque.

La segunda edición del Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela organizado por Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, AC, entregó el galardón a Ana Díaz Sesma por su novela “Pescadores” en pasado jueves en la fundación Poniatowska. Mientras que en la categoría de cuento los ganadores fueron: “Casa 111” de Margarita Castro; “El recreo de Reynalda”de Marco Patiño; “Mesero” de Eduardo Limón; “Más que un cuerpo” de Angélica Mancilla; “Notas sobre el canibalismo femenino” de Gabriela Licausi; “La última voluntad de Helmut” de Juan Carlos Schulz; “El mundo de afuera” de Diana Álvarez; “De lejos se ve mejor” de Carlos Díaz; “El juego de los tiempos” de Luis Astorga; “El salón de los espejos” de Gustavo Cuautli.

La Embajada de México en Suecia, informó el pasado 31 de marzo que recibió 43 piezas arqueológicas, de las cuales, de acuerdo al dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 39 son bienes arqueológicos pertenecientes a la nación mexicana y cuatro son piezas de reciente manufactura. Además, se recibieron cinco pinturas al óleo elaboradas en el siglo XVII en territorio novohispano.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más